Wellness
Pese a que algunas personas pueden pensar que el concepto de Wellness es algo nuevo, la realidad es que no lo es, se acuñó por primera vez en los años 50 en Estados Unidos, con el paso del tiempo, ha adquirido más relevancia y ha evolucionado. Tanto así que hoy existe un mercado del bienestar, significativo a nivel mundial.
El Global Wellness Institute, lo define como:
“La búsqueda activa de actividades, opciones y estilos de vida que conducen a un estado de salud integral”.
Su objetivo es lograr un equilibrio saludable entre el cuidado emocional y físico de la persona, abarcando todas las áreas que comprenden el bienestar:
1.- Físico: Crear un estilo de vida saludable, desarrollar el gusto por alimentos que nutran el cuerpo, dormir al menos 8 horas de corrido durante la noche, practicar ejercicio, hidratarse, evitar las adicciones, entre otras actividades que buscan retrasar la aparición de enfermedades.
2. Mental: Fortalecer la mente y lograr la salud mental, por medio de hábitos saludables como ir a terapia o a consulta psiquiátrica, ayudando a ejercitar la inteligencia emocional. Pudiendo establecer los 3 pilares del bienestar mental: resiliencia (sobreponerse a los momentos difíciles), atención plena (enfocarse en el ahora) y flexibilidad (capacidad de ajustar los pensamientos y acciones).
3. Emocional: Ser consciente y capaz de aceptar y vivir los sentimientos propios, teniendo empatía y valorando las emociones del prójimo.
4. Espiritual: Encontrar un propósito y significado a la existencia, por medio de tus creencias.
5. Social: Crear relaciones positivas y significativas con el entorno, rodearte de personas que te ayuden a desarrollar un sentimiento de pertenencia y que te brinden apoyo emocional de ser necesario.
6. Ambiental: Fomentar relaciones positivas entre la salud y el entorno, con una vivienda saludable, y buscando crear conciencia social para disminuir la huella ecológica que estamos dejando en el planeta.
Ahora bien, el Wellness Corporativo o también conocido como bienestar corporativo es un Plan de Acciones orientadas a la mejora del bienestar de los colaboradores. A raíz de la pandemia y de los cambios tan grandes que se experimentaron en la forma de trabajar, la existencia del Wellness en las empresas, se volvió más relevante.
El bienestar es clave para la felicidad y plenitud de los colaboradores, y es crítico para generar buenos resultados como empresa. Cuando los colaboradores se sienten más contentos y satisfechos, realmente se comprometen con la empresa, se esfuerzan por hacer un mejor trabajo y crean un ambiente laboral positivo.
Toma principalmente 4 perspectivas:
· Física: Acciones como la alimentación equilibrada, el ejercicio físico y los periodos de descanso.
· Mental: Se centra en el aspecto psicológico, con especial énfasis en la prevención del burnout. El burnout o desgaste profesional, hoy es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad con repercusiones negativas sobre la salud física y mental de los colaboradores.
· Emocional: Hace referencia al ánimo con el que los profesionales se enfrentan a su jornada laboral y a los retos diarios, es decir su salud mental. El mindfulness, es una práctica muy apropiada para esta perspectiva, ya que busca ayudar a las personas a vivir su presente de manera plena.
· Espiritual: Asociado a la filosofía corporativa de la empresa y de los colaboradores, así como la manera en que ambos se relacionan.
La principal razón por la que se habla tanto del Wellness y varias empresas, lo han incorporado como una iniciativa, es por los múltiples beneficios que tiene en las personas, y claro impacta en la empresa.
Algunos beneficios de tener una iniciativa de Wellness Corporativo son:
Recomendado por LinkedIn
· Los colaboradores sanos son más productivos, al ocuparse de la salud física y mental tienen menos probabilidades de faltar al trabajo.
· Reducción en la rotación de personal, cuando el personal tiene niveles de bienestar elevados se desarrollan mejor en una empresa, por lo que deciden seguir creciendo en ella, reduciendo así las tasas de deserción.
· La gente habla cuando te preocupas por los colaboradores, ya sea para bien o para mal tus colaboradores, excolaboradores y todas aquellas personas que tengan contacto con la empresa. Comentarán con otras personas la manera en la que su bienestar es abordado en la organización. Una empresa que cuida la salud de sus profesionales genera una marca empleadora atractiva que aportará un valor añadido a sus colaboradores y a sus posibles candidatos.
Entonces, ¿Cómo se puede tener éxito en la implantación de un programa o iniciativa de Wellness dentro de tu equipo o comunidad? este depende principalmente del compromiso por parte de todos los colaboradores involucrados. Por ello, es importante seguir los siguientes pasos, e implementarlo de forma exitosa:
1.- Diagnóstico: Es necesario conocer la situación real del equipo/comunidad. Puedes utilizar encuestas para conocer el estado físico, mental, emocional y espiritual. Las preguntas pueden estar relacionadas a la alimentación, el descanso, la carga de trabajo, así como del nivel de actividad física que realizan diariamente.
2.- Implantación: Después de haber analizado toda la información del diagnóstico, puedes crear un plan de acción enfocado en qué quieres hacer y cómo lo vas a hacer, definiendo objetivos realistas, buscando proveedores.
3.- Difusión: Es muy importante garantizar que todos lo conozcan, y más aún necesario diseñar una serie de acciones que aseguren su participación. Dentro de este paso es importante dar el ejemplo, pues de lo contrario las acciones podrían ser en vano, por falta de credibilidad.
4.- Seguimiento y evaluación: Una vez que se hayan puesto en marcha las acciones, debes comprobar que están funcionando. Siendo importante definir periodos para evaluar lo implementado, y en su caso si es necesario reorientar las acciones para una mejor ejecución y satisfacción de los colaboradores.
5.- Conclusiones: Tener claridad de cuáles fueron las fortalezas y debilidades a lo largo del plan, para que en futuras intervenciones no se repitan los mismos errores.
Finalmente te comparto algunas prácticas que podrías evaluar para su implementación:
· Clubes de conversación. Los grupos de lectura, debate o de conversaciones de cualquier tema que no sea laboral, ayudan a generar un acercamiento a nivel más personal entre colaboradores por el simple hecho de ser escuchados y compartir opiniones de temas y gustos en común.
· Horarios flexibles. El ofrecer días personales y no exigir un horario, sino permitir algunas horas para asuntos personales, evita que las y los colaboradores padezcan síndrome de burn out.
· Reuniones cortas. Se ha detectado que las constantes reuniones y videollamadas, generan desgaste físico y emocional, por lo cual tener una regla de juntas de 20-30 minutos, es una gran acción para apoyar el bienestar de tus colaboradores.
· El poder de la peregrinación: Nuevas rutas de peregrinación están atrayendo a las nuevas generaciones a experimentar la forma más antigua, lenta y espiritual de viajar.
· De la masculinidad a la apertura: Se está produciendo un cambio cultural con el aumento de las ofertas de bienestar social y emocional para hombres, que los ayudan a conectarse con ellos mismos y con los demás.
Hay muchas formas de lograr el objetivo principal: generar un entorno que promueva el bienestar y un estilo de vida sano. Si requieres apoyo en la planeación de este, contáctame y con gusto te apoyo con tan increíble proyecto.
Fuentes: tecsalud.mx y globalwellnesssummit.com