Ya no soy de tu propiedad
Photo credit by felipeguerrero85

Ya no soy de tu propiedad

Hace varios años se puso en contacto conmigo un antiguo compañero de trabajo para contarme una situación muy peculiar que estaba viviendo.

Había presentado una carta de baja voluntaria en la empresa para la que trabajaba y ésta le había dicho ¡que no se la aceptaba!

Recuerdo perfectamente nuestra conversación y cómo me decía que no podía creerse que no le dejasen irse: "es como si fuese de su propiedad", me dijo. Y no le faltaba razón.

El asunto me pareció completamente irreal porque esta persona se sentía como si fuese un objeto que pertenecía a la empresa y que ésta tomaba decisiones sobre lo que podía hacer o no sobre su trayectoria profesional, hasta el punto de decirle que no le dejaban irse de la empresa.

Algo que a todas luces no iba a llegar muy lejos porque la empresa no podía impedir de ninguna manera la marcha de esta persona.

¿Para firmar un contrato hace falta vender nuestra alma?

Resulta llamativo hoy en día que tanto se habla de la búsqueda y la fidelización del talento que todavía haya empresas que traten a sus colaboradores como si fuesen una mera pieza más y que, cuando "esas piezas" deciden tomar un camino diferente al que la empresa tiene previsto, opten por este tipo de actitudes que encajan más con la desfasada idea de la retención del talento.

Cada vez que leo en un artículo o escucho a alguien hablar de retención de talento no puedo evitar imaginarme a una pobre persona atada a la pata de una mesa tratando de escapar de su empresa.

Recientemente leía un artículo en el que Apple, Google, Intel y Adobe habían sido demandadas por pactar entre ellas no robarse empleados. El asunto en cuestión, según cita el propio artículo, afectó a cerca de 65.000 empleados en un período de 4 años.

El resultado, posiblemente acabará en que las empresas demandadas tendrán que pagar unos 415 millones de euros para poder acabar con la demanda colectiva. Y ahí habrá acabado todo.

 Es decir, estas empresas decidían, de alguna manera,  por sus empleados con lo que estaban limitando de forma drástica sus posibilidades de desarrollarse a nivel profesional donde ellos querían.

De estas dos situaciones me quedo con la desagradable idea de que las empresas piensan que los empleados o colaboradores son parte de sus activos, como si fuesen una mesa o un ordenador, pudiendo decidir a su antojo sobre qué hacer con ellos o donde ubicarlos, sin tener en cuenta sus necesidades.

Si te pago un salario, ¿puedo decidir por ti?

A lo largo de mis más de 15 años trabajando he podido detectar un compartamiento que se repite en muchas organizaciones y que me resulta llamativo: el hecho de pagarte un salario implica que pasas a formar parte de mi empresa con lo que puedo tomar decisiones sobre ti.

Mientras que las personas aceptan esta situación, no hay problema.

De alguna manera es una idea bastante aceptada por todo lo que hemos vivido estos últimos años: yo solo quiero que me pagues y me asegures mi salario a fin de mes. Y yo a cambio trabajo y no rechisto porque si lo hago ya sé lo que me va a pasar.

Sin embargo, todo esto cambia cuando empezamos a levantar la cabeza de la mesa y nos damos cuenta que la crisis ya no es tan fiera como parece y que, tras pasar varios años sin movernos esperando a que pase lo peor, nos hemos dado cuenta que estamos en un sitio donde no queremos estar.

Reconozco que nos va a costar a todos, empresas y trabajadores, ser capaces de reorientar esta situación.

Y ello por varias razones:

  • Si eres una empresa y has jugado en estos últimos años con la idea de que tu gente no se va a ir porque están completamente paralizados por la idea de que se puedan quedar sin trabajo, lamento decirte que no te has enterado de que en cuanto el mercado laboral se reactive algo más, vas a tener a tus trabajadores haciendo cola para pedirte el finiquito. No es un tema personal. Simplemente es que no has tenido en cuenta que, como muchas otras cosas, esto era un ciclo y si no has sabido tratar con cuidado a tu gente en los peores momentos de la crisis, no esperes que ellos se acuerden de ti.

Es más, si pueden se irán, lo contarán en las redes sociales y hablarán de tu empresa.

Lo que digan, dependerá de lo que hayas hecho en estos últimos años.

  • Si eres empleado o colaborador en una empresa  y has aceptado el juego que tú empresa te proponía porque tenías que pagar una hipoteca, el colegio de los niños o lo que fuese, lamento decirte que le has cedido el control sobre tu carrera profesional a tu empresa. Recuperarlo ahora te va a costar cierto esfuerzo y posiblemente no va a estar exento de tensiones.

Ahora bien, para mi la clave no está tanto en lo que vas a hacer para recuperar el control, que es importante, sino qué vas a hacer cuando lo tengas de nuevo.

Reconozco que es una postura muy cómoda, así siempre tendremos a alguien a quien culpar sobre las cosas que nos pasan. Algo, que por otro lado, está muy extendido. Al fin y al cabo todos necesitamos un enemigo con el que pelearnos para poder quitarnos de encima la presión de ser los únicos responsables de las decisiones que tomamos, para bien o para mal.

Asumir que somos los dueños, amos y señores de nuestra carrera profesional es una oportunidad que ninguno deberíamos dejar pasar.

Isabel Iglesias

Post publicado inicialmente en Descubriendo Talento

Juan Lorenzo Muñoz

Sales | FMCG| Food & Drinks|

8 años

buen articulo ,de ahí que digamos y recalquemos lo importante que es sentirse identificado con la compañía para que esto no ocurra ...

Compartirmos el artículo, de igual forma las personas son dueñas de su propia información y no de plataformas opacas y rígidas que no permiten una comunicación fluida. Con GoWork.es posible.

Lourdes Díaz Serrano

Auxiliar de Enfermeria en Hospital General Universitario Gregorio Marañón

8 años

Solo somos nosotros nuestros amos, al igual que somos responsables de nuestros actos

CRISTINA BUGARÍN GONZÁLEZ

Abogada especializada en derecho civil y montes vecinales

8 años

Me ha encantado, Isabel Iglesias Alvarez

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas