Y a ti, ¿que te diferencia del resto?

Y a ti, ¿que te diferencia del resto?

La conocida marca de bicicletas BH, ¿sabías que antes de lanzarse a fabricar este vehículo de dos ruedas, se dedicaba a la fabricación de armas, pistolas y revólveres?

 Barbie, también se ha modernizado creando su perfil profesional en LinkedIn y dialogando con influencers en Twitter a través del Barbie Chat.

Párate un momento a pensar, seguro que encuentras varios ejemplos de empresas que se han reinventado para seguir compitiendo en el mercado, ¿verdad? Entonces, esto no te hace pensar que nosotros no tengamos que hacer lo mismo?

 Llevamos años hablando del mercado laboral del futuro, y es que ese futuro ya está aquí. Probablemente la carrera que hayas estudiado, o ya no exista o en unos deje de existir, o incluso el puesto de trabajo que desempeñas en la actualidad, pues probablemente desaparezca y sea sustituido por otros.

 ¿Pero, como nos enfrentamos a esto? Mi recomendación es que no te asustes por este proceso y aprovecha esta oportunidad para sacar lo mejor de ti mismo y crear tu propuesta de valor, lo que te hace diferente del resto.

Te daré algunas pistas, las hard skills (habilidades duras o técnicas) como hasta ahora, te seguirán sirviendo de filtro para acceder aquellas posiciones que requieran un perfil más técnico, pero lo que verdaderamente te ayudará a crear tu propuesta de valor serán las soft skills. Estas son algunas de las habilidades que seguro serán la claves en el mercado de trabajo del futuro, tanto si eres asalariado/a o emprendedor/a:

  • Marca Personal: Esto va de demostrar quién eres y lo que vales, lo que yo como empleador gano contigo, que es lo que sabes hacer. Una marca personal bien trabajada es el primer paso para diferenciarte del resto.
  • Inteligencia Emocional: Como indicaba mi articulo , la ventaja competitiva que puede aportar el candidato frente al resto de sus competidores para la misma posición es sin duda la Inteligencia Emocional.
  •  Inteligencia creativa: Ese pensamiento original, esa capacidad de poner en práctica el longevo modelo clásico de las cuatros fases de la creatividad, ese pensamiento divergente.
  •  Gestión y adaptación al cambio: En un entorno tan cambiante debemos ser capaces de mantener nuestro nivel de eficiencia, adecuándonos rápidamente a situaciones distintas, nuevos compañeros, nuevas funciones, etc... consiguiendo además aceptarlo e implantarlo en nuestro ámbito de responsabilidad.
  •  Capacidad de persuasión y desarrollo de relaciones: La base del futuro es el networking, relacionarte con expertos en un sector o ámbito de actuación. Piensa siempre en el win - win, rodéate de los mejores y piensa siempre que puedes aportarles y genera relaciones duraderas basadas en la confianza.
  • Comunicación eficaz y escucha activa: Tan importante es saber comunicar como saber escuchar. Ambas habilidades son un arte y completamente necesarias para cualquier tipo de relación.
  • Mentalidad de emprendimiento: También conocido como Mindset, y ya no solo para aquellas personas que decidan emprender, sino para aquellos trabajadores/as que trabajan por cuenta ajena, y que va de tener un sistema de creencias optimizado y una percepción positiva sobre ti mismo.

Ahora te toca pensar a ti: ¿Qué estoy haciendo para diferenciarme del resto? ¿En que nivel de estas competencias te encuentras? No te agobies, no es necesario que seas un experto en todas, solo detecta aquella en la que destacas y piensa como puedes hacer para desarrollarla y destacar sobre el resto.

 ¿Quieres saber más? Sígueme en cualquiera de mis redes sociales y te contaré como cuáles son los pasos a seguir para desarrollar estas habilidades.

Instagram: @alfredo.rodrigo.s

Twitter: @alfredo.rodrigo1

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas