¿Y la qualy sprint?
Por Jesús Porras
Desde aquella polémica temporada en 2021 es que pudimos ver el experimento de las controversiales carreras sprint, y es que su implementación dejó ver diferentes posturas al respecto, algunos a favor, otros en contra, pero que lo único seguro que tienen es que no es segura la forma de clasificar, y en su cuarta temporada, se vuelve a hablar sobre la forma de clasificar para las sprint.
Los máximos cambios en la clasificación de la carrera sprint son los de día, porque en realidad, es exactamente el mismo formato de clasificación para un GP; 3 rondas, de determinado tiempo, se eliminan 5, se repite y lo últimos 10 quedan acomodados según los tiempos, pero hasta ahí, en realidad no hay algo seguro. Se intentó el formato de clasificación regular y que éste fuera el que determinara la posición en la parrilla del día domingo, algo confuso, pero que medio se entendió. De ahí, se implementó una clasificación diferente para la sprint en formato Q1/QS - QGP/Sprint - GP, el siguiente año se vuelve a cambiar la clasificación, ahora con formato de Q1H-Q2M-Q3S, manteniendo dos qualys.
Recomendado por LinkedIn
Resulta un tanto incomprensivo que la FIA quiera cambiar de nueva cuenta el formato, pues solo deja ver que no existe una formalidad y compromiso con esas carreras y que solo son una forma de generar más dinero, llegándose a rumorar que en próximos años que en todos los GP se implemente este formato, pero, con tanta inseguridad en la forma de clasificar de este, ¿es viable implementarlo en cada fin de semana?
Para este 2024 se considera un formato de parrilla invertida, pero se mantiene en un tal vez, pues en próximos días se tiene planeada una junta con los jefes de equipo para conversar sobre la viabilidad de este formato, mismo que consiste en que los últimos tiempos se ubiquen en las primeras posiciones de salida y mientras mejor el tiempo, más atrás quedan, misma forma en la que se maneja la F2 y F3.
Bueno, y a parte de este formato, ¿qué otras alternativas existen? Una propuesta que muchos fanáticos mencionan es la vuelta lanzada, justo como se mira en los duelos de la Fórmula E, donde los pilotos se enfrentan en parejas y solo tienen 1 vuelta para hacer el tiempo, obviamente, con una vuelta de calentamiento. Con miras al espectáculo, por ende, más dinero, podría ser una apuesta un tanto arriesgada, pero que tendría algo de lógica, pues hemos visto en varias ocasiones que un HAAS logra ponerse en la pole, por condiciones climáticas, claro, pero no quita que es un HAAS, o quien sabe, un Williams peleando con un RB, o un Alpine con un McLaren, como sea, la cosa es que el formato de la hot lap podría ser un buen espectáculo dentro del ya muy criticado formato sprint.
Solo nos queda esperar para ver lo que nos aguarda para esta temporada.