Las mejores máquinas de ruido blanco para tener un sueño reparador
No puedo dormir en completo silencio. Necesito el murmullo de un ventilador o el crepitar del fuego. Demasiado ruido y no puedo apagar el cerebro, pero muy poco y cada movimiento, vuelta o respiración se amplifica. Tanto si te pasa lo mismo como si no, probablemente no duermes lo suficiente y, si eres como la mayoría de la gente, no es por falta de ganas. Hay ayuda disponible. Una buena máquina de sonido es solo una de muchas estrategias que pueden ayudarte a dormir la cantidad de horas recomendadas.
Los críticos de WIRED han llenado sus casas de máquinas de sonido para todo, desde amortiguar el ruido de The Witcher en la sala mientras los niños duermen, hasta mantenernos dormidos mientras nuestras parejas noctámbulas se cuelan en la cama. Estas son nuestras máquinas favoritas para conciliar el sueño.
Nota: Si la compra es para un niño, la Academia Americana de Pediatría advierte a los padres que deben mantener las máquinas de sonido a unos 50 decibelios y a más de 200 centímetros del lugar donde duerme el bebé.
Técnicamente no es ruido blanco
Es probable que hayas escuchado más hablar de "máquinas de ruido blanco" que de "máquinas de sonido", pero técnicamente esto es incorrecto. El zumbido de fondo constante que producen la mayoría de estas máquinas no es ruido blanco en absoluto. La mayoría de las máquinas de sonido utilizan ruido rosa o marrón. Si pensamos en las ondas sonoras como análogas a las ondas de luz, los distintos colores del ruido se refieren a distintas partes del espectro sonoro. El ruido blanco puro es una mezcla de todas las frecuencias que el ser humano puede oír, por lo que puede ser un poco molesto (piensa en la estática de tu televisor). Los ruidos rosa y marrón se sitúan en el extremo inferior del espectro. No son tan molestos y se ha descubierto que ayudan a dormir más profundamente. Así que, aunque muchas marcas llamen a sus productos “máquinas de ruido blanco”, debes saber que lo más probable es que estés escuchando algo mucho más agradable.
La mejor con sonidos clásicos para dormir
La LectroFan Classic está en la casa de varios colaboradores de WIRED, dividida entre niños y adultos. Con 10 centímetros de ancho y 5 de alto, es lo suficientemente pequeña como para caber en la mesita de noche más abarrotada. Además, con frecuencia se puede encontrar por debajo de su precio de 50 dólares. No tiene sonidos de pájaros ni de fogatas (para eso hay muchas otras opciones), pero puedes elegir entre ventiladores y un espectro de ruidos de colores. Tiene un temporizador de 60 minutos y sube hasta unos altísimos 85 decibelios, o se mantiene lo suficientemente bajo como para apenas oírla.
★ Alternativa: La Lectrofan Evo, por 35 dólares, es otra opción sólida de esta marca. La Evo tiene más opciones de sonido (como ruidos del océano) y es más bonita, pero preferimos los botones de la Classic. Son mejores para manipular en la oscuridad.
Si duermes mejor con el sonido de un ventilador
La Dohm de Yogasleep (originalmente llamada Sleep-Mate) se inventó en 1962, y sigue siendo una de las máquinas de sonido más fiables que se pueden comprar. Con 10 centímetros de alto y 14 de ancho, es un poco más grande que la LectroFan, pero mucho más simple. Dentro de la carcasa acústica de la Dohm hay un ventilador giratorio, y solo tiene dos ajustes (el más bajo está por debajo de 55 decibelios). Si alguna vez has ido a la consulta de un terapeuta, quizá hayas visto estos dispositivos en la puerta. Ocultan la conversación en el interior sin molestar.
Si normalmente duermes con un ventilador en marcha pero no quieres que se te llene la cara de polvo toda la noche, este es tu producto. No te alarmes si lees Marpac en el embalaje o en la página de compra; es la misma empresa.
Una máquina multifunción con una gran biblioteca
La segunda generación de Hatch Rest combina una máquina de sonidos y una luz nocturna con dos funciones añadidas para los niños: luces de hora de descanso y de hora de levantarse. Se llaman balizas y también son recordatorios útiles para los adultos. Esta versión también incluye un reloj que se regula y se puede controlar por Wi-Fi en vez de Bluetooth. En la aplicación, puedes personalizar los colores, ajustar el volumen y elegir entre la biblioteca de sonidos. Tocando en la parte superior del Hatch Rest se pasa de un sonido a otro y la enciendes o la apagas. Hay una función de bloqueo infantil para evitar que los niños jueguen con los ajustes, y también les permite controlar el botón de la luz nocturna en la parte posterior de la máquina.
No tienes que suscribirte, pero si lo haces, la membresía anual de 50 dólares de Hatch ofrece cuentos, canciones de cuna y meditaciones que amo. Es una lástima que el precio base no incluya ninguno. Hatch también tiene variedad de modelos. Hemos probado y nos gusta el Rest Plus, por 90 dólares, que añade compatibilidad con Amazon Alexa e incluye un monitor de audio. Sin embargo, no recomendamos el Rest Mini, de 40 dólares, ya que dejó de encender después de varios meses.
Hecha para bebés
La máquina de sonidos de Raptbaby es linda y tiene cuatro categorías de sonidos, cada una con dos opciones. A mí me gustaron especialmente las pistas de música clásica; me tranquilizaron. Está pensada para bebés, así que también hay sonidos del vientre materno que pueden reconfortarles. Puedes reproducir sonidos continuamente o elegir temporizadores de 30, 60 o 90 minutos.
Si tienes un bebé, cualquier máquina de sonidos de bajos decibelios te servirá (consulta la nota al principio de esta guía sobre el volumen seguro), pero Raptbaby asegura que su máquina va un paso más allá, con bandas sonoras diseñadas por neurocientíficos, que favorecen el sueño y ayudan a desarrollar las "conexiones neuronales que son fundamentales para el desarrollo del lenguaje en los niños pequeños". No pude comprobar esta afirmación, pero me gustó escuchar las pistas.
Una máquina portátil
Esta máquina también está pensada para bebés: tiene un sonido shhhhh que reconforta y un seguro para niños en la parte posterior para desactivar los botones. Pero cualquiera puede utilizar una máquina de sonido portátil. Si vas a hoteles con frecuencia, de vez en cuando te gusta acallar las distracciones en la oficina o tienes una criatura inquieta en el auto, puedes llevarla contigo donde quieras.
La D11 tiene 11 sonidos, entre los que se incluyen uno de ventilador, música de cuna e incluso un sonido similar al de un restaurante concurrido con charlas amortiguadas. Es pequeña pero puede llegar a sonar bastante alto, y su diseño en espiral funciona como luz nocturna. Trae temporizadores de 30, 60 y 90 minutos, o puedes dejarla funcionando continuamente. Se carga mediante USB-C y, si usas el temporizador, la batería debería durarte unas cuantas noches. La dejé encendida durante casi 12 horas en mi oficina y seguía funcionando al día siguiente.
★ Alternativa: La Baby Brezza Sleep and Soother (30 dólares) es súper ligera, puede funcionar con pilas o conectada y tiene 18 sonidos para dormir más tres opciones de temporizador. También tiene una luz nocturna con tres niveles de brillo.
Otra bonita máquina portátil
La ErgoPouch cuesta más que la Dreamegg de arriba, pero creo que estarías feliz con cualquiera de las dos, tanto si necesitas portabilidad como si no. A mí particularmente me encantó lo bonita que es esta; su estética neutra me hizo pensar en un spa. Tiene siete opciones de sonido que van desde el ruido de colores hasta la lluvia y el silencio. Una carga debería durarte unas cuantas noches, pero me gustaría que tuviera una opción de temporizador para ahorrar batería. La parte trasera tiene una luz con tres niveles de brillo. Me gustaba llevarla por casa simulando que sostenía una vela en una película vieja. Es una belleza.
Esta tiene alarma de amanecer
Ya nos gusta la mayor parte de la gama de Hatch, incluida la Restore original. La Restore 2 tiene un bonito rediseño, con un look de lino que hace que sus simulaciones de amanecer y atardecer sean más serenas, y dos nuevos altavoces para un mejor sonido. También tiene una esfera de reloj digital, y puedes configurarla para que se apague automáticamente en una habitación oscura.
La Restore 2 tiene botones físicos para iniciar y detener los ciclos de sueño y vigilia, aunque tendrás que usar la aplicación para personalizarlo todo. Al igual que la Hatch Rest anterior hay algunas opciones gratuitas, pero si pagas por la suscripción Hatch Sleep accedes a una biblioteca rotativa de más sonidos, historias y meditaciones.
Sonidos para dormir y meditaciones
La máquina de meditación de Morphée incluye una serie de sonidos para dormir (me gustan especialmente el ronroneo de gato y el ruido de chimenea), pero me encantan las meditaciones diseñadas para relajarte y conciliar un sueño profundo. Además, puedes desenchufarla y llevártela contigo. Parece una cajita de música.
Viene con ocho temas (escaneo corporal, respiración, movimiento, visualizaciones, coherencia cardiaca, siesta, música relajante y sonidos de la naturaleza) y cada tema tiene ocho sesiones de 8 o 20 minutos de duración. El tema de las visualizaciones tiene historias diferentes para las voces masculina y femenina. El único “pero” que le pongo es que me gustaría poder reproducir los sonidos de sueño de forma continua.
★ Una Morphée para niños: My Little Morphée (100 dólares) es bonita, compacta y está diseñada para niños de 3 a 10 años. La hija de 7 años de Adrienne So ama los cuentos, que llevan a los niños en viajes meditativos con un animal de compañía. Lo único es que a veces pide que le cuenten el final de las historias mientras está despierta, lo cual es un problema para la hora de dormir pero un testamento de su calidad. Nota: la disponibilidad de este modelo tiende a fluctuar.
Si ya tienes un altavoz inteligente
¿Tienes un altavoz inteligente Google, o cualquier otro? Felicidades, ya tienes una máquina de sonido capaz de hacer ruido (y mucho más). Una simple orden como "Hey, Google, ayúdame a relajarme" activará 12 horas de ruido de ambiente (si no lo detienes). También puedes pedir sonidos específicos como lluvia, una chimenea, noches de campo o el murmullo de un arroyo. Los altavoces de Google te permiten crear una rutina para dormir, y estas funciones se encuentran en cualquier altavoz de Google.
Alexa también funciona
Si tienes un altavoz Amazon Alexa, puedes activar una habilidad llamada Ambient Noise para seleccionar sonidos que van desde una ballena hasta un lavaplatos o una lavadora. También hay otros sonidos para dormir. Alexa puede incluso sugerirte algunos si pides “ruido blanco” o “sonidos para dormir”. Puedes buscar listas de reproducción de ruido blanco en Spotify u otros servicios de música, como Prime Music.
Prueba una aplicación y un altavoz Bluetooth
Puede que no necesites comprar nada si tienes por ahí un altavoz Bluetooth. Cuando era una púber angustiada, escuchaba Good Charlotte a todo volumen con un walkman debajo de la almohada para dormirme. Con el tiempo, me cambié a una aplicación que me arrullaba con el sonido de una secadora de ropa dando vueltas. Hay montones de ruidos que te ayudarán a relajarte, pero si necesitas algo de inspiración podrás conseguirla en las listas de reproducción de Spotify. Un altavoz Bluetooth subirá tu experiencia de nivel.
Más máquinas de sonido que nos gustan
Dreamegg D1 por 36 dólares: Esta reproduce muchos de los mismos sonidos que la máquina portátil D11, con algunos ventiladores más y un espectro de ruidos. El panel de control es mate y suave al tacto, y puedes configurarlo para que suene de forma continua o durante 30, 60 o 90 minutos. Yo probé la versión blanca, pero puedes conseguir otros colores bonitos en la página de Dreamegg. El borde también se ilumina.
Máquina de sonido Snooz por 100 dólares: Esta máquina tiene un sonido: el reconfortante zumbido de un ventilador, gracias al ventilador real que gira en su interior. Es el sonido al que más recurro, así que agradezco que no haya nada que manipular. También tiene una bonita función de encendido y apagado gradual para los temporizadores, por lo que no es discordante. El mayor problema es lo cara que es para un solo sonido en comparación con otras máquinas en esta lista.
Allway Aqua10 por 119 dólares: Me encanta que parezca un bonito amplificador Marshall y que funcione como un altavoz Bluetooth con un sonido decente, tanto para los ruidos para dormir como para cualquier otra cosa que quieras escuchar el resto del día. Necesitas la aplicación Allway para acceder a los sonidos, que incluyen fuegos crepitantes, cafés concurridos, un espectro de ruidos de colores y una amplia selección de instrumentales. Sonarán entre cinco y 120 minutos. El Aqua10 también tiene una función humidificadora, que se ve increíblemente genial combinada con las luces que iluminan el vapor como si fuera un fuego. Pero me pareció quisquillosa, y se paraba aunque el depósito estuviera lleno. Aunque parece fácil de limpiar, no estoy segura de que realmente se puedan fregar las piezas que hay que limpiar para que un humidificador funcione correctamente.
Evita esta
La Marpac Go es una máquina de sonido portátil y recargable que nos gustó para ayudar a nuestros hijos a dormir mientras viajaban, pero fue retirada del mercado en 2019 porque la batería interna puede presentar fugas, lo que la convierte en un riesgo de quemaduras. Ha pasado el tiempo suficiente como para que probablemente ya no puedas encontrarla, pero si acaso la ves de segunda mano, es mejor evitarla. La empresa fabrica otra máquina de sonido. Como la mayoría de los productos para dormir de Marpac, ahora se vende bajo la marca Yogasleep, que recomendamos más arriba.
Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Andrea Baranenko.