Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52008AE0488

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión — Redes transeuropeas: hacia un enfoque integrado COM(2007) 135 final

DO C 204 de 9.8.2008, p. 25–30 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

9.8.2008   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 204/25


Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión — Redes transeuropeas: hacia un enfoque integrado»

COM(2007) 135 final

(2008/C 204/08)

El 21 de marzo de 2007, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Comisión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la:

«Comunicación de la Comisión — Redes transeuropeas: hacia un enfoque integrado»

La Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información, encargada de preparar los trabajos del Comité en este asunto, aprobó su dictamen el 19 de febrero de 2008 (ponente: Marian KRZAKLEWSKI).

En su 443o Pleno de los días 12 y 13 de marzo de 2008 (sesión del 13 de marzo de 2008), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 64 votos a favor y 1 abstención el presente Dictamen.

1.   Conclusiones y recomendaciones

1.1

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) afirma que el enfoque integrado de las redes transeuropeas (TEN) es uno de los mecanismos para alcanzar el objetivo del desarrollo sostenible de la Unión Europea.

1.2

El CESE está convencido de que la utilización del enfoque integrado de las redes transeuropeas podría acelerar la realización de las estructuras TEN planificadas y reducir los costes de construcción de las redes transeuropeas en comparación con los gastos que habría que soportar si se hubiese adoptado un enfoque que no hubiese tenido en cuenta las repercusiones de las posibles sinergias entre los diferentes tipos de redes.

1.2.1

En relación con lo mencionado más arriba, el Comité pide a la Comisión Europea (CE) que presente propuestas que amplíen el alcance de las ayudas financieras para los enfoques integrados, en forma de «fondos para enfoques integrados», de las TEN (en su conjunto, es decir incluidas la ramificaciones de las redes) antes de la próxima revisión intermedia.

1.3

Al analizar las condiciones en las que se podría aplicar de manera eficaz el enfoque integrado de las redes transeuropeas en su conjunto, el CESE considera que es preciso lograr una convergencia de los sectores para que la realización eficaz del efecto de la sinergia sea posible (1). El Comité opina que otra condición primordial para que el enfoque integrado tenga mayor eficacia es establecer, lo antes posible, una estructura básica de ese tipo de redes.

1.4

El Comité se remite directamente a la Comunicación de la Comisión y pide que se amplíe para incluir un análisis sobre la medida en que la última adhesión de 12 nuevos Estados miembros a la UE puede afectar a la posibilidad de adoptar un enfoque integrado en esos países y el alcance de su aplicación.

1.5

El Comité afirma que el enfoque integrado de las redes transeuropeas es particularmente importante para las siguientes cuestiones:

la limitación de los daños ocasionados al medio ambiente durante la construcción de las redes y su explotación,

la reducción del número de disputas y su resolución de manera más pacífica en las situaciones de conflicto de intereses que puedan aparecer durante la construcción y funcionamiento de las redes.

1.6

El CESE estima que la investigación científica, ya sea como iniciativa comunitaria o como iniciativa nacional, tiene una importancia particular para optimizar los efectos del enfoque integrado de las TEN. En este contexto, el Comité señala que la investigación actual se caracteriza por una dispersión temática y sectorial. Por este motivo, el CESE pide a la Comisión y al Consejo que prevean e impulsen en todo el territorio de la Unión Europea programas de investigación científica y de aplicación de la sinergia de todos los tipos de redes que forman la compleja estructura de las TEN.

1.7

Teniendo en cuenta la existencia en algunos Estados miembros de la UE de armazones de redes de fibras ópticas construidos para responder a las necesidades tecnológicas de otras infraestructuras nacionales (como las redes de electricidad o ferroviarias), el CESE está convencido de que en el marco de la realización del enfoque integrado, será necesario aumentar la utilización de esas redes de fibras ópticas con fines comerciales (servicios de telecomunicaciones, transmisión de datos, etc.).

1.7.1

Simultáneamente, el Comité estima que el intenso desarrollo de infraestructuras locales (municipales) en muchos países de la UE debería ser aprovechado, teniendo en cuenta el enfoque integrado, para impulsar el desarrollo de redes de acceso de fibras ópticas y para construir infraestructuras locales inteligentes (2). Una parte integral de las infraestructuras municipales inteligentes debería ser un mapa integrado de Sistemas de Información Geográfica (SIG) (3) De esta manera, gracias al sistema informático (sistema inteligente de gestión de infraestructuras), se puede realizar el enfoque integrado de las redes de infraestructuras municipales.

1.8

El Comité propone que en sus planes para un enfoque integrado de las redes transeuropeas, la Comisión tenga en cuenta las tecnologías integradas para la producción de gas renovable y de energía compatible con el medio ambiente. Gracias a esas tecnologías, que facilitan el acceso de los usuarios finales a la generación de la energía eléctrica, se pueden reducir las emisiones de CO2.

1.8.1

Con este enfoque se podrá perseguir la consecución de resultados en términos de sinergias, coordinación y ahorro, posibles a través del desarrollo de la biotecnología y de tecnologías energéticas y del gas.

1.9

Habiendo analizado la cuestión de las posibles sinergias entre las redes energéticas transeuropeas en los países bálticos que son nuevos Estados miembros de la UE, el CESE considera que en el marco del enfoque integrado se debería adoptar una de las posibles medidas de rápida realización y, con la ayuda de un puente energético, conseguir la integración de los sistemas de los países bálticos en los sistemas de la UE. No obstante, a largo plazo (año 2020), es importante que la realización del proyecto no origine costes de transición («stranded cost») (4) de las redes de transmisión.

2.   Introducción

2.1

En el Tratado (5) y en las Directrices integradas para el crecimiento y el empleo (6) basadas en la Estrategia de Lisboa, se encuentran los ambiciosos objetivos de desarrollar, interconectar, integrar mejor y coordinar mejor la expansión de las infraestructuras europeas de energía, transporte y telecomunicaciones.

2.2

En los artículos 154-156 del Tratado y de las Directrices integradas para el crecimiento y el empleo se introducen los objetivos relacionados con el desarrollo, conexión, mejor integración y coordinación de las infraestructuras energéticas, del transporte y de telecomunicaciones europeas.

2.3

Sobre la base de estas disposiciones recogidas en el Tratado y en las directrices mencionadas, se integró el concepto en las redes transeuropeas de transportes, energía y telecomunicaciones, que constituyen el sistema circulatorio de la Unión Europea.

2.4

Con el fin de aprovechar de manera óptima las ventajas del funcionamiento de las redes transeuropeas, y en particular para reforzar la competitividad de la Unión Europea, en julio de 2005 la Comisión Europea estableció un grupo de pilotaje especialmente creado para definir el enfoque común encaminado a mejorar la coordinación de las diferentes medidas comunitarias que tuviesen como objetivo respaldar la realización de las redes transeuropeas de transporte, energía y telecomunicaciones.

2.4.1

En particular, el grupo de pilotaje examinó las siguientes cuestiones:

sinergia entre las redes europeas;

respeto del medio ambiente en el contexto de las redes transeuropeas;

explotación de las nuevas tecnologías dentro de la red transeuropea de transporte;

financiación de las redes transeuropeas y, en este contexto:

combinación entre los Fondos;

financiación de grandes proyectos prioritarios;

utilización de asociaciones público-privadas (APP) en la financiación de las redes transeuropeas.

2.5

El objeto del presente dictamen del CESE es la Comunicación de la Comisión: «Redes transeuropeas: hacia un enfoque integrado», COM(2007) 135 final, elaborada como resultado de los trabajos del grupo de pilotaje.

3.   Observaciones generales

Situación actual de la realización de las redes transeuropeas

3.1   Red transeuropea de transportes (TEN-T)

3.1.1

A raíz de la última ampliación de la UE en 2007, la RTE-T consta ahora de treinta proyectos prioritarios que deberían realizarse antes de 2020. Por otra parte, la Comisión ha insistido recientemente en la necesidad de ampliar las redes transeuropeas de transportes a los países vecinos (7).

3.1.2

La realización de estos grandes proyectos ha experimentado retrasos en relación con los calendarios iniciales. Aunque ya se han concluido o se están concluyendo (8) algunos de esos proyectos, el ritmo de construcción de las rutas de transporte consideradas como prioritarias es todavía demasiado lento. El dictamen de iniciativa del CESE (9) describe pormenorizadamente las causas de esta situación.

3.1.3

De los treinta proyectos prioritarios, dieciocho son proyectos ferroviarios y dos son proyectos de navegación interior y marítima. De ese modo, se ha dado preferencia a los métodos de transporte más respetuosos con el medio ambiente. En los mapas que figuran en el documento elaborado por Ecorys para la Comisión Europea (10) se pueden observar los avances de los treinta proyectos prioritarios a día de hoy y al final del periodo del marco financiero plurianual en 2013. Dichos mapas muestran claramente que la red todavía está todavía incompleta.

3.1.4

La Comunicación de la Comisión, objeto del presente dictamen, realiza un balance de los recursos financieros consagrados a la realización de TEN-T en el periodo de financiación 2000-2006, y presenta los mecanismos financieros para el marco financiero plurianual 2007-2013. Para el desarrollo de la red transeuropea de transporte durante ese periodo financiero se asignó directamente del presupuesto de la UE un importe de 8 013 millones de euros.

3.1.5

El FEDER y el Fondo de Cohesión seguirán siendo las principales fuentes de intervención comunitaria para la cofinanciación de los proyectos de la red transeuropea de transporte durante el periodo de programación de 2007-2013. En general, la contribución comunitaria a la realización de la red transeuropea de transporte deberá concentrarse en los tramos transfronterizos y en los puntos de congestión.

3.1.6

El Banco Europeo de Inversiones seguirá financiando infraestructuras de transporte a través de préstamos y gracias a un instrumento de garantía específico dotado de 500 millones de euros procedentes de fondos propios del BEI y de 500 millones de euros procedentes del presupuesto de la red transeuropea de transporte (un 6,25 % de la dotación total).

3.2   Red transeuropea de energía (TEN-E)

3.2.1

En enero de 2007, la Comisión evaluó los avances conseguidos en los proyectos de interés europeo en su programa de interconexión prioritario. En el caso de la energía eléctrica sólo doce de los treinta y dos proyectos han sido realizados según lo previsto, y sólo se han concluido realmente cinco de ellos (11).

3.2.2

Respecto al gas, la situación parece ser mejor: de los diez proyectos, siete podrían estar listos para su utilización en 2010-2013, pero, por otro lado, se está retrasando la realización de veintinueve terminales de GNL (12) y depósitos de gas: se han abandonado nueve y se han suspendido los trabajos de otros cinco.

3.2.2.1

Como principal causa del retraso y de las deficiencias, la Comisión mencionó la complejidad de la programación y de los procedimientos de utilización de los permisos. Otras causas incluyen la oposición de la opinión pública, la insuficiencia de recursos financieros y la estructura de empresas energéticas integradas de manera vertical.

3.2.3

La UE tendrá que invertir por lo menos 30 millones de euros en infraestructuras antes del año 2013 (seis millones en redes de energía eléctrica, diecinueve millones en los gaseoductos y cinco millones en las terminales de gas natural licuado (GNL)), si quiere que las prioridades presentadas se realicen plenamente. Las inversiones son indispensables no sólo en el ámbito de las conexiones transfronterizas, sino también en el sector de la producción de energía.

3.2.4

El presupuesto de la UE ofrece apoyo financiero a las inversiones TEN-E, que sólo puede ser asignado en casos especiales y debidamente justificados. Se trata de una línea presupuestaria consagrada exclusivamente a la financiación de redes transeuropeas y de los recursos del Fondo de Cohesión y de los Fondos Estructurales (estos fondos representan más de una tercera parte del presupuesto y están destinados a financiar el desarrollo regional, entre otras cosas, en el sector de las redes energéticas).

3.2.5

Para financiar la etapa relacionada con la realización de la inversión se recurre a la utilización de otros instrumentos financieros (fondos, créditos, etc.). El Banco Europeo de Inversiones es la principal fuente de financiación para las redes transeuropeas. Durante el periodo transcurrido entre 1993 y finales de 2005, la suma total resultante de los contratos de préstamo concedidos para financiar todas las redes transeuropeas ascendió a 69,3 millardos de euros, de los cuales 9 100 millones se invirtieron en redes energéticas.

3.3   Redes transeuropeas de telecomunicaciones

3.3.1

De todas las redes que componen las RTE, la que más ha avanzado en la construcción de infraestructuras es la red de telecomunicaciones (e-RTE). La apertura progresiva a la competencia desde 1988 de los servicios de telecomunicaciones ha tenido repercusiones considerables. El aumento de la competencia ha estimulado la inversión, la innovación y la aparición de nuevos servicios y ha provocado un descenso significativo de los precios de consumo.

3.3.2

Las inversiones se concentran actualmente en la modernización de las redes existentes para poder pasar a la próxima generación, en la expansión de los teléfonos móviles de tercera generación y de otras infraestructuras inalámbricas y en equipar con banda ancha zonas rurales de la UE.

3.3.2.1

Las inversiones pueden consistir en la instalación de redes de fibra óptica, cuyos costes de ingeniería civil y de cableado en el interior de los edificios representan más del 70 % de los costes de implantación. La construcción de línea ferroviarias, carreteras o conductos de energía puede facilitar la expansión de dichas redes en zonas desatendidas.

3.3.3

El principal problema que tiene la red europea de telecomunicaciones es la superación de los desequilibrios en la banda ancha. En efecto, existen disparidades entre las zonas urbanas y las rurales, y en este contexto los Estados miembros están obligados a tomar medidas concretas y a definir objetivos para reducir esas diferencias de aquí a 2010.

3.3.4

Es necesaria una mayor coordinación e integración de las diferentes fuentes de financiación (Fondos Estructurales, Fondo de Desarrollo Rural, Fondos de las RTE y financiaciones nacionales) para efectuar una planificación coherente y completar la cobertura de banda ancha.

Ámbitos cubiertos por el enfoque integrado para las redes transeuropeas

3.4   Sinergia entre las redes europeas

3.4.1

El primer ejemplo de sinergia en la TEN ha sido la conexión de la red ferroviaria y viaria (13). Las ventajas derivadas de este tipo de conexión han sido presentadas en la Comunicación de la Comisión «Ampliación de los principales ejes de transporte transeuropeos a los países vecinos — Orientaciones sobre el transporte en Europa y las regiones vecinas» (14). Las más importantes son: una menor utilización del espacio, obras de construcción comunes, menor impacto visual y parcelación de los paisajes, medidas comunes de reducción del impacto de las infraestructuras (protección antirruido, viaductos para animales). Asimismo, gracias a esta conexión de infraestructuras existen posibilidades reales de que las infraestructuras combinadas reduzcan los costes y el impacto negativo en el medio ambiente.

3.4.2

Se han realizado otros estudios (15) para examinar la posibilidad de extender otras conexiones de redes, como el tendido de una línea de alta tensión en un túnel ferroviario y la colocación de cables de telecomunicaciones, en particular de cables de fibra óptica, en las líneas ferroviarias. Se ha analizado la viabilidad técnica, el impacto sobre el coste de los proyectos y la complejidad de los procedimientos. Las conclusiones extraídas de esos análisis se presentan a continuación.

3.4.2.1

Al margen de la combinación «gasoductos-otras infraestructuras», cuya viabilidad técnica parece difícil habida cuenta de la amplitud de los perímetros de seguridad necesarios, se obtienen verdaderas ventajas al combinar otras RTE entre ellas.

3.4.2.2

Las sinergias entre las redes de telecomunicaciones y las redes de transporte son las que parecen más prometedoras. Cada red de transporte puede optimizarse si tiene su propia red de comunicación y la utiliza para su gestión. En la mayoría de los casos, las vías férreas y las redes de autopistas disponen ya de dichas redes de comunicación. En algunos casos, la capacidad en exceso de esas redes se utiliza con otros fines, por ejemplo para la comunicación de datos.

3.4.2.3

La búsqueda sistemática de sinergias entre una red de gestión de la infraestructura y una red de telecomunicaciones desde el inicio de la construcción de la infraestructura todavía es poco frecuente.

3.4.2.4

Resulta interesante la investigación de soluciones consistentes en crear interconexiones de las redes de energía eléctrica y de las infraestructuras de transporte y telecomunicaciones, como, por ejemplo: instalación de cables de alta tensión en los márgenes o riberas de canales y ríos, interconexiones de baja tensión (2 veces 25 kV) a través de las líneas ferroviarias de gran velocidad, interconexiones más sistemáticas de líneas de alta tensión subterráneas (300 a 700 kV) siguiendo el trazado de las redes de transporte. Estas propuestas no anulan la necesidad inmediata de interconectar las redes nacionales de alta tensión, sino que sugieren un entramado más tupido de las redes eléctricas nacionales a más largo plazo y de acuerdo con la duración de la realización de los grandes proyectos de infraestructuras.

3.5   Integración del medio ambiente en las redes transeuropeas

3.5.1

La estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo invita a realizar las RTE con un planteamiento compatible con el desarrollo sostenible.

3.5.2

La mayoría de los proyectos prioritarios de la red transeuropea de transporte son proyectos que dan preferencia a medios de transporte más favorables para el medio ambiente y menos consumidores de energía, como el ferrocarril o las vías navegables. La finalización de la red transeuropea de transporte tendrá un impacto positivo en el medio ambiente. Al ritmo actual, en 2020 las emisiones de CO2 generadas por los transportes serán superiores en un 38 % a los niveles actuales. La Comisión opina que la realización de los treinta ejes prioritarios frenará este aumento más o menos en un 4 % aproximadamente, lo que equivale a una reducción de las emisiones de CO2 de 6,3 millones de toneladas al año.

3.5.3

Las interconexiones de las redes nacionales de energía y las conexiones de las fuentes de energía renovables permitirán mejorar la utilización de las capacidades en cada Estado miembro y, por consiguiente, reducir el impacto negativo en el medio ambiente.

3.5.4

La normativa comunitaria en materia de protección del medio ambiente establece un marco bien definido en el que deben realizarse los grandes proyectos. Las orientaciones comunitarias para el desarrollo de la red transeuropea de transporte lo mencionan explícitamente (16). Cada nuevo programa en el ámbito de las TEN debe someterse a una evaluación estratégica medioambiental (17) y cada proyecto debe ser evaluado individualmente. (18) Esos análisis pueden servir como marco para estudiar posibles sinergias que hubieran de realizarse.

3.5.5

Cada proyecto individual debe respetar la normativa comunitaria sobre ruido, política de aguas y protección de la flora y la fauna (19).

3.5.6

Si ninguna de las alternativas a un proyecto declarado de utilidad pública constituye una solución óptima ni se ajusta a la normativa comunitaria, podrán adoptarse medidas compensatorias que permitan la realización del proyecto y compensen al mismo tiempo la posible repercusión negativa.

3.6   El enfoque integrado de la financiación de las redes transeuropeas

3.6.1

La cuestión de combinar los fondos para la realización de los proyectos TEN entraña graves problemas, e incluso conflictos. La Comisión se ha preocupado siempre por impedir la acumulación en el mismo proyecto de financiación comunitaria procedente de diferentes fuentes. El Tribunal de Cuentas ha puesto de relieve esta cuestión en sus informes sobre la ejecución por parte de la Comisión de las redes transeuropeas.

3.6.2

En la Comunicación objeto del presente dictamen del CESE, el grupo director concluyó que debe excluirse toda posibilidad de acumular subvenciones de varios fondos comunitarios. Con el fin de garantizar la transparencia presupuestaria y en un intento de efectuar una gestión financiera correcta, el Reglamento financiero o los actos de base sectoriales adoptados o en proceso de adopción excluyen la posibilidad de acumular la financiación de diferentes instrumentos financieros comunitarios en una misma acción.

3.6.3

La comunicación recoge una información fundamental que influenciará en gran medida las inversiones relacionadas con los proyectos TEN, a saber, que los gastos correspondientes a un proyecto que forme parte de un programa operativo que reciba una ayuda financiera de los Fondos Estructurales o del Fondo de Cohesión no podrán beneficiarse de otra financiación comunitaria.

3.6.3.1

Por consiguiente, cuando unos gastos, por ejemplo para equipos ERTMS o para la electrificación de una línea de ferrocarril, no reciban ayuda financiera de los Fondos Estructurales o del Fondo de Cohesión, podrán financiarse en virtud de los fondos asignados a las RTE. La construcción de una línea ferroviaria podría ser financiada por el FEDER o por el Fondo de Cohesión. Los proyectos podrían también dividirse en tramos regionales, que podrían ser cofinanciados tanto por el FEDER o el Fondo de Cohesión, como por los fondos asignados a las RTE.

4.   Observaciones particulares

4.1   El enfoque integrado para desarrollar las redes energéticas eléctricas y de gas

4.1.1

El desarrollo de las tecnologías de generación que utilizan principalmente el gas (tecnologías mixtas (20), cogeneración (21)) entraña un aumento del riesgo soportado por las inversiones en el ámbito de las redes de energía eléctrica (la transmisión de energía eléctrica está siendo remplazada por el transporte de gas natural y el desarrollo de cogeneración local de gas, cogeneración a pequeña escala y microgeneración).

4.1.2

El desarrollo de las nuevas tecnologías de transporte del gas entraña un aumento del riesgo soportado por las inversiones en el ámbito de las redes de gas (el transporte marítimo y terrestre del gas, realizado gracias a la utilización de las tecnologías GNC (22) y GNL, está sustituyendo la distribución por redes de gas natural).

4.1.3

La convergencia de los sectores de la energía eléctrica y del gas (empresas en esos sectores), es decir, la convergencia en términos de la propiedad, gestión y organización es una condición previa para lograr enfoque integrado tecnológico en el ámbito de la generación del gas natural, de la producción de energía eléctrica y térmica. Por este motivo es muy urgente superar la compartimentación de los sectores (renunciar al aislamiento recíproco de las industrias de la energía eléctrica y del gas). Es particularmente importante acelerar la convergencia de la energía eléctrica y de gas en los nuevos Estados miembros de la UE (en Europa Central y Oriental) teniendo en cuenta sus repercusiones sociales en los Estados miembros afectados, tanto «nuevos» como «antiguos».

4.2   El enfoque integrado para desarrollar redes de fibras ópticas

4.2.1

En algunos países de la UE, y también en algunos nuevos Estados miembros (por ejemplo, Polonia), se construyen redes enormes de fibra óptica con fines tecnológicos: necesidades de energía eléctrica (23) y ferrocarril (24). Aunque la utilización de esas redes con fines comerciales está aumentando (25), sigue sin aprovecharse su enorme potencial de integración. Este potencial desaprovechado sigue todavía presente, por ejemplo, en el sector del gas. No obstante, ese potencial consiste, sobre todo, en la integración de las redes tecnológicas de fibra óptica para diversas infraestructuras (energía eléctrica, ferrocarril) en la red de telecomunicaciones para formar una red de acceso eficaz.

4.2.2

Muchos países de la UE, y en particular los nuevos Estados miembros, se encuentran en una fase de intensa construcción de infraestructuras municipales como, por ejemplo, conducciones de agua y alcantarillado, cofinanciados con recursos comunitarios, sobre todo con ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo de Cohesión. Se trata de una oportunidad excepcional para integrar en esas infraestructuras las redes de acceso de fibra óptica. Para las zonas rurales y pequeñas ciudades europeas representa una oportunidad de modernización. La introducción de medidas que incentiven la asignación de recursos comunitarios al desarrollo de infraestructuras municipales, por ejemplo mediante el fomento de la construcción de infraestructuras integradas, podría contribuir eficazmente a la realización práctica de esa integración.

4.2.3

La red de acceso de fibra óptica puede ser la base para construir una infraestructura municipal inteligente, que incluya el control (técnico) de diferentes elementos (inteligentes) de esa infraestructura (conducciones de agua, alcantarillado, transportes, redes térmicas, seguridad pública) y su gestión (en el control técnico y en el mercado de los servicios). Una parte integral de las infraestructuras municipales inteligentes debería ser un mapa integrado de Sistemas de Información Geográfica (SIG), que es un mapa administrado por el municipio o el distrito, accesible a las empresas responsables de las infraestructuras operativas en la zona municipal. El mapa SIG actualmente ofrece el mayor potencial de integración de estructuras en las redes de las infraestructuras municipales.

4.3   El enfoque integrado y la cuestión de las tecnologías del gas renovable y la producción energética compatible con el medio ambiente

4.3.1

Las tecnologías del gas renovable (a pequeña escala, cogeneración (26), consistente en la gasificación de la biomasa producida por las grandes explotaciones agrícolas) permite restringir el desarrollo de redes de energía eléctrica y las pérdidas que entrañan esas redes, así como mejorar la utilización de la energía primaria, lo cual también permite restringir las emisiones de CO2.

4.3.2

Un tipo de tecnologías integradas muy importante es el de las tecnologías energéticas compatibles con el medio ambiente (tecnologías de cogeneración ecológicas), encaminadas a producir energía (energía eléctrica y térmica) y a la utilizar los residuos (municipales, procedentes de explotaciones agrícolas y de la industria agraria y alimentaria).

4.4   El enfoque integrado para la financiación de las redes de infraestructuras mediante una asociación público-privada

4.4.1

El objetivo de la financiación integrada de infraestructuras mediante una asociación público-privada es aumentar la eficacia de los recursos comunitarios para el desarrollo de las infraestructuras, en particular en los nuevos Estados miembros.

4.4.2

La experiencia acumulada en los antiguos Estados miembros (EU-15) en materia de asociación público-privada se centra en la financiación de importantes inversiones infraestructurales. En los nuevos Estados miembros (países de Europa Central y Oriental) es preciso utilizar asociaciones público-privadas para financiar pequeñas inversiones infraestructurales en los municipios. Por este motivo, actualmente cada vez es más importante trasladar estas experiencias adquiridas en los antiguos Estados miembros en materia de asociación a los nuevos Estados miembros (aunque es preciso tener en cuenta que la transferencia directa de experiencias no es posible, así como no es posible comparar directamente la financiación de grandes proyectos únicos de infraestructuras con la financiación de un elevado número de pequeños proyectos).

4.4.3

Ante la disponibilidad de recursos comunitarios, los municipios de algunos Estados miembros (incluidos los países de Europa Central y Oriental) frecuentemente permiten inversiones excesivas en infraestructuras sectoriales, en particular las conducciones de agua o alcantarillado, mientras que, por otro lado, no aprovechan el potencial de integración que tienen las infraestructuras sectoriales en la fase de inversión. Se trata de un fenómeno muy peligroso, porque se pierde la posibilidad de reducir los gastos de inversión destinados a infraestructuras (así pues, se reduce la eficacia de la utilización de los recursos comunitarios) y, en el futuro, aumentan las cargas municipales debido a costes injustificados de explotación de las infraestructuras que han sido objeto de una inversión excesiva (aumentan los costes continuos de utilización de las infraestructuras soportados por los habitantes del municipio). La utilización de capital privado en la financiación de infraestructuras es un método eficaz para aprovechar el potencial de integración y para restringir el riesgo de inversión excesiva.

Bruselas, 13 de marzo de 2008.

El Presidente

del Comité Económico y Social Europeo

Dimitris DIMITRIADIS


(1)  Convergencia organizativa de los sectores, incluidas las empresas.

(2)  Las infraestructuras inteligentes incluyen elementos o los llevan integrados que son capaces de recoger y transmitir información sobre el estado de la infraestructura a un ordenador central, y en algunos casos reciben instrucciones del ordenador que ponen en movimiento dispositivos de control (Universidad de Toronto, ingeniería civil, última actualización: 9 de noviembre de 2001).

(3)  Véanse las Observaciones particulares, punto 4.2.3.

(4)  Costes de transición (Stranded costs): son los costes de inversiones y compromisos asumidos sólo en el pasado (costes históricos) que los inversores todavía no han recuperado con la venta de electricidad y otros servicios y que no podrán ser recuperados en un mercado competitivo. La fecha límite para asumirlos suele ser la fecha de establecimiento o de liberación de un mercado energético.

(5)  Artículos 154, 155 y 156 del Tratado.

(6)  Directrices integradas para el crecimiento y el empleo (2005-2008) nos 9, 10, 11 y 16.

(7)  COM(2007) 32 de 31.1.2007.

(8)  En enlace fijo entre Dinamarca y Suecia, finalizado en 2000; el aeropuerto de Malpensa, finalizado en 2001; la línea ferroviaria de Betuwe que enlaza Rótterdam con la frontera alemana, finalizada en 2007; el proyecto PBKAL (tren de alta velocidad París-Bruselas-Colonia-Ámsterdam-Londres, finalizado en 2007).

(9)  DO C 157 de 28.06.2005, p. 130.

(10)  Synergies between Trans-European Networks, Evaluations of potential areas for synergetic impacts (Sinergias entre redes transeuropeas de transporte, evaluación de las áreas potenciales para los impactos de las sinergias, ECORYS), agosto de 2006.

(11)  Aleksandra Gawlikowska-Fryk: «Transeuropejskie sieci energetyczne» (Redes transeuropeas de energía), 2007.

(12)  GNL,. Gas natural licuado.

(13)  Algunos Estados miembros han introducido la obligación legal de conseguir esa sinergia, en particular en Alemania, con la obligación de conexión establecida en el párrafo 2 de la Ley Federal de Protección de la Naturaleza (Bundesnaturschutzgesetzes, Par.2, Bündelungsgebot).

(14)  COM(2007) 32, de 31 de enero de 2007.

(15)  Synergies between Trans-European Networks, Evaluations of potential areas for synergetic impacts (Sinergias entre redes transeuropeas, evaluación de posibles ámbitos para los impactos de las sinergias), ECORYS, agosto de 2006.

(16)  Decisión 884/2004/CE, artículo 8. 8.

(17)  Evaluación estratégica del medio ambiente (SEA) — Directiva 2001/42/CE relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

(18)  Evaluación de las repercusiones sobre el medio ambiente (EIE) — Directiva 85/337/CEE del Consejo, modificada por las Directivas 97/11/CE y 2003/35/CE, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.

(19)  Directiva sobre las aves (79/409/CEE), Directiva sobre hábitats (92/43/CEE) y Directiva marco sobre política de aguas (2000/60/CE).

(20)  Sistemas que combinan el gas y el vapor, con una potencia única general que oscila entre unas pocas decenas de MW y 200 MW. Jan Popczyk,«Co dalej z elektroenergetyką?», Miesięcznik Stowarzyszenia Elektryków Polskich, VI 2000 («¿Que futuro tiene la electricidad?», revista mensual de la asociación de electricistas polacos).

(21)  Véase la nota a pie de página no 25.

(22)  GNC, Gas natural comprimido: es un combustible, el gas natural, comprimido hasta una presión de 20-25 M Pa.

(23)  Un ejemplo en Polonia de esas redes de fibra óptica es la red «TelEnergo».

(24)  Un ejemplo es la red polaca de fibra óptica «Telekomunikacja Kolejowa — Grupa PKP».

(25)  Por ejemplo, en Polonia esta fusión de TelEnergo y Telbanku condujo a la creación de Exatel, una empresa moderna en el mercado de los servicios de telecomunicación e informática.

(26)  La cogeneración (producción combinada de calor y electricidad o CHP, Combined Heat and Power) es un procedimiento tecnológico mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil. (fuente: Wikipedia).


Top
  翻译: