Windows Virtual Desktop: Microsoft vuelve a la escena VDI
El 12 de agosto de 2016 Microsoft comunicaba el fin de Azure RemoteApp, una muerte anunciada por los problemas de rendimiento y estabilidad que tenía el servicio. Cuando se anunció Azure RemoteApp muchos nos alegramos de poder tener un servicio RDS gestionado que, comparado con su equivalente en on-premises, permitía de forma muy simple disponer de aplicaciones o escritorios completos en la nube casi a golpe de clic.
La muerte de Azure RemoteApp significaba que solo nos quedaba montar la solución clásica de AD RDS sobre IaaS o usar soluciones de terceros como Citrix XenApp y XenDesktop Essentials (Citrix XenApp Express se llamó por aquel entonces). Y cuando parecía que Microsoft no estaba por la labor, anuncia en el Ignite de Orlando de este año 2018, Windows Virtual Desktop.
Windows Virtual Desktop
En el momento de escribir estas líneas sigue sin estar disponible para probar, pero desde su web ya podemos atisbar que experiencia puede ofrecernos.
Lo primero que llama la atención es que el servicio será gratuito* siempre y cuando dispongamos de algunas de las licencias de Office 365 que incluyen Windows 10 como son Microsoft 365 E3, E5 y F1. (también son válidas las licencias de nube de Windows E3 y E5). *Con gratuito nos referimos a que solo pagaremos por las máquinas IaaS que se levanten pero el propio servicio no tendrá coste adicional. Además, nos podremos beneficiar de las Instancias Reservadas de Azure para ahorrar costes. En ningún momento se hace referencia al coste que tendría si no disponemos de este tipo de licenciamiento, es posible que entonces no todo el mundo se pueda aprovechar de este servicio.
Una de las ventajas que permitirá ahorrar costos de ejecución es la capacidad multi-usuario sobre Windows 10. Esto es la posibilidad de disponer de sesiones concurrentes sobre la misma máquina Windows. Este tipo de sesiones denominadas shared-sessions solo estaban disponibles en entornos RDS basadas en Windows Server.
Otra ventaja es que al ser parte del paquete Microsoft 365, todas las máquinas contarán con la experiencia completa de Office 365 ProPlus.
Y por supuesto, al ser un servicio administrado nos olvidamos completamente de la gestión y configuración de componentes asociados a una infraestructura VDI como son brokers, gateways, servidores de licenciamiento etc.
Desde luego uno de los handicap de los servicios VDI son los costos asociados a licencias, CALs de acceso, hardware. Si esto es tal y como relatan en la web, el ahorro sobre otros servicios VDI en cloud actualmente disponibles como puede ser Amazon Workspaces pueden ser considerables.
Ahora solo falta que Microsoft libere la preview de este servicio y podamos probar que realmente no se trata de otro RemoteApp.
Cloud Specialist | Security | Head of Product at nexoloop
6 añosNuevas noticias: Citrix lanzará un Desktop-as-a-service offering (DaaS) diseñado para Microsoft Windows Virtual Desktop: Citrix is building a new DaaS offering, an end-to-end cloud solution that simplifies and accelerates the delivery of Windows 10 Enterprise for Virtual Desktops. The upcoming Citrix Desktops-as-a-Service release will include the cloud services, software licenses, and Azure compute needed to securely deliver a Windows Virtual Desktop on demand. Built around Windows Virtual Desktop on Azure, Citrix makes it easy for organizations to instantly deliver a desktop experience to any user, anywhere. Designed with simplicity in mind, business users with any level of IT skills can quickly sign up and provision desktops from our integrated solution. Of course, our DaaS offering will include Citrix signature HDX desktop virtualization technologies to provide a high-performance user experience when connecting anywhere, from any device.