WiFi 6 el galáctico de los estadios
Al igual que en casa los espectadores alternan la tele con sus dispositivos móviles, en los estadios las interacciones en redes sociales de los fans se incrementan de forma exponencial. Según datos de Extreme Networks el envío de datos por WiFi durante las diferentes ediciones de la Super Bowl entre 2014 y 2019 se ha multiplicado por siete. Sólo en la LIII Super Bowl entre Rams y Patriots disputada en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, se intercambiaron 24,05 terabytes de datos a través de la red WiFi del estadio con 30.605 usuarios concurrentes en el pico de mayor tráfico. La mayor parte de esos datos (2,8 TB) fueron compartidos en las redes sociales.
Para poder hacer frente a ese incremento de demanda de consumo de datos, los smart stadiums han puesto sus ojos en el WiFi 6, un auténtico galáctico de la banda ancha que no sólo ofrece velocidades de transmisión de datos hasta 30 veces más rápidas, sino que cuenta con capacidades de conectividad avanzadas y, lo que es más importante aún, permite un mayor número concurrente de usuarios disfrutando de alta velocidad de datos.
Pero WiFi 6 no es sólo velocidad. Es una oportunidad de negocio. Además de las mejoras en las conexiones, el nuevo estándar WiFi 6 viene con una mejora del alcance, lo que puede hacer que se cubran mayores partes del campo de fútbol aumentando la cobertura a sitios donde antes no había y permitiendo un mayor despliegue de dispositivos IoT y sensores para ayudar a los equipos en el análisis del rendimiento de los jugadores, para temas de videovigilancia, para el cuidado del césped y resto de servicios de la instalación o para impulsar las retransmisiones deportivas con cámaras autogestionadas por la Inteligencia Artificial o para ofrecer nuevos servicios basados en la localización. Por ejemplo, los 746 puntos de acceso WiFi del Rocket Mortgage FieldHouse de los Cavaliers permiten una precisión de hasta unos 30 centímetros, permitiendo identificar a un usuario concreto que pide un servicio.
Dado que los clubes tienen que competir con la tele para atraer a los fans al estadio, la posibilidad de enriquecer la experiencia del fan con WiFi 6 son infinitas. No es de extrañar que la lista de estadios que han aprovechado la pandemia para incorporar el WiFi 6 a sus filas no haya dejado de crecer en los últimos 15 meses. Así, el nuevo protocolo estará presente en el Antonio Vespucio Liberti, estadio donde juega el River Plate.
Recomendado por LinkedIn
Dan Gilbert, propietario de Quicken Loans que ha revolucionado el mercado de créditos online, es también el propietario de los Cleveland Cavaliers de la NBA donde este año juega Ricky Rubio. El magnate inyectó 45 millones de dólares adicionales a una inversión inicial de 140 millones en el Rocket Mortgage Fieldhouse para incorporar mejoras tecnológicas como el WiFi 6. No sólo ha aumentado un 200% el número de puntos de acceso, sino que la red desplegada por Cisco ahora permite hasta 16.000 usuarios concurrentes disfrutando de velocidades de hasta 25MB a cada espectador en su asiento.
Puedes conocer más sobre WiFi 6 en los estadios en este artículo WiFi 6, el mejor fichaje de la temporada para los estadios.