This document is an excerpt from the EUR-Lex website
Document 52009AE1716
Opinion of the European Economic and Social Committee on the ‘European Year of Volunteering 2011’ COM(2009) 254 final (2009/0072 (CNS)) (additional opinion)
Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Decisión del Consejo sobre el Año Europeo del Voluntariado (2011)» COM(2009) 254 final — 2009/0072 (CNS) (Dictamen adicional)
Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Decisión del Consejo sobre el Año Europeo del Voluntariado (2011)» COM(2009) 254 final — 2009/0072 (CNS) (Dictamen adicional)
DO C 128 de 18.5.2010, p. 149–151
(BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)
18.5.2010 |
ES |
Diario Oficial de la Unión Europea |
C 128/149 |
Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Decisión del Consejo sobre el Año Europeo del Voluntariado (2011)»
COM(2009) 254 final — 2009/0072 (CNS)
(Dictamen adicional)
(2010/C 128/30)
Ponente General: Soscha zu EULENBURG
El 29 de septiembre de 2009, de conformidad con el artículo 29, letra A de las Normas de Desarrollo del Reglamento Interno, la Mesa del Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un Dictamen adicional sobre la
«Propuesta de Decisión del Consejo sobre el Año Europeo del Voluntariado (2011)»
COM(2009) 254 final - 2009/0072 (CNS).
y encargó a la Sección Especializada de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía la preparación de los trabajos en este asunto.
Dada la urgencia de los trabajos, en su 457o Pleno de los días 4 y 5 de noviembre de 2009 (sesión del 5 de noviembre de 2009), el Comité Económico y Social Europeo ha nombrado ponente general a Soscha zu Eulenburg y ha aprobado por unanimidad el presente Dictamen.
1. Conclusiones
1.1. El CESE acoge favorablemente la propuesta del Año Europeo del Voluntariado 2011, pues así se valora el compromiso de muchos ciudadanos y ciudadanas por trabajar voluntariamente en diferentes ámbitos en pro de la sociedad y la cohesión social en Europa.
1.2. El CESE considera apropiados los objetivos propuestos para dicho Año a fin de alcanzar un valor añadido europeo para los ciudadanos y ciudadanas.
1.3. El CESE subraya que el compromiso voluntario no debe instrumentalizarse.
1.4. A fin de procurar sinergias sostenibles, habría que establecer una estrecha relación con los Años Europeos de 2010 (lucha contra la pobreza) y 2012 (envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional).
1.5. El CESE propone que se adopte una agenda política para el fomento del voluntariado y su infraestructura en los Estados miembros de la UE.
1.6. El CESE considera necesario establecer condiciones marco favorables para garantizar el apoyo e infraestructuras necesarios para el voluntariado a nivel local, regional, nacional y europeo y facilitar la participación ciudadana.
1.7. El CESE se pronuncia a favor del establecimiento de estructuras sostenibles a nivel europeo. Una plataforma de partes interesadas en pro del voluntariado podría contribuir a conseguir este objetivo.
1.8. El CESE considera indispensable aumentar considerablemente los recursos financieros para conseguir los objetivos propuestos y satisfacer la dimensión local.
1.9. Los promotores del Año Europeo deberán disponer de tiempo suficiente para preparar el Año y conseguir que sea eficaz. Por consiguiente, el Consejo y el Parlamento deberían adoptar con la mayor rapidez posible las decisiones financieras y de contenido que sean necesarias.
1.10. El informe de evaluación deberá dar lugar a un Libro Blanco para garantizar el seguimiento y señalar los próximos pasos y medidas que deberán tomarse a nivel europeo.
2. Objetivos de la propuesta de la Comisión
2.1. En junio de 2009 la Comisión presentó una propuesta de Decisión del Consejo sobre el Año Europeo del Voluntariado (2011), con el fin de subrayar la importancia y utilidad del voluntariado para las sociedades europeas.
2.2. La Comisión propone cuatro objetivos para el Año Europeo del Voluntariado:
— |
Trabajar para lograr un entorno que favorezca el voluntariado, a fin de que éste forme parte de la promoción de la participación ciudadana y de las actividades interpersonales en el contexto de la UE. |
— |
Facilitar el voluntariado y fomentar el establecimiento de redes, la movilidad y la cooperación, ofreciendo medios de actuación a las organizaciones de voluntarios y mejorando la calidad del voluntariado. |
— |
Recompensar y reconocer las actividades de voluntariado mediante el fomento de incentivos apropiados para particulares, empresas y organizaciones. |
— |
Aumentar la conciencia general sobre la importancia del voluntariado mediante la sensibilización sobre el valor y la importancia del voluntariado. |
2.3. Para conseguir estos objetivos habrá que intercambiar experiencias, divulgar los resultados de estudios, conferencias y actividades, así como organizar campañas de información y de relaciones públicas. Para ello se ha previsto la concesión de un paquete financiero por importe de seis millones de euros en 2011, así como dos millones de euros para llevar a cabo los preparativos en 2010.
3. Observaciones generales
3.1. El CESE acoge favorablemente la propuesta de la Comisión sobre el Año Europeo del Voluntariado. Así la Comisión responde a los deseos y sugerencias formuladas por el CESE y otras organizaciones de la sociedad civil, así como por el Parlamento Europeo.
3.2. Hay que reconocer expresamente la disposición de la Comisión a entablar un intenso diálogo social con las organizaciones de la sociedad civil. Habrá que hacer todo lo posible para que, a nivel nacional, las organizaciones de la sociedad civil participen también en los órganos de coordinación previstos, así como en la planificación y ejecución de las actividades, y para que se confeccionen las correspondientes agendas políticas a nivel nacional y europeo. El Método Abierto de Coordinación podría servir de ejemplo a este respecto.
3.3. La elección de la denominación «Año Europeo del Voluntariado» es muy acertada, pues permite abarcar todo el espectro del fenómeno. Es bastante concreta para que puedan identificarse los ciudadanos europeos y deja suficiente margen de maniobra para ilustrar las diferentes facetas del voluntariado. En este sentido, la denominación elegida corresponde bien al carácter transversal del voluntariado y a la diversidad de los ámbitos de acción en que pueden ejercer los voluntarios, por lo que convendría mantenerla.
3.4. El CESE celebra que se subraye la importancia del voluntariado como expresión de la participación ciudadana, de los valores europeos, de la solidaridad y del desarrollo de las sociedades europeas. El propio Comité ha subrayado esta importancia en diferentes dictámenes.
3.5. En ningún caso debería «instrumentalizarse» el voluntariado. Los voluntarios no son un instrumento de la política, sino la expresión o el elemento de una ciudadanía activa. Con su compromiso, hacen realidad valores ideales, como la integración y la cohesión social, el aprendizaje a lo largo de toda la vida en los ámbitos del medio ambiente, el deporte, los derechos humanos y la cultura, por nombrar sólo algunos.
3.6. En algunos pasajes del texto se vislumbra el peligro de la instrumentalización del voluntariado, en el marco, por ejemplo, del mercado de trabajo y la empleabilidad. En el tercer considerando, por ejemplo, se subraya que el voluntariado constituye «una experiencia de aprendizaje no formal que permite el desarrollo de cualificaciones y competencias profesionales, así como una forma importante de participación ciudadana activa.» El aprendizaje no formal, que puede mejorar la integración en el mercado laboral y la empleabilidad, constituye un efecto colateral muy positivo.
3.7. Se suele esgrimir la actual crisis económica y financiera para preconizar una reorientación de los diferentes ámbitos. A este respecto habría que velar especialmente por que no se tenga el reflejo de recurrir a voluntarios para paliar los efectos negativos de la crisis en nuestras sociedades. En el ámbito del voluntariado esta crisis demuestra una vez más el valor que el compromiso ciudadano tiene para nuestra sociedad, pues permite vivir la experiencia de la solidaridad y brinda a las personas la posibilidad de ayudar al prójimo al tiempo que ellas también se benefician, aunque sólo sea por la ampliación de sus competencias y redes sociales. Así pues, el voluntariado tiene el potencial de amortiguar el impacto de la crisis e impedir la fragmentación de la sociedad. Pero no se trata de una consecuencia de la crisis, sino parte del genuino valor del voluntariado, que aquí se «redescubre» de nuevo.
4. Observaciones particulares
4.1. Trabajar para lograr un entorno que favorezca el voluntariado
4.1.1. Es necesario un marco jurídico a fin de garantizar la infraestructura necesaria para el voluntariado a nivel local, regional, nacional y europeo, así como para facilitar la participación de los ciudadanos. Por otra parte, también hay que establecer las condiciones marco financieras y políticas que permitan suprimir los obstáculos al voluntariado (1).
4.2. Ofrecer medios de actuación a las organizaciones de voluntarios
4.2.1. La promoción de las organizaciones de voluntarios como lugares y catalizadores de las actividades de voluntariado reviste una importancia decisiva, pues estas organizaciones suelen ser el primer y único punto de contacto para los voluntarios e incluso, en la mayoría de los casos, han sido fundadas por ellos mismos. Como columna vertebral de la sociedad civil y del voluntariado, en las organizaciones de voluntarios el intercambio de experiencias, la mejora de las competencias profesionales y la calidad de su trabajo deberían desempeñar un papel vital en 2011.
4.2.2. Un objetivo debe ser establecer estructuras sostenibles, también a nivel europeo. Una plataforma de partes interesadas para labores de voluntariado podría garantizar que el radio de acción de este Año Europeo se extienda más allá de 2011 y que se haga todo lo posible para instaurar una «política propicia al voluntariado».
4.2.3. Habría que aprovechar el Año Europeo del Voluntariado 2011 para subrayar e intercambiar las mejores prácticas.
4.3. Mejorar la calidad del voluntariado
4.3.1. En el contexto de la mejora de la calidad, en la propuesta de la Comisión se habla, entre otras cosas, de «profesionalismo». Este término es confuso y debería evitarse. Se trata ante todo de garantizar la calidad del voluntariado. Los voluntarios tienen el derecho a comprometerse en el ámbito que más les plazca. Su labor presta un servicio a la sociedad y a los particulares, pero también a ellos mismos. Es necesario garantizar los recursos humanos y financieros para su cualificación, formación y perfeccionamiento, así como su acompañamiento a lo largo de su labor de voluntariado.
4.4. Reconocer las actividades de voluntariado
4.5. El CESE acoge favorablemente el desarrollo de una «cultura del reconocimiento», pero por lo que respecta a los voluntarios habría que evitar el término «recompensar», pues induce a error, ya que no se trata de un reconocimiento financiero del voluntariado. Y por otra parte, el término «recompensar» es conflictivo. En el marco del Año Europeo del Voluntariado 2011, no habría que difuminar la diferencia entre una actividad remunerada y el voluntariado, sino más bien hacer hincapié en su complementariedad.
4.6. Sensibilizar sobre el valor y la importancia del voluntariado
4.7. Aumentar la conciencia general sobre la importancia del voluntariado es un objetivo esencial que cabe acoger favorablemente. Pero hay que procurar que se faciliten recursos suficientes para ello. Una campaña efectiva y fructífera de sensibilización a nivel comunitario que hiciera hincapié en las posibilidades y el valor del voluntariado requeriría un presupuesto de unos 3,5 millones de euros y absorbería más de la mitad del presupuesto, si se desea que el mensaje llegue a sus destinatarios. Esto parece insuficiente. A título comparativo, los medios financieros concedidos en 2004 al Año Europeo de la Educación a través del Deporte se elevaron a 12,3 millones de euros. El informe de evaluación encargado por la Comisión ha puesto de manifiesto que los ciudadanos europeos están poco o nada informados sobre el Año Europeo y que no han recibido los mensajes esenciales del mismo.
4.8. Dotación financiera
4.8.1. En la propuesta se prevé una dotación de seis millones de euros para las medidas en el año 2011 y dos millones de euros para efectuar el trabajo preparatorio. Si se pretende conseguir los objetivos citados y, sobre todo, tener en cuenta la dimensión local del voluntariado de los europeos, la UE debe presentar un presupuesto realista. La suma de seis millones de euros para todas las actividades emprendidas en la UE y los Estados miembros nos parece insuficiente. Sería fatal que el Año 2011, dotado con un presupuesto inferior a la mitad del presupuesto de que se disponía para el mencionado Año Europeo de 2004, se saldara con un resultado tan mediocre y que sus ambiciosos objetivos no se hicieran realidad a causa de un presupuesto insuficiente.
4.8.2. En 2005, sólo para el Año británico del Voluntariado, el Gobierno del Reino Unido manejó un presupuesto de 10 millones de libras, mientras que la Comunidad Valenciana concedía a un año similar 4,2 millones de euros. Un buen ejemplo de un presupuesto comunitario realista lo constituye el proyecto del Año 2010, que cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros, de los que 9 se destinan a la organización de actividades en los Estados miembros que, por su parte, se han comprometido a aportar otros 9 millones de euros.
4.9. Libro Blanco
4.9.1. Para acompañar la evaluación, la Comisión desea presentar un informe sobre la puesta en práctica, los resultados y la apreciación general de las iniciativas. A este respecto el CESE recuerda su propuesta y sugiere que los pasos y las medidas que cabría adoptar se recojan en un Libro Blanco para que los resultados del Año Europeo tengan un efecto duradero.
4.10. Explotación de las sinergias
4.10.1. Es absolutamente indispensable poner en evidencia y explotar las sinergias de los Años 2010 (lucha contra la pobreza), 2011 (voluntariado) y 2012 (envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional). Este acorde trienal perfecto brinda la oportunidad única de dar a la intervención de las instituciones europeas y de los Estados miembros, en el ámbito del voluntariado de los ciudadanos para el bien de los demás, un hilo conductor a lo largo de tres años y conseguir así efectos a largo plazo. Los equipos encargados de la organización de cada uno de los tres años en las instituciones europeas y nacionales deberían trabajar en estrecha colaboración.
4.11. Proceso interinstitucional
4.11.1. A fin de dar a todos los interesados el tiempo necesario para preparar y llevar a buen término el Año, el Consejo y el Parlamento Europeo deberían adoptar una decisión al respecto lo antes posible. Convendría que dicha decisión se adoptase a finales de 2009 para que pudiera comenzar oficialmente la fase preparatoria y se pudieran facilitar los fondos necesarios.
Bruselas, 5 de noviembre de 2009.
El Presidente del Comité Económico y Social Europeo
Mario SEPI
(1) Un ejemplo, entre otros, de los obstáculos interpuestos: en algunos países, las personas sin un trabajo remunerado sólo tienen derecho a un número de horas muy restringido para consagrarse al voluntariado.