"WELLBEING" Y PRODUCTIVIDAD. INICIATIVAS Y PEOPLE ANALYTICS
0. Introducción
Un empleado satisfecho es un empleado más productivo.
No hay duda.
Por eso, parece razonable poner en marcha iniciativas cuyo objetivo sea precisamente incidir positivamente en esa satisfacción… pero con criterio.
Porque, como yo, habréis visto “de todo”: futbolines por los rincones, mesas de ping-pong, cojines gigantes por aquí y por allá, talleres de “mindfulness”… y la cosa, amigo, no parece funcionar.
¿Por qué?
Porque esto no va de subirse al carro de las modas.
Porque esto va de analizar, estudiar, medir el impacto y actuar en consecuencia.
Hasta hace no mucho tiempo, no se contaba con capacidades suficientes como para “actuar y medir” de forma razonable. Por eso, a veces, se optaba por poner en marcha “de serie” lo que pudiera estar funcionando (o no) en otras empresas, especialmente en empresas americanas.
Y, lamentablemente, esto no va así. Como en casi todo, no vale eso del “café para todos”.
Si quieres saber cómo afrontar un proyecto exitoso en esta área, sigue leyendo…
1. El análisis
En primer lugar, es necesario conocer “cómo están” tus profesionales. Qué les gusta más y qué les gusta menos de la organización. Qué podría aumentar su satisfacción, o qué podría resultar incluso contraproducente. (Seguro que habéis visto empresas que promueven “talleres de relajación”… mientras tienen a sus profesionales “atacados” permanentemente).
Y, además, hay que llevar a cabo ese análisis contemplando criterios demográficos (geografías, generaciones, género…). Muy probablemente encontremos áreas comunes de mejora, pero es casi seguro que podamos identificar iniciativas que pueden funcionar muy bien en un colectivo, pero no en otros…
Y otro punto importante: seguramente identifiquemos problemas que mejoran con nuevas actividades o recursos… pero también habrá otros que impactarán en “las formas de hacer” de la compañía y requerirán de otro tipo de medidas y acciones.
También hay que valorar presupuestos, tiempos, recursos… para plantear algo coherente.
2. La definición del plan
Una vez “conocido el terreno”, ya podemos diseñar un plan de iniciativas para mejorar el “wellbeing” de nuestros profesionales. Y, ojo, no nos estamos refiriendo sólo al “bienestar físico”, sino también, muy importante, el emocional, que muchas veces se ve afectado por políticas internas, procedimientos, formas de actuar…
Recomendado por LinkedIn
Llega el momento entonces de concretar qué queremos hacer, cómo queremos hacerlo y cómo vamos a medir sus resultados. Porque es importante definir indicadores que nos permitan saber si vamos bien o si vamos mal…
Se detallará qué medidas tomar, qué iniciativas poner en marcha, enfocándolas en su caso a diferentes colectivos, en función del análisis previo. Costes, recursos, fechas… y objetivos que queremos alcanzar.
3. El lanzamiento del plan
Importante: no basta con “lanzar” esas iniciativas; hay que comunicarlas, y comunicarlas bien. La “venta interna” es importante. ¿Por qué a veces cuidamos la comunicación para vender a nuestros clientes, y no para fidelizar a nuestros profesionales?
Debemos cuidar el momento del lanzamiento; comunicarlo bien; hacer ver a nuestra gente qué vamos a hacer, por qué, y cómo pueden sugerir mejoras una vez que el plan esté en marcha.
Y, desde el momento cero, trabajar con datos. No tendremos información suficiente a corto plazo… pero si no recogemos los datos, no podremos analizarlos después.
4. El seguimiento del plan
En este punto, la tecnología es sin duda nuestra aliada. Gracias a las posibilidades que nos brinda “People Analytics”, podremos acceder a datos de muy distinta naturaleza y analizarlos para obtener valiosas conclusiones.
¿Qué iniciativas están teniendo más aceptación?
Y de ésas, ¿cuántas perviven en el tiempo?
¿Cuál es el coste de cada una?
¿Cómo pueden estar afectando a indicadores de clima laboral?
¿Y a la tasa de absentismo?
¿Y a la satisfacción de clientes? ¿Y…? ¿Y….? ¿Y….?
La clave es ser capaz de diseñar un sistema que automatice al máximo la recogida de la información y su posterior tratamiento, mostrándonos un cuadro de mando que facilite el análisis de la evolución del plan de forma sencilla, el impacto de cada iniciativa… y nos permita crecer siguiendo un esquema de mejora continua.
5. Terminamos
Y de todo esto, Xavi Escales , People Analytics Advisor de #aggity, sabe mucho… y complementando su conocimiento y buen hacer con la tecnología y capacidad analítica de los especialistas de aggity, seguro que es posible diseñar el plan de “wellbeing” más adecuado para tu organización. Y hacerlo mejorar con el paso del tiempo…
¿Hablamos?