This document is an excerpt from the EUR-Lex website
En un contexto en el que la huella de conflictos y desastres se expande sin cesar, la ayuda humanitaria es un pilar fundamental de la acción exterior de la Unión Europea (UE) y una parte importante de su capacidad de proyectar sus valores a escala mundial.
La acción humanitaria de la UE tiene por objeto salvar y preservar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano, y salvaguardar la integridad y la dignidad de las poblaciones de fuera de la UE afectadas por desastres naturales y crisis provocadas por el hombre.
Las acciones de la UE en el ámbito de la ayuda humanitaria se basan en las necesidades y en el respeto del Derecho internacional y los principios humanitarios internacionales (humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia), que están consagrados en el consenso europeo sobre la ayuda humanitaria . En marzo de 2021, la Comisión Europea adoptó una comunicación relativa a la acción humanitaria de la UE, que establece las prioridades políticas de la UE en el ámbito de la ayuda humanitaria.
La Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO) de la Comisión Europea se encarga de poner en práctica la ayuda humanitaria de la UE. Su mandato también se hace extensible a la reducción de riesgos y la preparación ante los desastres.
La ayuda financiada por la UE se presta en asociaciones con organizaciones internacionales (como las agencias de las Naciones Unidas o la sección internacional del movimiento de la Cruz Roja-Media Luna Roja), organizaciones no gubernamentales humanitarias o agencias especializadas de los Estados miembros de la UE. Por ayuda se entienden aspectos como la alimentación y la nutrición, el alojamiento, la sanidad, el agua y el saneamiento.
El artículo 214 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea es la base jurídica para la ayuda humanitaria.
VÉANSE TAMBIÉN: