WhatsApp®: el futuro de los negocios
En los últimos años, hemos visto un cambio significativo en el uso de la mensajería instantánea para obtener información e interactuar con empresas de todo el mundo. Con la pandemia se hizo evidente la real urgencia de la digitalización, ya que las plataformas y aplicaciones de mensajería empresarial se han convertido en un salvavidas para que las personas y las empresas se conecten cuando no hay otra alternativa.
Una de las principales oportunidades con WhatsApp en este 2021 es aprovechar la plataforma para permitir que las empresas de todos los tamaños escalen su alcance, y permitir que los miles de millones de personas de América Latina que usan WhatsApp puedan comunicarse fácilmente con las empresas de su elección y tener acceso a productos y servicios.
En la medida que las empresas y los negocios de América Latina reabren y se expandan en línea, las personas seguirán buscando formas sencillas de ponerse en contacto con ellas para hacer preguntas, obtener información o encontrar algo que les gustaría comprar.
77% de los adultos están de acuerdo en que prefieren enviar mensajes a una empresa cuando necesitan contactarlos ahora más que antes de la pandemia.
Para satisfacer esta demanda, WhatsApp ha proporcionado dos formas para que los comerciantes y proveedores de servicios respalden a sus clientes y hagan crecer su negocio; las dos experimentaron una adopción y un crecimiento significativo en 2020.
77% de los adultos están de acuerdo en que prefieren enviar mensajes a una empresa cuando necesitan contactarlos ahora más que antes de la pandemia.
Las pequeñas empresas pueden usar “WhatsApp® Business”, una versión de WhatsApp® diseñada específicamente para pequeñas empresas y dueños de negocio. A través de esta aplicación, los dueños de tiendas o almacenes pueden crear catálogos y simplificar los pedidos con sus clientes.
Hoy en día, más de 175 millones de personas envían mensajes a una cuenta de WhatsApp® Business todos los días en todo el mundo, y se espera que este número continúe creciendo a medida que las empresas continúan confiando en plataformas digitales versátiles para comunicarse con sus clientes y vender sus productos o servicios.
A modo de ejemplo, en India que es el país con mayor penetración de WhatsApp® en el mundo, ya más de 15 millones de usuarios de pequeñas empresas utilizan WhatsApp® Business para conectarse con sus clientes. Alrededor del 81% de los adultos encuestados estuvieron de acuerdo en que la mensajería es una forma rápida y fácil de comunicarse con una empresa y el 76% tiene más probabilidades de hacer negocios con una empresa a la que pueden contactar a través de mensajes.
En India más de 15 millones de usuarios de pequeñas empresas utilizan WhatsApp® Business para conectarse con sus clientes.
En países en donde está más avanzado el uso de WhatsApp® ya se han lanzado nuevas funciones como el botón de compra y los carritos que harán que la experiencia de compra sea más intuitiva y fluida, tanto para clientes como para empresas.
Con el botón de Compras, se hace posible que las personas descubran el catálogo de una empresa, busquen productos e inicien una conversación sobre un artículo que ven, con solo un solo click. Esto permitirá a los clientes seleccionar varios artículos que desean comprar y luego enviarlos como un mensaje directamente a la empresa.
Estoy seguro de que esto cambiará las reglas del juego para la mensajería empresarial y un paso adelante significativo hacia el crecimiento del marketing y el comercio conversacional.
Para las empresas más grandes, la API de WhatsApp® es una forma de automatizar sus procesos de soporte y ventas. Los clientes ahora pueden "Saludar" para ponerse en contacto con las empresas para hacer preguntas, obtener información o encontrar algo que les gustaría comprar en sus negocios favoritos a través de bots y flujos de trabajo de conversación automatizados.
Esto hace que el comercio sea tan simple y cómodo como "Saludar" a su familia todos los días en WhatsApp®. La API ha comenzado a ser adoptada por muchas empresas del sector privado.
La digitalización de nuestras economías se ha acelerado por la pandemia. La gente ya no quiere hacer una llamada telefónica o enviar un correo electrónico cuando se trata de interacciones comerciales. Quieren enviar un mensaje y obtener una respuesta rápida.
Simplicidad, privacidad y seguridad, son los principios básicos y estas son las razones por las que la gente confía y se sentirá cómoda al interactuar con empresas a través de WhatsApp.
La gente ya no quiere hacer una llamada telefónica o enviar un correo electrónico cuando se trata de interacciones comerciales. Quieren enviar un mensaje y obtener una respuesta rápida.
Desde el punto de vista comercial, WhatsApp® y Facebook® contribuyen a la democratización del comercio electrónico. Con WhatsApp®, una pequeña tienda puede tener el mismo alcance y presencia digital en el teléfono de un consumidor que cualquier gran empresa.
Y el hecho de que el consumidor elija su negocio favorito para iniciar una conversación, y no al revés, es la razón por la que las empresas de todos los segmentos y tamaños podrían ver un mayor engagement de sus clientes en un mundo digital de mayor movimiento.
¿Y tu usas de forma efectiva WhatsApp® en tu negocio? Hablemos de WhatsApp®