Zara lanza una copia del Huipil mexicano y lo clasifica como Vestido Midi
El plagio de diseños indígenas.
Contexto:
El fast fashion imita y tropicaliza las tendencias (un look a like) que se presentan en el Fashion Week logrando democratizar la moda. Esto genera demasiada oferta y un sistema masivo de producción.
Este vestido no es de un diseñador reconocido ni de una directora creativa en Inditex, este es una copia de un HUIPIL originario de una comunidad de mujeres creadoras que tejen en telar de cintura y tiñen con tintes naturales. Una indumentaria tradicional elaborada a mano que representa la resistencia cultural de diferentes pueblos indígenas.
Grandes marcas toman como inspiración el trabajo artesanal haciendo “homenaje” al diseño, sin embargo no mantienen una relación con las comunidades y sólo hacen uso de los elementos, tales como la iconografía y los bordados para reproducir una versión industrial que carece de ética, principios e identidad.
Es muy importante darle el reconocimiento al valor patrimonial de nuestra cultura y crear conciencia sobre este tipo de temas y no simplemente dejarlos pasar.