Ir al contenido

De Wikiviajes, la guía libre de viajes

Las Maldivas (en divehi: ދިވެހިރާއްޖެ Dhivehi Raa'je), oficialmente la República de Maldivas (ދިވެހިރާއްޖޭގެ ޖުމުހޫރިއްޔާ Dhivehi Raajje Jumhooriyyaa) es un país insular situado en el océano Índico. El territorio se encuentra en pleno océano, al sudoeste de Sri Lanka y a 450 km de la India. Compuesta por más de 1.200 islas, el archipiélago se organiza en torno a 26 atolones.

Comprender

[editar]

Maldivas es un país soberano insular que se sitúa al sudoeste de India y de Sri Lanka. El país tiene la peculiaridad de ser el más bajo de mundo.

Historia

[editar]

Después de ser un sultanato bajo protección holandesa y británica, Maldivas se independizó de los británicos en 1965 y se convirtió en una república en 1968. Maumoon Abdul Gayoom gobernó el país con mano de hierro y no dudó en encarcelar a los disidentes. Fue reelegido cinco veces en elecciones más o menos amañadas. La resistencia a su gobierno culminó en violentos disturbios en 2003 y 2004. Para sorpresa de todos, se celebraron elecciones libres y justas en 2008, y Maumoon reconoció la derrota al líder de la oposición Mohamed Nasheed, "Anni". Sin embargo, para diciembre de 2011, las tornas habían cambiado. La mayoría de los aliados de Nasheed habían abandonado su gobierno y cada vez había más protestas contra el gobierno. Nasheed renunció en 2012 en circunstancias turbias y luego perdió una controvertida elección en 2013 ante el medio hermano de Maumoon, Abdulla Yameen. cuya administración ha reprimido la libertad política y encarcelado a figuras de la oposición. A Nasheed se le concedió asilo en el Reino Unido, pero las esperanzas de democracia en Maldivas han sido aplastadas. Durante su gobierno, Yameen retiraría las Maldivas de la Commonwealth y alejaría su política exterior del aliado tradicional de Maldivas, India, y se alinearía más estrechamente con China a cambio de inversiones chinas. El tsunami del 26 de diciembre de 2004 causó grandes daños a las Maldivas: de una población de sólo 290.000 habitantes, más de un tercio se vio directamente afectado por el tsunami y más de 15.000 personas quedaron sin hogar. El daño económico por sí solo superó el 62% del PIB o 470 millones de dólares. La respuesta inmediata de donantes y agencias internacionales movilizó más de 400 millones de dólares en ayuda después del desastre, gran parte de la cual se utilizó para ayudar a personas desplazadas a reconstruir sus hogares y la infraestructura dañada por las olas. Al 24 de diciembre de 2010, seis años después del tsunami, el número de personas que vivían en refugios temporales había disminuido de 15.000 a 1.600 personas. En las elecciones de 2018, Yameen fue derrotado por el candidato de la oposición Ibrahim Mohamed Solih. A pesar de los temores de que se negaría a dimitir, Yameen admitió públicamente las elecciones poco después y entregó el poder pacíficamente a su sucesor el 17 de noviembre de 2018. Solih se ha comprometido a hacer retroceder algunos de los excesos de Yameen, con planes de volver a unirse a la Commonwealth. como para restablecer lazos más estrechos con la India.

Economía

[editar]

El turismo, la industria más grande de Maldivas, representa el 28% del PIB y más del 60% de los ingresos de divisas de Maldivas. Más del 90% de los ingresos fiscales del gobierno provienen de derechos de importación e impuestos relacionados con el turismo. Más de 1,7 millones de turistas visitaron las islas en 2019. La pesca es el segundo sector líder. El Gobierno de Maldivas inició un programa de reforma económica en 1989 mediante la eliminación de los contingentes de importación y la apertura de algunas exportaciones al sector privado. Posteriormente, ha liberalizado las regulaciones para permitir más inversión extranjera. La agricultura y la industria siguen desempeñando un papel menor en la economía, constreñidas por la disponibilidad limitada de tierra cultivable y la escasez de mano de obra doméstica. La mayoría de los alimentos básicos deben importarse. La industria, que consiste principalmente en el transporte marítimo, la construcción de barcos y la artesanía, representa alrededor del 18% del PIB. Las autoridades de Maldivas están preocupadas por el impacto de la erosión y el calentamiento global en su país de tierras bajas; El 80% del área está a un metro o menos sobre el nivel del mar.

Cultura

[editar]

Los maldivos son totalmente musulmanes sunitas y la cultura local es una mezcla de influencias cingalesas, del sur de la India y árabes. Mientras que el alcohol, el cerdo, los perros y la observancia pública de religiones no musulmanas están prohibidos en las islas habitadas.

Tenga en cuenta que el fin de semana en Maldivas va de viernes a sábado, durante el cual los bancos, oficinas gubernamentales y muchas tiendas están cerradas. Sin embargo, no notará esto en los complejos turísticos, excepto que las horas del almuerzo pueden cambiarse para las oraciones del viernes. La vista de Bathala desde un barco.

Clima

[editar]

Las Maldivas son tropicales, con mucho sol y temperaturas entre 26,4 ° C (79,52 ° F) y 31,5 ° C (88,7 ° F) durante todo el año. Sin embargo, las precipitaciones aumentan considerablemente durante el monzón del suroeste de abril a octubre, particularmente de junio a noviembre.

Leer

[editar]
  • Maldivas: República Islámica, Autocracia Tropical de JJ Robinson, un periodista que vivió en las Maldivas durante algunos de los disturbios políticos del siglo XXI. Además de una mirada interesante a cómo es la vida de los extranjeros en Malé y del personal detrás de escena en los complejos turísticos, el libro ofrece un relato detallado y sorprendentemente legible de las complejas crisis políticas que vivió el país entre 2008 y 2015.

Regiones

[editar]

Las Maldivas son un archipiélago de 1.192 islas de coral formadas por 26 atolones, o atholhu en Dhivehi, la fuente de la palabra inglesa. Estas no son islas individuales, sino formaciones de coral gigantes en forma de anillos de cientos de kilómetros de ancho que se han fragmentado en innumerables islas. Hay 200 islas habitadas y 154 islas con centros turísticos.

La asignación de nombres a los atolones es compleja, ya que los atolones tienen nombres largos tradicionales Dhivehi como Maalhosmadulu Dhekunuburi y nombres en clave rápidos como Baa que se refiere a regiones administrativas y puede consistir en más de un atolón geográfico. Los nombres en clave son las letras del alfabeto Dhivehi, pero al ser más fáciles de recordar y pronunciar para los no maldivos, los nombres en clave son populares en la industria de viajes y, por lo tanto, también se usan aquí. De los 21 grupos de atolones administrativos, solo (partes de) 10 están abiertos al turismo, y de norte a sur estos son: Los veinte atolones de las Maldivas

Lhaviyani (Miladhunmadulu Uthuruburi)
Raa (Maalhosmadulu Uthuruburi)
Baa (Maalhosmadulu Dhekunuburi)
Kaafu (Atolón de Malé del Norte y del Sur) Sitio de la capital Malé y del aeropuerto, hogar de la mayoría de los centros turísticos de Maldivas.
Alifu (Ari) Al oeste de Kaafu, el segundo grupo más popular.
Vaavu (Felidhu)
Meemu (Mulak)
Faafu (Nilandhe Atholhu Uthuruburi)
Dhaalu (Nilandhe Atholhu Dhekunuburi)
Seenu (Addu) El atolón más al sur, el segundo más grande en población y sitio del Aeropuerto Internacional de Gan.

Los otros atolones son Gaafu Alifu, Gaafu Dhaalu, Gnaviyani, Haa Alifu, Noonu, Haa Dhaalu, Laamu, Njyavinani, Shaviyani y Thaa.

Ciudades

[editar]
  1. Malé - la capital y ciudad más poblada
  2. Addu - segunda ciudad más grande en población
  3. Fuvahmulah - tercera ciudad más grande en población
  4. Kulhudhuffushi - cuarta ciudad más grande en población

Otros destinos

[editar]
  1. Kuredu - una de las islas habitadas delatolónLhaviyani[ 
  2. Mathiveri - isla perteneciente alatolón Ari del norte
  3. Rasdhoo : pequeña isla habitada y capital del atolón Ari del norte
  4. Thoddoo : una isla habitada aislada que pertenece administrativamente alAtolón Ari del Norte. También es el mayor productor de sandía de Maldivas.
  5. Ukulhas - isla pequeña de 1 km de largo del atolón Alif Alif

Llegar

[editar]

Requisitos de ingreso

[editar]

Las Maldivas tienen una política de visados ​​extraordinariamente sencilla: todo el mundo obtiene un visado gratuito de 30 días a su llegada, siempre que tenga un pasaporte válido por un período mínimo de 6 meses a partir de la fecha de entrada, una reserva de hotel o alojamiento prepago, un boleto de salida y comprobante de fondos suficientes (US $ 100 + $ 50 dólares por día). Consulte el sitio web de inmigración de Maldivas para obtener más detalles.

Está prohibido importar explosivos, armas, armas de fuego, municiones, material pornográfico, materiales considerados contrarios al Islam, incluidos 'ídolos para la adoración' y biblias, carne de cerdo y productos de cerdo y alcohol a Maldivas, y todo el equipaje se somete a rayos X a la llegada. Está prohibido exportar arena, conchas marinas o corales . Todos los perros están prohibidos en las Maldivas. Consulte el sitio web del Servicio de Aduanas de Maldivas para obtener más detalles.

En avión

[editar]

Prácticamente todos los visitantes llegan al Aeropuerto Internacional Velana (MLEIATA), ubicado en la isla Hulhulé justo al lado de la capital, Malé. El aeropuerto cuenta con una amplia gama de vuelos a China, India, Sri Lanka, Dubai y los principales aeropuertos del sudeste asiático, así como un número cada vez mayor de vuelos chárter desde Europa. Muchos vuelos paran en Colombo (Sri Lanka) en el camino.

El aeropuerto de Gan (GANIATA), en el atolón sur de Addu, también sirve un vuelo internacional a Milán varias veces a la semana.

Los impuestos de salida están incluidos en su boleto.

British Airways ahora vuela directamente desde Londres Gatwick a Malé durante el invierno (octubre a marzo). No hay vuelos directos desde Londres Heathrow, sin embargo, es posible obtener un vuelo indirecto a través de la India o los Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo.

Singapore Airlines vuela todos los días directamente desde Singapur a Malé, con horarios nocturnos.

En barco

[editar]

No hay barcos de pasajeros regulares a las Maldivas. Incluso los yates suelen mantenerse alejados, ya que navegar por los arrecifes es peligroso y los permisos son caros. Los perros están prohibidos en Maldivas. Incluso si permanecen en su bote, las autoridades pueden ser extremadamente vagas sobre este compromiso, y esto puede poner en riesgo la vida de su perro, en caso de que los funcionarios con los que está tratando no simpaticen con su situación. Sea sensato y no los lleve a ningún puerto de Maldivas.

Desplazarse

[editar]

Hay cuatro formas principales de moverse por las Maldivas: vuelo nacional, barco, hidroavión y yate privado (liveaboard). Los barcos son el equivalente maldivo de un automóvil, mientras que los hidroaviones y los yates privados (liveaboards) están reservados principalmente para turistas.

Los hidroaviones prefieren no operar de noche, por lo que si llega al aeropuerto después del anochecer y se dirige a un resort lejano, es posible que deba pasar la noche en Malé , Hulhumalé o en el hotel del aeropuerto en Hulhulé . Los traslados privados, aunque caros, se pueden optar por traslados al complejo, en lugar de pasar toda la noche en la ciudad de Malé. Los traslados privados pueden costar entre 500 y 800 dólares estadounidenses. En el camino de regreso, también puede haber una brecha significativa entre el momento en que llega su traslado y la salida de su vuelo. Consulte con su resort o agente de viajes.

En avión

[editar]

Ningún punto de las Maldivas está a más de 90 minutos en avión de Malé, y los visitantes de los centros turísticos más lejanos utilizan los servicios de taxi aéreo. Hay cuatro operadores principales: Manta Air, Flyme opera vuelos regulares desde Malé a Maamigili, Dharavandhoo y Hanimaadhoo, Trans Maldivian Airways que vuela hidroaviones DHC-6 Twin Otter que llevan alrededor de 15 pasajeros. La compañía programa la mayoría de los aviones a las 6 p.m. del día anterior. Los retrasos son frecuentes, no es raro esperar 5 horas en el salón TMA. El hidroavión programado por la noche tiene un alto riesgo de ser cancelado a medida que se acumulan los retrasos y el cielo se vuelve más oscuro, en tales casos, TMA le hará tomar una combinación de vuelo nacional y barco, lo que podría hacer que llegue a su destino mucho después de la hora de la cena.

Los servicios regulares entre las islas son proporcionados por las Maldivas, que vuela desde Malé a Gan, Maafaru, Thimarafushi, Dharavandhoo, Funadhoo, Fuvahmulah, Hanimaadhoo, Ifuru, Kaadedhdhoo, Kadhdhoo, kooddoo, Kudahuvadhoo y Kulhudhuffushi. Ya no se requieren permisos de viaje.

En barco

[editar]

Los taxis generalmente llevan a los turistas hacia y desde las islas de los atolones norte y sur de Malé. Vienen en diferentes formas y tamaños dependiendo de la calidad del complejo en el que se hospede, y el Four Seasons tiene un gran crucero a motor cerrado con bebidas y comida, mientras que los complejos más pequeños tienen botes de pesca dhoni de costados abiertos .

Los transbordadores públicos de dhoni y los barcos de carga están disponibles para los más independientes y conscientes del presupuesto. El operador principal es MTCC, que enumera horarios y tarifas en su sitio web.

El sistema anterior de exigir invitaciones por escrito y permisos de viaje entre atolones (IATP) para quienes deseen visitar otras islas ha sido abolido, ahora puede viajar a donde desee. Aún se requieren IATP si desea atracar su propio yate, consulte Aduanas para obtener más detalles.

Comprar

[editar]

Dinero

[editar]
Tipos de cambio de la rufiyaa de Maldivas

A partir de enero de 2020:

  • Nosotros $ 1 ≈ Rf15
  • € 1 ≈ Rf17
  • Reino Unido £ 1 ≈ Rf20
  • Indio ₹ 1 ≈ Rf0.22

Los tipos de cambio fluctúan. Las tasas actuales para estas y otras monedas están disponibles en XE.com

La moneda local es la rufiyaa de Maldivas, indicada por el símbolo " Rf " o "MFR" (código ISO: MVR ). Está dividido en 100 laari. Sin embargo, por ley, los centros turísticos valoran los servicios en dólares estadounidenses y requieren el pago en moneda fuerte (o tarjeta de crédito), por lo que no es necesario cambiar dinero si vas a pasar todo el tiempo en los centros turísticos. La mayoría de los hoteles tienen una tienda, pero esto se limita a los artículos esenciales para el buceo y las vacaciones (crema solar, pareos, cámaras desechables, etc.). Algunas excursiones desde los centros turísticos lo llevarán a islas locales donde hay artículos de artesanía para comprar, pero generalmente se hacen fuera de las Maldivas y se vendió con importantes márgenes de beneficio.

Si te diriges a la ciudad de Malé o a los otros atolones habitados, cambiar algo de rufiyaa te será útil. Las monedas, en particular, son bastante atractivas y constituyen un recuerdo interesante en sí mismas, pero las denominaciones más pequeñas rara vez se usan o se ven. La rufiyaa está ligada al dólar estadounidense dentro de una banda del 20%, pero es prácticamente de 15:1. Los dólares estadounidenses son aceptados casi universalmente: las tiendas generalmente los cambian a 15:1 o 10:1.

Propinas

[editar]

Las propinas no son obligatorias en las Maldivas, ya que se añade un 10% de cargo por servicio a todo, aunque no es seguro que el dinero se transfiera al personal.

A lo largo de los años, la cultura de las propinas ha cambiado en las Maldivas, principalmente debido a que los visitantes extranjeros dan distintas cantidades de dinero en efectivo como propinas.

Costos

[editar]

Maldivas es caro para quienes tienen en mente el turismo orientado al confort y los servicios. Los resorts tienen el monopolio de los servicios para sus huéspedes y cobran en consecuencia: para los resorts de gama media, 942 € (US $ 1000) por semana por pareja es un presupuesto conservador para comidas, bebidas y excursiones, además del costo de vuelos y alojamiento. Prácticamente cualquier cosa, incluidas las habitaciones de hotel si se reservan localmente, tiene un "cargo por servicio" del 10% agregado, pero se esperan propinas además.

Para un viajero aventurero que tiene tiempo, Maldivas puede ser una experiencia muy asequible y gratificante, con precios comparables a los de Malasia. Varias islas habitadas tienen casas de huéspedes con precios típicos de 25 a 40 € por habitación. En islas más remotas, es posible alquilar habitaciones en aldeas por incluso menos. La comida es barata y el curry de pescado es delicioso. Los transbordadores públicos lo trasladarán entre diferentes islas del mismo atolón por unos pocos dólares estadounidenses (aunque para ubicaciones menos obvias, generalmente habrá 1 ferry por día y no habrá transbordadores los viernes). Para traslados a atolones remotos, se puede negociar con barcos de carga, que a menudo llevarían personas por 14-38 €, dependiendo del destino. Los barcos de carga no tienen horarios y parten cuando están cargados. Se puede esperar 1 bote en 1-3 días por cada atolón.

Es importante tener en cuenta que permanecer en islas habitadas implica respetar las estrictas normas musulmanas que incluyen no alcohol, vestimenta modesta, comportamiento reservado. Sin embargo, los lugareños son muy acogedores y la experiencia puede ser mucho más profunda y gratificante que alojarse en complejos turísticos.

Comer y beber

[editar]

Comer

[editar]

Todos los complejos son independientes, por lo que tienen al menos un restaurante, que generalmente sirve el tipo de cocina que esperan sus huéspedes (es decir, europea moderna o asiática genérica). El desayuno casi siempre está incluido, y la mayoría de los resorts ofrecen la opción de media pensión, lo que significa que obtienes una cena buffet y pensión completa, lo que significa que obtienes un almuerzo y una cena buffet. Estos pueden limitar el daño en comparación con los pedidos a la carta, pero sus opciones suelen ser muy limitadas y las bebidas a menudo no están cubiertas, ni siquiera el agua. Si planea beber mucho, puede valer la pena ir con todo incluido, pero incluso esto generalmente lo restringe a las bebidas de la casa.

El único otro lugar para encontrar comida es la ciudad de Malé. Esto viene en dos formas. O pequeños restaurantes dirigidos a los turistas (de los cuales hay un par de buenos restaurantes tailandeses), que a menudo son caros, o pequeños cafés llamados hotaa, que venden comida local de Maldivas a precios tan bajos como Rf20 (US $ 6) por una comida completa.

Cocina maldiva

[editar]

Una comida típica de las Maldivas: pasteles masroshi, curry de pescado mas riha, paaparu, pescado a la parrilla, arroz y té negro dulce.

La comida de Maldivas gira principalmente en torno al pescado (mas), en particular el atún (kandu mas), y se basa en gran medida en la tradición del sur de la India, especialmente en Kerala. Los platos suelen ser calientes, picantes y aromatizados con coco, pero utilizan muy pocas verduras. Una comida tradicional consiste en arroz, un caldo de pescado claro llamado garudhiya y guarniciones de limón, chile y cebolla. Los curries conocidos como riha también son populares y el arroz a menudo se complementa con roshi , pan sin levadura similar al roti indio , y paaparu , la versión maldiva de los crujientes poppadums indios. Algunos otros platos comunes incluyen:

  • mas huni - pescado ahumado desmenuzado con cocos y cebollas rallados, el desayuno más común de las Maldivas
  • fihunu mas - pescado a la parrilla bañado con chile
  • bambukeylu hiti - curry de fruta del pan

Los bocadillos llamados hedhikaa, casi siempre a base de pescado y fritos, se pueden encontrar en cualquier restaurante de Maldivas.

  • bajiya - hojaldre relleno de pescado, coco y cebolla
  • gulha - bolas de hojaldre rellenas de pescado ahumado
  • keemia - rollos de pescado fritos
  • kulhi borkibaa - pastel de pescado picante
  • masroshi - mas huni envuelto en pan roshi y horneado
  • theluli mas - pescado frito con guindilla y ajo

Beber

[editar]

Como las Maldivas son musulmanas, el alcohol está prohibido en la población local. Sin embargo, casi todos los complejos turísticos, los barcos que viven a bordo y el Hulhulé Island Hotel (en la misma isla que el aeropuerto) tienen licencia para servirlo, generalmente con un marcado margen de beneficio.

El agua del grifo en los complejos turísticos puede ser potable o no: consulte con la dirección. El agua embotellada tiene un precio exorbitante, siendo típico de US $ 5/botella.

Esta guía todavía es un esbozo y necesita tu atención. No cuenta con un modelo de artículo claro. Si encuentras un error, infórmalo o sé valiente y ayuda a mejorarlo.
  翻译: