Ya no hagas dosieres para arte y cultura. Haz landing pages (y te digo por qué)
¿Funcionan aún los dosieres para arte y cultura? Me refiero a esos documentos que suelen hacerse para enviar a instituciones en busca de un espacio en su programación, o para presentarnos como artistas. Me he visto unos cuantos estos últimos años, muchos con "horrores" ortográficos y con diseños muy extravagantes (por decirlo sutilmente)... Pero eso es lo de menos. Sí, lo de menos. Y es que aunque presentemos un dosier pulcro y con diseño innovador y con hipertexto y demás movidas, yo creo que, a estas alturas del partido, ya no sirven. En su lugar propongo otra herramienta que, además, de ser un soporte comunicacional multimedia, nos da una serie de ventajas adicionales que de ninguna manera nos dan los típicos dosieres (ya sean impresos o virtuales). ¿Te interesa? Bienvenido una semana más a este newsletter sobre marketing para arte y cultura.
"De mi experiencia en programación cultural, puedo decir que muchos se quedan sin siquiera ser vistos o se deshechan rápidamente (si quieres que hable de esto -o sea, cómo evitarlo-, puedes escribirlo en los comentarios)..."
Primero lo primero. ¿Para qué sirven los dosieres? De manera simple, para presentar un proyecto, y esto con distintos objetivos como buscar colaboradores, inversores, patrocinadores. En el mundo del arte y la cultura, se usa en casos concretos como, por ejemplo, cuando un artista busca un espacio donde exponer su obra, o cuando se quiere buscar financiación para un proyecto y se requiere comunicar la propuesta de valor o los aspectos diferenciales. De mi experiencia en programación cultural, puedo decir que muchos se quedan sin siquiera ser vistos o se deshechan rápidamente (si quieres que hable de esto -o sea, cómo evitarlo-, puedes escribirlo en los comentarios)... Más allá de la "fórmula" del éxito de un dosier, empiezo ahora exponiendo sus desventajas (que me convencen de que deberíamos dejar de usarlos):
La respuesta no es hacer un "dosier digital", porque nos enfrascaríamos en temas sobre plataformas o qué implica que un dosier sea digital. Es por ello que mi propuesta es muy concreta: deja de hacer dosieres y, en vez de ellos, hacer landing pages.
Páginas de aterrizajes y sus ventajas para el arte y la cultura
También conocidas como páginas de aterrizajes (bueno, bastaba con traducirlo), se trata de páginas página dentro de un sitio web y que están pensadas y desarrolladas con el único objetivo de generar conversiones. Esto de generar conversiones es un término muy de marketing digital, pero significa que un usuario haga una acción que tú deseas dentro del sitio web, esto puede ser: dejar sus datos, realizar una venta, rellenar un formulario, descargar un archivo, etc. Además, las landing pages tienen otras características, como que están diseñadas con el fin de "conducir" al usuario a convertir (por ello no suelen haber enlaces externos que puedan llevarlos a otras páginas, ni siquiera al home de la web).
En relación a las desventajas de los dosieres, podemos decir que las landing pages, por contra partida:
Recomendado por LinkedIn
Y ahora vamos con las ventajas, que ciertamente no ofrecen los dosieres tradicionales...
Bueno, lo más importante para mi son las posibilidades de medir el rendimiento de la página de aterrizaje y, por tanto, hacer mejora continua; y la de utilizar la data almacenada para acciones de marketing más sofisticadas, sí, pero más certeras. Hombre, entonces, ¿me estás recomendando hacer una página web? No. Porque la web sería como un "mega dosier" en el que hablamos de la totalidad del proyecto, incluyendo mucha información que, por ejemplo, para una convocatoria concreta no interesaría. Aquí me centro solo en las landing pages como herramienta.
Por cierto, ya les había contado sobre el minicurso totalmente gratuito sobre marketing digital para el arte y la cultura que estoy grabando. En este hago mención a los activos digitales que puede tener un proyecto de arte y cultura o un artista, y, entre estos, están las páginas webs y las landing pages. Ya sabes que toda la info está en la web.
Y sobre esta newsletter, también he comentado que, cada lunes, sin falta (a veces por la mañana o por la tarde), les comparto una publicación sobre marketing para arte y cultura. Solo una vez a la semana, para que no sea mucho que agobie pero tampoco tan poco que se te olvide -o me olvides-.
Journalist & Cultural Manager
2 añosSería ideal! Pero la mayoría de los gestores no tienen dinero para landings :(