Wine Lover ADNe.28:28:36:22:25:12:18 Commercial Management Leadership
El vino:experiencias,sensaciones,..y personas?
La Internacionalización de las empresas es un paso arriesgado y lleno de incertidumbres ya que, aunque los planes se elaboran sobre datos contrastados obtenidos de fuentes totalmente fiables, y suponiendo que son honestos y reales al plasmar el DAFO, todos sabemos que "el papel lo aguanta todo" y los planes no son ajenos a esta particularidad.
Teniendo la ocasión de poder leer Planes de Internacionalización realizados por bodegas y empresas del sector vitivinícola,también de otros sectores, he podido comprobar que hay un factor al que se le confiere una importancia relativa,por no decir muy poca, y en mi opinión es el punto fundamental para tener éxito y minimizar los riesgos inherentes a cualquier proceso de internacionalización.
Este factor es ¡¡¡ LAS PERSONAS ¡¡¡
El vino supone experimentar sensaciones y para ello se debería prestar mucha más atención a las personas y a la cultura del país al que se intenta llegar para comercializar los vinos.
Está muy bien conocer la población del país,sus leyes y normas,la moneda,los actores involucrados en los diferentes canales de venta,los incoterms que se utilizarán,saber quién es nuestra competencia y qué vinos comercializan,cómo lo hacen,..., pero todo esto son "números" que poco o nada nos dicen sobre la experiencia del consumidor que, al fin y al cabo, es al que se pretende llegar.
En muchas ocasiones se piensa que las estrategias que funcionan en los países origen también funcionarán en los de destino y eso....¡¡¡ es un gran error sobre todo si hablamos de personas ¡¡¡.
Cuando una bodega empieza a sopesar la posibilidad de abordar la internacionalización, lo primero que debería plantearse es viajar al país elegido para tal fin y comprobar "in situ" como se comporta el consumidor ante diferentes productos y estímulos,incluso ante los vinos de la competencia, ya que es la mejor manera de hacerse una idea de como reaccionarán,previsiblemente, ante el vino que se quiere comercializar y las acciones comerciales que se pretendan implementar.
Conocer su cultura gastronómica ,ritos de celebración, packaging, envases, tipografía, colores, medios de pago, redes sociales, medios de comunicación especialistas, forma de relacionarse, bebidas que consumen, con quien las consumen, actitud y opinión ante el vino y el alcohol en general, conocimiento del vino...y un largo etcétera, se me antoja FUNDAMENTAL para afrontar con ciertas garantías el poder llegar al consumidor de la manera más parecida a sus hábitos de compra y de su relación con respecto al vino.
Todas estas variables habrá que investigarlas para cada uno de los segmentos de población a los que se pretenda llegar, ya sea por edad, genero,capacidad económica,..., y por supuesto teniendo en cuenta que no todos los habitantes de un país reaccionan y se comportan de la misma manera aunque formen parte del mismo país.
Estas acciones de investigación y el propio proceso de internacionalización es complejo por lo que habrá que ser cautos y medir muy bien nuestros objetivos.
¡¡¡ Mejor llegar bien a unos pocos que mal a muchos¡¡¡
Investigador en JCBSON
9 añosJa!ja! OKKKKK!!!
Investigador en JCBSON
9 años... u otro cualquiera... dame un patrón o escala de 0 á 10 entre algunos atributos incluyendo la etiqueta y la botella... color del caldo, sabor y sus matices (afrutado, etc...), con que comidas "casa", etc... y yo te diré que tipo de colectivos estarán interesados en él. Por simple comparación epigenética. Imagino que ya lo hemos comentado, pero ya no se hacen muestreos tumultuosos o masivos, sino pruebas "in silico" basados en perfiles moleculares de los individuos... En fin... tómatelo como un juego... juegas?
Investigador en JCBSON
9 añosEl Txacolí?
Investigador en JCBSON
9 añosAmigo Iñaki... si eres capaz de describirme cómo se comporta un vino (en boca, sentidos y organismo), te diré a qué tipo de personas les gustará... Ja!ja!
Redactor copywriting para bodegas y empresas
9 añosQuerido Iñaki, Lo que comentas nos puede pasar con todo tipo de negocio y lo podemos hacer nosotros mismos. Si vemos un artículo X más barato en el mercadona que en el Eroski, dejamos de comprarlo en el Eroski. Es así. Todos vamos al beneficio, importador incluido. Al hilo de tu hilo (valga la redundancia), el tema es fidelizar al importador haciéndolo nuestro "amigo", que vea que no es uno más, hacerle sentir especial. Cada uno que busque la manera que le haga sentir cómodo. Si nuestro vino se mantiene en calidad y se vende bien, el importador no tiene por qué deshacerse de nosotros porque tiene ya una clientela que es fiel a nuestro vino. Esto es la teoría pero ya sabéis mejor que yo que tu deal con el importador puede cambiar por razones realmente ridículas que no podemos controlar nosotros. Si le damos buen servicio, buen producto, somos proactivos, resolvemos los problemas rápido con buenas estrategias, no tenemos por qué quedarnos sin importador o cliente.