#YOMEQUEDOENCASA
Desde que comenzamos la cuarentena en Argentina, primero me tome unos días para adaptarme, entender que no eran vacaciones, sino que realmente debemos prepararnos para algo que no conocemos.
Luego comencé a leer sobre el impacto del COVID 19 en el retail y en especial en el mercado de lujo, tratando de imaginar como nos puede impactar en esta parte del mundo tan lejana.
Artículos varios, desde Forbes, BOF, IlSole24, entre otros, son bastante optimistas en “el día después” de la pandemia. Se basan en los comportamientos emocionales del consumidor de lujo, en la necesidad de volver a consumir como una forma de sentirse bien luego de la crisis. Hablan de la reinvención de las marcas de lujo y de volver a sus raíces.
Pero me pregunto: ¿Qué pasará aca en Argentina? Ya venimos desde hace varios años con un mercado muy golpeado en este segmento. Marcas que se han ido, unas pocas que han regresado, algunas con buenas señales pero aún asi, lejos estamos de pertenecer a los mercados importantes de consumo de lujo.
Si contemplamos México y Brasil, no representamos ni el 4% del mercado total de consumo de lujo.
Me pregunto qué estrategias debemos tomar una vez que esta crisis pase. Hoy, ya sean marcas operadas directas o franquicias, estamos preocupados por los salarios de los empleados, por el pago de las rentas, por saber si vamos a poder importar o no mercadería.
Nuestras realidades son totalmente diferentes de las que viven China, Estados Unidos o Europa. No sabemos si ese “consumo vertiginoso” post crisis realmente llegará o sufriremos las consecuencias de una economía devastada que también impactará en el segmento de lujo.
¡Hora de repensar estrategias! Y de adaptarnos a nuevas realidades. Quiza es momento de un nuevo paradigma de consumo de lujo.
#paradigma #coronavirus #enefermedad #soluciones #familia #comercio