En 2020, las MacBook de Apple entraron en una nueva era. La compañía anunció que abandonaba los chips de Intel que había utilizado desde 2006 y lanzó las primeras Mac con el M1, diseñado por la propia empresa. Ahora en 2024, Apple ofrece la posibilidad de elegir entre 11 chips, los últimos que pertenecen a la línea M3, que se incorporan en las nuevas MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas y en la nueva Macbook Air (de 13 y 15 pulgadas).
Al igual que los iPhones, los chips funcionan con la arquitectura ARM y permiten a la compañía un mayor control sobre su hardware y su software. Estos procesadores hacen que las laptops de Apple sean más potentes y eficientes en el consumo de energía, lo que se traduce en mayor rendimiento y duración de la batería. Además, ofrecen otras ventajas, como la posibilidad de ejecutar aplicaciones móviles creadas originalmente para iOS. A pesar de todos estos avances, elegir una MacBook sigue siendo difícil. A continuación te explicamos en qué podrías gastar el dinero que tanto te ha costado ganar.
La mejor para la mayoría
La última MacBook Air (7/10, calificación de WIRED) con M3 no es muy diferente de la MacBook Air con M2. Tiene el mismo chasis cuadrado, en lugar del antiguo diseño en cuña, una pantalla LCD de 13,6 pulgadas con una frecuencia de actualización de 60 Hz y un brillo máximo de 500 nits, además de un espacio en la pantalla que alberga una cámara web de 1080p.
Está disponible en los mismos cuatro colores: Starlight, Midnight, Space Gray y Silver. Sin embargo, el color Midnight ahora tiene un sellado de anodización para reducir las huellas dactilares. Funciona bastante bien aunque aún se ven manchas, sobre todo a la luz directa del sol; pero no tuve que usar tanto un paño para limpiarlo como en la versión Starlight.
Apple también ha mantenido la misma selección de puertos. Hay dos puertos USB 4/Thunderbolt, una clavija de auriculares de 3,5 mm, un puerto MagSafe para la carga y un soporte para carga rápida por si compras el adaptador de corriente USB-C de 70 vatios, que Apple afirma que puede cargar el portátil hasta un 50% en 30 minutos. Si optas por una de las configuraciones de almacenamiento más altas, Apple lo incluirá en tu compra. En cuanto a la duración de la batería, Apple afirma que ofrece las mismas 15 horas de navegación web inalámbrica que su predecesor. Llegué al 29% después de ocho horas durante la jornada laboral. Es mejor que la MacBook Air M2, que tenía que enchufarse al cargador después de la misma cantidad de tiempo, pero no es un gran salto adelante.
Ahora, hablemos del chip M3 de Apple. Según Apple, es hasta 60 veces más rápido, pero sólo es un 20% más rápido que el chipset M2, así que no lo actualices si tienes ese modelo. Con el M3, tienes una CPU de 8 núcleos con la opción de elegir entre una GPU de 8 o 10 núcleos. He probado el modelo con una CPU de 8 núcleos, una GPU de 10 núcleos y 16 GB de memoria unificada. El rendimiento fue muy fluido en días laborables normales en los que tenía aplicaciones como Slack, iMessage, Spotify y Telegram ejecutándose simultáneamente, junto con unas 60 pestañas abiertas en Google Chrome.
Cuando abrí unas 10 pestañas más, empezó a tener problemas. Aún así, no fue suficiente para activar la infame rueda del arco iris o hacerme cerrar alguna pestaña o forzar la salida de aplicaciones. Lo atribuyo a la mayor configuración de memoria unificada.
Apple también ha añadido la posibilidad de utilizar dos pantallas externas, con soporte para una pantalla con resolución de hasta 6K a 60 Hz y otra con resolución de hasta 5K a 60 Hz. Un cambio muy necesario, ya que los chipsets M1 y M2 sólo admiten un monitor de forma nativa. Pero hay una gran advertencia: tienes que mantener la MacBook Air cerrado. Una de las pantallas externas se oscurecerá por completo cuando abras la tapa.
El M3-powered Air es ideal para cualquiera que necesite un portátil fiable para las tareas cotidianas y poco más. Si tu carga de trabajo es intensiva en gráficos, te sugiero que te hagas con uno de los modelos MacBook Pro de 14 o 16 pulgadas que aparecen a continuación.
Si buscas una pantalla más grande
La MacBook Air de 15 pulgadas es la primera opción de pantalla grande dentro de la gama Air. Por fin no hace falta gastarse un dineral en una MacBook Pro de 14 o 16 pulgadas para tener una pantalla grande. Incluye las mismas funciones que su hermano pequeño y sigue siendo fino y ligero, con un peso de un kilo y medio más que la MacBook Air de 13 pulgadas y ligeramente más ligero que la MacBook Pro de 14 pulgadas. Soporta conectividad Wi-Fi 6E para velocidades de descarga que son el doble de rápidas que las de su predecesor, pero necesitarás un router Wi-Fi 6E para aprovecharlo.
A diferencia de la MacBook Air más pequeña, el modelo básico tiene una GPU de 10 núcleos en lugar de la de 8 núcleos. Apple me envió la MacBook Air de 15 pulgadas con 16 GB de memoria, y manejó 41 pestañas de Chrome, tres ventanas separadas y múltiples aplicaciones sin ningún contratiempo. Como de costumbre, recomiendo actualizar al menos a 16 GB de memoria unificada, lo que garantiza que la máquina no se parará cuando abras docenas de pestañas del navegador y ejecutes aplicaciones simultáneamente.
Otra diferencia es el sistema de altavoces. Los altavoces cuádruples de la MacBook Air de 13 pulgadas se han mejorado a un sistema de seis altavoces, que incluye dos tweeters y dos juegos de woofers con cancelación de fuerza. La diferencia es notable. El sonido es más claro y no tengo que subir el volumen al máximo cada vez que veo una película. La duración de la batería también es mejor. Apple afirma que los modelos de 13 y 15 pulgadas tienen hasta 15 horas de navegación web inalámbrica, pero yo obtuve mejores resultados con la MacBook más grande. Tuve que enchufar el MacBook de 13 pulgadas después de siete u ocho horas de uso, pero el de 15 pulgadas llegó al 54% después de la misma cantidad de tiempo con cargas de trabajo similares.
En general, nunca he sentido la necesidad de conectar esta laptop de 15 pulgadas a un monitor externo, algo que sí era necesario con la MacBook Air de 13 pulgadas. Si estas pantallas te resultan demasiado pequeñas, opta por la MacBook Air de 15 pulgadas.
MacBook Air (M1, 2020)
Si no quieres gastarte demasiado en una computadora, la MacBook Air de 2020, con el chip M1, es una de las laptop más potentes que puedes conseguir por su precio. No es el modelo más elegante de Apple, pero dura más de un día entero de trabajo, con una batería que rozó el 22% después de utilizarla casi sin parar desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde, con Safari y aplicaciones de trabajo como Slack; tuve que conectar el modelo anterior con chip Intel a las 4 de la tarde.
Las computadoras M1 también pueden activarse instantáneamente cuando tocas el teclado o el trackpad o si levantas la pantalla, igual que cuando pulsas tu iPhone o iPad para encenderlos. Es una diferencia notable respecto a las MacBooks más antiguas, que tardaban varios segundos en arrancar. Los modelos Air no cuentan con ventilador, por lo que son muy silenciosos incluso bajo las condiciones más exigentes. Tienen un difusor térmico para disipar el calor, pero tampoco se calientan demasiado.
Viene con 256 GB de almacenamiento, pero se puede actualizar a otro modelo con un núcleo gráfico adicional y 512 GB. A menos que necesites más almacenamiento, el núcleo extra no vale la pena. En vez de eso, gástate 200 dólares más por 16 GB de RAM, que te permitirán ejecutar un mayor número de aplicaciones simultáneamente sin que decaiga la velocidad. ¿Mis mayores quejas con este equipo? La webcam de 720p no es muy buena, y las Mac M1 y M2 solo admiten un monitor externo de forma nativa.
La MacBook Air con chip M1 cuesta unos 999 dólares en Apple.
MacBook Pro (14 y 16 pulgadas, M3, finales de 2023)
Menos de un año después de lanzar las MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas con el M2 Pro y el M2 Max, Apple presentó sus sucesoras con los nuevos chips M3. Además del M3 Pro y el M3 Max, ahora puedes configurar el modelo de 14 pulgadas con el chip básico M3, que sustituye a la Macbook Pro de 13 pulgadas, que Apple ya no vende a través de su tienda. El modelo de 16 pulgadas se puede configurar con el M3 Pro o el M3 Max. Apple también introdujo un nuevo color Negro espacial, que incluye un tratamiento especial que reduce las manchas de las huellas dactilares, pero solo está disponible en los modelos de gama alta.
Ambos tamaños tienen la misma carcasa que sus predecesores, que viene equipada con pantallas Mini LED, que brindan negros más profundos y colores más ricos como en el iPad Pro, y una frecuencia de refrescamiento de 120 Hz para que las interacciones sean más fluidas. Además, Apple aumentó el brillo en un 20%. Incluye una gran variedad de puertos, como uno para HDMI, tres puertos USB-C con Thunderbolt 4 (la versión de 14 pulgadas con M3 tiene dos), una ranura para tarjetas SD, una entrada para auriculares de alta impedancia y un puerto de carga MagSafe. También tendrás una webcam 1080p, un sistema de sonido de seis altavoces y compatibilidad con Wi-Fi 6E junto con Bluetooth 5.3.
De las tres opciones de procesador, el M3 Pro y el M3 Max son mucho más potentes de lo que necesita la mayoría de la gente. ¿Quieres editar videos en 4K? ¿Renderizar modelos 3D en CAD? ¿Producir música? Para eso están pensadas estas máquinas. Si trabajas principalmente a través de un navegador web y escribiendo documentos, estos chips son una exageración. Deberías optar por la versión M3. Yo (Brenda) he estado probando la MacBook Pro de 14 pulgadas con este chip. El rendimiento es impecable, incluso con varias aplicaciones ejecutándose simultáneamente en segundo plano (como Slack, Spotify, Mensajes, Notas, Zoom y Telegram) y unas 30 pestañas del navegador abiertas. Te recomiendo que optes por la versión de 16 gigabytes de RAM si puedes permitírtelo.
Christopher Null, colaborador de WIRED, probó la MacBook Pro de 16 pulgadas con un M3 Max (9/10, calificación de WIRED). Según él, las mejoras son graduales pero palpables en comparación con cualquier MacBook de la generación anterior, y señala que “en cada una de las pruebas comparativas que realizó con el sistema, esta superó con creces todo lo demás que había probado”. Las puntuaciones de Geekbench 6 fueron de tres a cinco veces más rápidas que las de las nuevas PC con procesador Intel, y la prueba de renderizado Cinebench obtuvo la puntuación más alta que ha visto, en un 46%. Al ejecutar las pruebas comparativas en el modo de alto consumo (una función exclusiva de la MacBook Pro de 16 pulgadas que mejora el rendimiento en proyectos con un uso más intensivo de gráficos), no observó grandes diferencias, salvo en una prueba Cinebench de la GPU que mejoró en menos de un 10%.
En cuanto a la duración de la batería, la MacBook Pro de 16 pulgadas logró unas impresionantes 19 horas y 20 minutos reproduciendo videos de YouTube en el modo de alto consumo. Tras realizar tres pruebas de energía diferentes en una pantalla totalmente blanca y brillante, la máquina consiguió superar las 15 horas. La MacBook Pro de 14 pulgadas con M3 alcanzó las 22 horas de tiempo de reproducción en YouTube. Yo (Brenda) configuré el brillo a un 50% y desactivé el brillo automático y True Tone a través de la Configuración. En un día normal de trabajo, aún me quedaba un 53% de batería después de utilizar la computadora durante casi siete horas seguidas. Con los ajustes de pantalla activados, llegaba constantemente a las cuatro o cinco horas antes de que la máquina se apagara. Te aconsejo desactivar estos ajustes para optimizar la duración de la batería.
Si no sabes con qué combinación quedarte, recomendamos la MacBook Pro de 16 pulgadas con un chip M3 Max para quienes deseen una pantalla grande y una excelente duración de la batería. Para creadores de contenidos intermedios, el M3 Pro combinado con cualquiera de los dos tamaños será suficiente; la MacBook Pro de 14 pulgadas tiene un tamaño similar a la MacBook Pro de 13 pulgadas, por lo que es más fácil llevarla de viaje, pero la MacBook Pro de 16 pulgadas podría parecerte gigantesca.
En cambio, la versión de 14 pulgadas con M3 es ideal para quien quiera algunas de las prestaciones “Pro” pero no desea gastarse casi 2,000 dólares para tenerla. La mayoría de las personas debería quedarse con los modelos MacBook Air con M2, pero si realmente necesitas la frecuencia de actualización de pantalla de 120 Hz, los puertos adicionales o el ligero aumento de potencia gracias al ventilador integrado, entonces estarás más que feliz con ella.
La MacBook Pro con chip M3 empieza su precio en unos 1,599 dólares en Apple.
¿Qué chip de Apple de la serie M es el más adecuado para ti?
Ahora que Apple ofrece 11 modelos de chips propios para las MacBook, elegir el adecuado puede resultar un poco abrumador. Todo depende del uso que le vayas a dar al equipo.
M1: es el chip básico de la gama. Tiene CPU de ocho núcleos y una GPU de hasta ocho núcleos, con soporte para un máximo de 16 GB de memoria unificada (RAM) por un costo adicional. Es mucho más rápido que cualquier MacBook Pro anterior con procesador Intel, y es la opción práctica para la mayoría de la gente. Tiene capacidad de procesamiento más que suficiente para realizar las tareas cotidianas más comunes, incluso juegos ligeros, y puede manejar otras más intensas, como la edición de fotos y video.
M1 Pro: el siguiente escalón por encima del M1 es el M1 Pro. Tiene hasta 10 núcleos en la CPU y una GPU de un máximo de 16 núcleos, además de soporte para un máximo de 32 GB de memoria unificada. Apple afirma que tanto el rendimiento como los gráficos son el doble de rápidos que en el M1. Nos pareció considerablemente más eficiente que el chip básico, y es la opción ideal para cualquiera que trabaje intensamente con MacBooks para producción musical o edición de fotos y video.
M1 Max: al igual que el M1 Pro, el M1 Max tiene una CPU de 10 núcleos, pero una GPU de 32 núcleos más potente, con soporte para un máximo de 64 GB de memoria unificada. Apple dice que es cuatro veces más rápido que el M1 en términos de gráficos. Como se ha demostrado en las pruebas, este chip es extremadamente eficiente, ya que maneja todas las tareas pesadas con facilidad. Es la elección más clara si necesitas una computadora que pueda manejar múltiples secuencias de video 8K o 4K, renderizado 3D, o desarrollar aplicaciones y ejecutar demos. Probablemente ya sepas si necesitas tanta potencia.
M1 Ultra: es el más potente de todos, pero solo está disponible para la Mac Studio, la potente computadora de escritorio de Apple. El M1 Ultra son básicamente dos chips M1 Max conectados con una tecnología personalizada llamada UltraFusion. Incluye una CPU de 20 núcleos, una GPU de 64 núcleos que puede configurarse para un máximo de 128 GB de memoria unificada y un motor neuronal de 32 núcleos, con siete veces más transistores que el M1 básico. Es para cualquiera que necesite el procesador más avanzado para trabajar con gráficos y efectos visuales de alta intensidad.
M2: Quizá creas que el M2 es mejor que el M1 Pro o el M1 Max, pero te equivocas. A pesar de su nombre, se le considera un chip de nivel básico, con una capacidad de procesamiento ligeramente superior a la del M1 original. Incorpora una CPU de 8 núcleos y una GPU de hasta 10 núcleos, es decir, dos núcleos de GPU más que su predecesor, además de soporte para un máximo de 24 GB de memoria unificada. Apple asegura que el chip de segunda generación tiene una CPU un 18% más rápida y una GPU un 35% más potente. El M2 es ideal para tareas cotidianas, como el procesamiento de textos y la navegación web, pero trabajos como la edición de múltiples secuencias de imágenes 4K y el renderizado 3D deberían reservarse para el M1 Pro o el M1 Max (o los dos chips siguientes).
M2 Pro: es el siguiente escalón del M2. Tiene hasta 12 núcleos en la CPU y una GPU de 19 núcleos, además de una memoria unificada máxima de 32 GB. Apple sostiene que el rendimiento es hasta un 20% más rápido que el M1 Pro de 10 núcleos y que los gráficos son un 30% más veloces. Recomendamos este chip para editores intermedios de video y fotografía. Es una mejora mínima en comparación con el M1 Pro, pero es la mejor opción para quienes quieren un procesador más apto para el paso del tiempo.
M2 Max: este es el procesador más potente para la MacBook Pro. Incorpora una CPU de hasta 12 núcleos y una GPU de hasta 38 núcleos, con soporte para un máximo de 96 GB de memoria unificada. Según Apple, los gráficos son un 30% más rápidos que los del M1 Max. El M2 Max es una opción excelente para quienes trabajan con contenidos que requieren un uso elevado de gráficos, como el diseño gráfico, el modelado en 3D y las grabaciones de video de alta resolución. Pero, al igual que ocurre con el M2 Pro, se trata de una mejora gradual si vienes de un M1 Max. Recomendamos el M2 Max si todavía utilizas una Mac Intel más antigua.
M2 Ultra: es el sucesor del M1 Ultra, por lo que es el más potente de todos. Está disponible en la Mac Studio de segunda generación y en la última Mac Pro. Compuesto por dos chips M2 Max, que utilizan la tecnología UltraFusion de Apple, el M2 Ultra tiene una CPU de 24 núcleos y una GPU que se puede configurar con 60 o 76 núcleos. Apple asegura que la CPU ofrece un rendimiento hasta un 20% más rápido y una GPU un 30% más veloz que el M1 Ultra. Este es el chip que debes adquirir si trabajas con contenidos extremadamente pesados que crees que el M1 Ultra, el M2 Pro o el M2 Max simplemente no podrán manejar. Sabrás si necesitas un chip tan robusto.
Los M3, M3 Pro y M3 Max son las últimas incorporaciones a la gama existente de chips de la serie M. A diferencia de sus predecesores, que estaban fabricados con tecnología de proceso de cinco nanómetros, los chips M3 se construyen con una de tres nanómetros. Esto hace que quepan más transistores en menos espacio y mejora tanto la eficiencia energética como la velocidad del chip.
De acuerdo con Apple, los tres procesadores ofrecen mejoras significativas en las funciones del núcleo de la CPU y en el renderizado de gráficos. También incorporan algunas funciones nuevas, como el almacenamiento dinámico de caché, el trazado de rayos y el sombreado de malla. A continuación, desglosamos las diferencias entre estos tres chips:
M3: este es el chip básico más reciente. Integra una CPU de ocho núcleos y una GPU de hasta 10 núcleos con 24 gigabytes de memoria unificada. En comparación con el M1, Apple sostiene que el rendimiento de la CPU es hasta un 35% más rápido y el de la GPU hasta un 65%. La empresa también asegura que tanto la CPU como la GPU son un 20% más veloces que el M2. Al igual que el M1 y el M2, es ideal para tareas básicas como el procesamiento de textos, el envío de emails, el uso de hojas de cálculo y los videojuegos que no exigen tanto. Está disponible en la MacBook Pro de 14 pulgadas (finales de 2023) y en la iMac de 24 pulgadas (2023).
M3 Pro: Como sucesor del M2 Pro, técnicamente es ahora el segundo chip más potente. Pero con una CPU de 12 núcleos y una GPU de 18 núcleos, Apple defiende que la GPU del M3 Pro solo es hasta un 10% más rápida, por lo que se trata de una mejora mínima respecto a la versión del año pasado. En comparación con el M1 Pro, sin embargo, el M2 Pro es hasta un 40% más veloz en rendimiento de la GPU y un 20% más en el rendimiento de la CPU. Está disponible en las MacBook Pro más recientes de 14 y 16 pulgadas. Es el punto intermedio ideal para quienes necesiten un chip más potente que el M3 pero que no utilizarán toda la capacidad del M3 Max.
M3 Max: Es el siguiente escalón del M2 Max y el más potente de los tres chips más nuevos. Tiene una CPU de 16 núcleos, una GPU de 40 núcleos y hasta 128 gigabytes de memoria unificada. Según Apple, el rendimiento de la CPU es hasta un 80% más rápido que el M1 Max y hasta un 50% más veloz que el M2 Max. En cuanto al rendimiento de la GPU, anuncian que es hasta un 50% más rápido que el M1 Max y un 20% más veloz que el M2 Max. El M3 Max está disponible en las últimas MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas. Te recomendamos este chip si aún usas una Mac más antigua con procesador Intel y empleas tu máquina principalmente para trabajar con contenidos que requieran un uso intensivo de gráficos.
Menciones honoríficas
Apple lanza nuevas MacBook a un ritmo algo acelerado, por lo que es posible que te cause tentación comprar lo último y lo mejor de sus computadoras. Pero estos modelos algo más antiguos siguen siendo buenas opciones, siempre y cuando los encuentres a la venta por el precio adecuado. En alguno países, Apple dejó de ofrecerlos directamente, pero te recomendamos que busques en tiendas de terceros como Amazon. Solo compara el precio con el de los modelos más recientes y asegúrate de que gastarás mucho menos en una máquina más antigua.
La MacBook Air de 15 pulgadas con M2 (8/10, calificación de WIRED) salió hace menos de un año, así que sigue siendo una excelente compra. Tendrás las mismas prestaciones que la versión de 13 pulgadas, además de una pantalla más grande. El M2 también ofrece un gran rendimiento y una buena duración de la batería. Nosotros la usamos por 10 horas.
Con sólo dos años, la MacBook Air de 13 pulgadas con M2 (7/10, calificación de WIRED) sigue siendo una buena laptop. El chip M2 ofrece un rendimiento fluido para las tareas cotidianas como escribir correos electrónicos, crear hojas de cálculo, navegar por Internet y transmitir contenidos, y una sólida duración de la batería. La usamos unas ocho horas antes de tener que enchufarlo. También tendrás una pantalla más grande y brillante de 13,6 pulgadas, una webcam 1080p y carga MagSafe.
Es la mejor opción si quieres la Touch Bar en la parte superior del teclado, ya que es el último modelo que viene equipado con ella. Bajo la cubierta hay un chip M2, que funcionó bastante bien en nuestras pruebas, aunque a veces se sintió lento: la laptop se pausaba un poco al editar videos y fotos. Pero, a diferencia de la MacBook Air, tiene un ventilador que le permite ahorrar más energía durante más tiempo. Es útil si trabajas en tareas de nivel profesional pero no puedes gastarte el precio que cobra Apple por sus modelos Pro más caros. Solo te la recomendamos si la hallas por 1,000 dólares o menos.
Si no quieres desembolsar una fortuna en las últimas MacBook Pro de 14 o 16 pulgadas (9/10, calificación de WIRED), el M2 Pro y el M2 Max (que no salieron al mercado hasta principios de este año) son más que capaces para manejar trabajos de producción intensivos y exigentes a nivel gráfico. En nuestras pruebas, tanto la MacBook Pro de 14 pulgadas con el M2 Pro como la MacBook Pro de 16 pulgadas con el M2 Max proporcionaron un rendimiento y una ejecución sin problemas tras someterlas a trabajos demandantes, como editar material 4K y RED Raw, así como añadir efectos 3D. Te sugerimos adquirirla por unos 1,800 dólares o menos.
Estas MacBook (8/10, calificación de WIRED), equipadas con el M1 Pro y el M1 Max, fueron el comienzo de una nueva era para las computadoras de gama alta de Apple. La empresa introdujo una carcasa rediseñada con más puertos, una frecuencia de actualización de 120 Hz y un puerto MagSafe. A pesar de que se lanzaron a finales de 2021, no tienes por qué olvidarlas: ambos procesadores siguen siendo muy potentes. En nuestras pruebas, comprobamos que el M1 Max se sentía de igual que la Mac Pro de más de 6,000 dólares. No se quedó atrás en absoluto a la hora de editar secuencias pesadas. Sin embargo, cada vez es más difícil encontrarla en tiendas de terceros. Pero si logras dar con una, te sugerimos que solo la compres si cuesta unos 1,500 dólares o menos.
Peculiaridades y problemas de las MacBook
Las laptop de Apple presentan peculiaridades y problemas que debes conocer antes de comprarlas.
Touch Bar: cuando Apple debutó con ella a finales de 2016, promocionó la delgada tira de pantalla táctil sobre el teclado como la próxima generación en cuanto a opciones de pulsación del usuario. Este cambio no funcionó. Hubo poco interés por parte de los desarrolladores de software de terceros en hacer algo innovador con la pequeña pantalla. Las MacBook más recientes ya no tienen Touch Bar, un claro indicador de que la empresa la está abandonando. La multinacional ya solo vende una MacBook con esta.
Trackpad estorboso: los trackpad de Apple están entre los mejores del sector informático, pero en las últimas MacBook estos dispositivos de entrada han aumentado de tamaño hasta alcanzar proporciones increíbles y se localizan en el borde inferior del teclado, justo donde se apoyan las palmas de las manos al escribir. Aunque se supone que posee un software inteligente de rechazo sensorial, los trackpad son susceptibles de captar pulsaciones accidentalmente.
Falta de puertos: También está la situación de los puertos. Salvo las MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas, el resto de laptops MacBook de Apple cuentan con un solo tipo de puerto: USB-C (normalmente solo dos). Es posible que no funcione con algunos de los dispositivos que tienes. Tendrás que invertir en algunos adaptadores si planeas conectar tu computadora a un proyector o quieres usar elementos como unidades USB y tarjetas SD.
Contrata AppleCare+
Ninguna de las MacBook de Apple es barata, y las piezas de repuesto son terriblemente caras. Como todo el equipo está totalmente integrado por la firme carcasa de aluminio de Apple, estás a un derrame de café de una factura de reparación escandalosamente alta. Por eso, AppleCare+ vale la pena: a partir de 249 dólares, el servicio amplía la garantía de fábrica a tres años, ofrece asistencia telefónica y dos reparaciones por daños accidentales. Tras pagar una cuota mínima de 99 dólares, lo que hayas hecho para estropear tu nueva y reluciente Mac se habrá solucionado y podrás volver a martillear el teclado sin problema. El costo y las condiciones pueden variar según el país.
Descuentos de Apple para la educación
Apple suele ofrecer pequeños descuentos en hardware para estudiantes y profesores. Todo lo que tienes que hacer es comprar algo a través de la tienda de Apple en su sección de Educación, elegir el producto que quieres, donde deberías ver el precio con descuento, y realizar el pedido como de costumbre. No es necesario que demuestres que eres estudiante en el momento de la compra, pero debes ser honesto, ya que Apple puede enviarte un correo electrónico más adelante y pedirte que lo verifiques.
¿Es un buen momento para comprar una MacBook?
Si necesitas una nueva MacBook Pro de 14 o 16 pulgadas o una iMac de 24 pulgadas, este es un buen momento para comprarlas, ya que cuentan con el último chip M3. Las MacBook Air de 13 y 15 pulgadas con chip M2 son máquinas perfectamente capaces, pero serán las siguientes en actualizarse e integrar el chip M3. Según un informe de Bloomberg, Apple planea renovar la MacBook Air con el chip M3 entre la primavera y el verano de 2024.
Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Andrei Osornio.