Y mientras se discute sobre educación...
Laura Elizondo W
Dicen que la educación en las aulas no avanza debido a los problemas que se han presentado con el tema de la reforma educativa.
Piensan que en cuanto la reforma sea un hecho la calidad de lo que se vive en las aulas será otra.
Afirman que cuando los docentes estén evaluados sobre sus aptitudes nuestros alumnos estarán mejor.
Coincide la sociedad en que el problema de la educación en México es por culpa de una reforma educativa que no llegó a tiempo y que, cuando lo hizo, fue difícil y con poca viabilidad para operar.
Entonces se nos olvida:
Que fue apenas hace 15 años cuando México decidió competir a nivel mundial en temas de educación e ingresar a la OCDE para evaluarse, compararse y establecer planes de desarrollo verdaderos y objetivos en este y otros muchos temas de relevancia para nuestro país.
Que en 1970 el nivel de escolaridad en México era de tercero de primaria y que, 45 años después es apenas de tercero de secundaria.
Que en dos sexenios el plan curricular de la educación básica habrá cambiado ya dos veces y esto, entre muchas otras cosas, aporta una gran lentitud hacia el avance de una educación de calidad, pues llena de incertidumbre a las editoriales, a los maestros, alumnos, padres y a todo el sistema educativo.
Que en México 45 de cada 100 personas tienen menos de 25 años, esto significa , 55 millones de personas que deben ser o estar escolarizadas.
Que la eficiencia terminal de educación media superior es del 63%, esto significa que 4 de cada 10 jóvenes no termina la preparatoria en México.
Que para que una persona adulta pueda acceder a un trabajo operativo en una empresa requiere actualmente “preparatoria terminada”.
Que actualmente a nivel nacional 5 de cada 10 adultos de entre 45 a 64 años no terminó la secundaria .
Que los adultos del presente fueron los niños y jóvenes de nuestro pasado.
Cuando vemos en las calles a los miembros de la coordinadora, cuando observamos la calidad de la educación que muchos padres otorgan a sus hijos en la casa, cuando analizamos al adulto de hoy, debemos hacerlo sobre la perspectiva de la educación que recibió en su pasado.
Hoy solo tenemos lo que merecemos.
Hoy los adultos mexicanos utilizan las herramientas que les fueron otorgadas en nuestras aulas.
Hoy se plasma el presente de un pasado irreversible, de una educación de poca calidad.
Y mientras que los maestros discuten, los políticos se ponen de acuerdo, los currículums cambian y las aulas se paralizan…. Se va tejiendo lentamente el futuro que nos habrá de alcanzar en unos años más.
Libros de texto Aprendamos a contar, Aprende las tablas de multiplicar en un 2 x 3, Cursos de lect. y redac.
4 añosLaura, estoy de acuerdo con tus planteamientos, si bien considero que te faltó mencionar uno que, en mi opinión, es fundamental: la cantidad de alumnos que hay -generalmente- en cada clase de las escuelas públicas. ¿En qué afecta la educación? Simple: cualquier materia requiere de lectura y, de preferencia, de una lectura que permita al alumno entender lo leído. En aulas con 40 alumnos o más no es posible poner a leer a todos ellos y por lo mismo los profesores ni siquiera lo intentan. Como es obvio, los alumnos no leen, no le toman gusto a la lectura, y muchas veces no entienden lo que leen. Pero la cantidad de alumnos también afecta el nivel de la enseñanza de las demás materias, empezando, por supuesto, por el inglés, que los alumnos jamás practican en clase. Éste es un aspecto clave que diferencia el nivel entre la educación pública y la privada; normalmente en las aulas de las escuelas privadas no hay tantos alumnos y los profesores pueden poner más atención en cada uno de sus alumnos. (Aunque sé, por experiencia, que hay otros factores para esa diferencia.) Yo tengo elaborados tres cursos llamados Lectura y Redacción para los niveles de primaria y secundaria que, para cada día, incluyen una lectura, un dictado y un tema para redacción. Los profesores a quienes se los he mostrado han estado de acuerdo en que son muy buenos, pero que no les es posible adoptarlos porque no está en ellos esa facultad... lo cual es una lástima.
Escritor at Editorial Espiral Difuso
5 añosLaura, muy interesante tu planteamiento. Yo he sido capacitador, entre otras cosas y me he fijado una cosa. La educación, malamente llamada así, porque en realidad es "instrucción escolar", la educación es la que se da en casa... Yo siento que son demasiados factores. Mamá estaba en casa, pero también trabajaba, no era un personaje ausente. No digo que así deba ser, pero así crecí junto con muchos de mis amigos. La escuela era formativa de disciplina social, la casa lo era de la disciplina personal y familiar; la escuela no sólo presentaba información, sino que nos preparaba para un mundo con jerarquías de autoridad, un mundo de instituciones donde existen formas y maneras de llevar a cabo algo. Los maestros eran figuras completas de autoridad, al igual que los padres y esto tiene un elemento básico: TIEMPO... nos dedicaban tiempo. No nos vigilaban pero nos tenían cerca, no nos espiaban, pero nos enseñaban a ser libres, nos mostraban el significado de responsabilidad. Las cosas costaban, las palabras se buscaban en un diccionario (libro), los reportes se hacían con pluma y papel, luego con máquina de escribir. La reforma ahora hizo que esa disciplina se hiciera elástica y con ello todos los valores contenidos en ésta. La información es despreciada porque es fácil de conseguirla, aunque nadie verifica fuentes o comprueba calidad de contenidos, se usa y se tira. La vida de ha hecho deshechable en más de un sentido. Lo que he hecho es comenzar con conocer a los alumnos, y despertar el sentido de participación, la información siempre la podrán conseguir pero los elementos vinculantes entre una información y otra, sólo viene de algo que se llama experiencia y eso es el valo agregado de un maestro, de una escuela y de una institución educativa. El secreto está en despertar el apetito por saber y lo curioso es que, con tantos avances en mercadotecnia, no han sacado un esquema más o menos replicable para otros grupos. Me ha tocado contratar gente y veo, con tristeza, curricula escritas no sólo con falta de ortografía, sino con inconsistencias de redacción. Errores de conjugación de verbos, además de que el diálogo durante la entrevista se fuga en distracciones recurrentes. Me decían de niño que los errores de entendimiento vienen, cuando se genera la necesidad de repetir algo que se dijo de forma clara. Volver a decirlo no es repetir es repasar, si se usa en un sentido formativo y no como reparación de la desatención de una distracción. En la vida nadie repite nada y si lo llega a hacer, lo repite con variaciones de la versión inicial, es ahi donde los errores comienzan. Me parece muy interesante tu comentario, te felicito, y gracias de antemano por la atención a esta respuesta Saludos Cordiales
🏆Reconocido por los E-tech-awar 2022 "Maestros Inspiradores" de E-Tech Evolución Educación. Profesor y Articulista en Cultura Digital.
7 añosBueno, no hay precisamente una fecha o un tiempo específico para impulsar una Reforma Educativa, pero si se considera que existia un cambio global en practicas educativas y tendencias pedagógicas este surge de una necesidad latente. Si hay una discusión política, nada en comparación con los levantamientos sociales y no solo magisteriales y de ciertos grupos en el resto del mundo. Comienza una Reforma con la parte laboral y posterior al termino de un sexenio con el modelo educativo o lo que equivale a primero los tengo controlado y posteriormente reciban lo que quiero. Si la reforma mediatica en materia educativa fuera la solución entonces no necesitaríamos protestar por la falta de personal, recurso material para buscar condiciones igualdad y equidad principalmente con escuelas sin electricidad y sin conexión a internet como el Programa de México Conectado que no llego a cumplirse. Y si hay muchos Profesores que desean dar todo de si, pero tampoco con llevar mas de 20 programas se asistencia educativa se lograra mejorar en aprendizajes claves si se considera 20 minutos por cada clase y deberan entregarse mas reportes académicos que impulsar o premiar las Mejores Practicas Educativas y de Gestión Escolar.