Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52010AE0646

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo — Construir un futuro sostenible para la acuicultura — Nuevo impulso a la Estrategia para el desarrollo sostenible de la acuicultura europea» COM(2009) 162 final

DO C 18 de 19.1.2011, p. 59–63 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

19.1.2011   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 18/59


Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo — Construir un futuro sostenible para la acuicultura — Nuevo impulso a la Estrategia para el desarrollo sostenible de la acuicultura europea»

COM(2009) 162 final

2011/C 18/10

Ponente: José María ESPUNY MOYANO

El 8 de abril de 2009, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Comisión decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

«Comunicación de la Comisión al Parlamento europeo y al Consejo – Construir un futuro sostenible para la acuicultura – Nuevo impulso a la Estrategia para el desarrollo sostenible de la acuicultura europea»

COM(2009) 162 final.

La Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente , encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 25 de marzo de 2010.

En su 462o Pleno de los días 28 y 29 de abril de 2010 (sesión del 28 de abril de 2010), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 150 votos a favor, 1 voto en contra y 3 abstenciones el presente Dictamen.

1.   Conclusiones y recomendaciones

1.1   El CESE reitera su preocupación, ya expresada en el dictamen sobre la estrategia de 2003 (1), porque la acuicultura en la UE ve mermada su competitividad debido a un marco normativo inapropiado. Reglamentaciones de diversos ámbitos la afectan innecesariamente, creando dificultades adicionales al desarrollo del sector.

1.2   Por ello, el CESE manifiesta una valoración positiva de la Comunicación de la Comisión y considera adecuada y oportuna su publicación en estos momentos.

1.3   La acuicultura europea debe retomar una senda de crecimiento sostenible que le permita responder a la demanda de productos acuáticos nutritivos, sanos y seguros. Desarrollada adecuadamente, servirá para impulsar el desarrollo socioeconómico de las zonas en las que se implanta, aumentar la oferta de empleo estable y de calidad y contribuir a la fijación de población al territorio.

1.4   El CESE reafirma su valoración del mercado único como uno de los principales activos de la UE. Por ello expresa su preocupación por la falta de homogeneidad y coherencia legislativa entre Estados Miembros, entre otros en materia de etiquetado de los productos acuáticos o en cuanto a su interpretación de la normativa medioambiental europea, como, por ejemplo, frente a la red Natura 2000 o la Directiva Marco de Aguas.

1.5   Dada la creciente ocupación de los espacios costeros, debe fomentarse la búsqueda de sinergias entre actividades compatibles, incluida la protección medioambiental. La escasa asignación de espacios para la acuicultura es uno de los principales motivos del presente estancamiento de la acuicultura en la UE. El CESE recomienda mejorar y aligerar los procesos para el otorgamiento de autorizaciones y concesiones a las granjas de acuicultura, así como simplificar y agilizar los procesos de tramitación para acortar los tiempos de adjudicación.

1.6   El CESE expresa su preocupación porque el actual etiquetado de los productos acuáticos en los puntos de venta es insuficiente, e impide al consumidor realizar compras responsables e informadas. Esta situación se manifiesta, por ejemplo, en la dificultad a la que se enfrenta el consumidor para reconocer los productos acuáticos criados en la UE frente a los importados, y también para identificar los productos acuáticos frescos frente a aquellos que han sido descongelados.

1.7   El CESE manifiesta su preocupación porque los productos acuáticos importados no cumplan las normas sanitarias exigidas en la UE. Especialmente inquietantes son las diferencias de criterio en cuanto al requisito de trazabilidad, elemento clave de la seguridad alimentaria. También se interroga respecto a las condiciones sociolaborales, como el trabajo realizado por menores o en condiciones de semiesclavitud.

1.8   La acuicultura produce alimentos de calidad en el entorno acuático y es incompatible con un medio ambiente deteriorado o contaminado. Por este motivo, debe asegurarse el buen estado de las aguas de la UE.

1.8.1   La protección del medio ambiente es una de las prioridades de la UE. Sin embargo, su protección no debe impedir la realización de actividades que puedan ser compatibles con aquella. La Comisión Europea debe hacer un esfuerzo por explicar las principales normas de protección medioambiental, y especialmente la red Natura 2000 en su interrelación y compatibilidad con la acuicultura.

1.8.2   El CESE recomienda impulsar el eco-etiquetado de los productos de la acuicultura. Su objeto debe ser distinguir y promocionar la excelencia medioambiental de los productos de la acuicultura procedentes de granjas correctamente gestionadas y enfocadas hacia el desarrollo sostenible.

1.9   Dado el carácter innovador de la acuicultura europea, el CESE destaca la necesidad de impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en acuicultura. La recientemente creada Plataforma Tecnológica y de Innovación Europea de Acuicultura se configura como una magnífica palanca para realizar ese impulso.

1.10   En materia de sanidad animal, el CESE manifiesta su preocupación por la escasez de medicamentos veterinarios autorizados a disposición de la acuicultura.

2.   Resumen de la Comunicación de la Comisión

2.1   El objetivo de la Comunicación objeto de examen es diagnosticar las causas del estancamiento observado en la acuicultura en la UE y reactivar su desarrollo. Para ello, la Comisión ha elaborado una propuesta basada en tres ejes: fomentar la competitividad, sentar las bases para un crecimiento sostenible y mejorar la imagen y la gobernanza del sector.

2.2   La Comisión propone fomentar la competitividad de la producción acuícola en la UE mediante el desarrollo de un sector de la acuicultura competitivo y diversificado, sustentado por la innovación.

2.2.1   El desarrollo sostenible de la acuicultura debe ser respaldado por . Para ello, la Comisión promoverá iniciativas de I+D+i, fomentará el desarrollo de infraestructuras de investigación y les asignará los recursos adecuados.

2.2.2   La Comisión propone trabajar para la competencia en pie de igualdad en la de la acuicultura frente a otras actividades y establecer sinergias entre actividades.

2.2.3   La acuicultura europea debe poder satisfacer las , adaptarse a las exigencias del mercado e interactuar en pie de igualdad con los restantes actores de la cadena de comercialización. Para ello, la Comisión abordará las necesidades del sector en cuanto se refiere a organizaciones de productores, organizaciones interprofesionales, información al consumidor e instrumentos de comercialización.

2.2.4   La de la acuicultura debe ofrecer a los sectores asociados posibilidades de expansión y exportación. Para ello la Comisión promoverá el desarrollo de una acuicultura sostenible en terceros países.

2.3   La Comisión pretende sentar las bases para un crecimiento sostenible de la acuicultura garantizando un alto nivel de protección del entorno natural. Los productos alimenticios de origen acuático que se elaboren o se importen en la UE deberán ajustarse a unas elevadas normas de protección de la salud y seguridad de los consumidores. La Comunidad impulsará un elevado nivel de protección de la sanidad y del bienestar de los animales.

2.3.1   Se deberá garantizar la . Para ello, la Comisión seguirá haciendo hincapié en el desarrollo de una acuicultura medioambientalmente sostenible.

2.3.2   En sentido inverso, debe ofrecerse a la acuicultura un y agua de la mejor calidad para garantizar la salud de los animales y la seguridad de los productos, especialmente en el caso de los moluscos.

2.3.3   Para que la producción y el crecimiento sean óptimos debe configurarse un que cuente con excelentes condiciones zootécnicas. La Comisión va a garantizar que la Directiva 2006/88/CE (2) sobre sanidad de los animales acuáticos se aplique en su integridad.

2.3.4   El preocupa por igual a los consumidores, a los legisladores y a los productores. La Comisión solicitará asesoramiento sobre el bienestar de los peces y promoverá la adopción de un enfoque individualizado por especies.

2.3.5   Uno de los principales problemas a que se enfrenta el sector es la autorizados. Por ello, la Comisión impulsará la aplicación de las recomendaciones del «Grupo de trabajo sobre disponibilidad de medicamentos veterinarios» en su informe de 2007.

2.3.6   La disponibilidad de sigue siendo fundamental para el desarrollo de la acuicultura. La Comisión aumentará la disponibilidad de aditivos que se necesitan para los piensos para peces y revisará la normativa sobre subproductos.

2.3.7   La Comisión debe garantizar la y reconocer las . La Comisión continuará trabajando para garantizar que los alimentos de origen acuático, propios e importados, sean seguros para el consumidor. Para ello seguirá basando sus actuaciones en los conocimientos científicos y en el principio de precaución. También considerará los beneficios para la salud derivados del consumo de pescado.

2.4   Es necesario mejorar la imagen del sector y las condiciones de gobernanza, creando unas condiciones de igualdad a nivel europeo.

2.4.1   Una mejor debe conducir a una situación de igualdad entre los agentes económicos en relación con las decisiones que afectan al desarrollo del sector. Para ello, la Comisión explicará mejor la aplicación de su política medioambiental, especialmente sobre la red Natura 2000, y vigilará la correcta aplicación de la normativa europea sobre sanidad animal y protección de los consumidores. Respecto de países terceros, vigilará para que sus condiciones sean equivalentes a las comunitarias.

2.4.2   Para fomentar el desarrollo de la acuicultura es esencial reducir la , sobre todo en el caso de las PYME. Para ello, la Comisión trabajará para simplificar el entorno legislativo y reducir las cargas administrativas en la UE.

2.4.3   La Comisión fomentará una y una información al público adecuada, mediante consultas amplias e información transparente. Con ello se contribuirá a una mejor reglamentación y gobernanza, y se realzará la imagen de la acuicultura.

2.4.4   La Comisión trabajará para ofrecer un , ya que las estadísticas oficiales de la UE sobre acuicultura tienen ahora un alcance bastante limitado. También ampliará su base de información sobre precios para crear un sistema de seguimiento en toda la cadena de comercialización.

3.   Observaciones generales

3.1   La acuicultura produce actualmente el 47 % de los productos acuáticos consumidos por la población mundial. Además, su capacidad de crecimiento adicional es aún considerable, por lo que la acuicultura puede ser un elemento clave dentro de una política estratégica de aprovisionamiento alimentario para satisfacer la futura demanda de comida.

3.2   En los últimos diez años la población mundial se ha incrementado en un 12 %, mientras que el consumo de pescado ha aumentado en un 27 %, debido entre otras razones a los efectos beneficiosos que en la salud producen los ácidos omega 3, de los que el pescado es una excelente fuente. La UE es el principal mercado mundial de productos acuáticos. Consume más de 12 millones de toneladas al año y muestra una clara tendencia de crecimiento. El nivel de autosuficiencia apenas alcanza el 35 %. Se importa el 65 % de los productos acuáticos consumidos, porcentaje que va en aumento.

3.3   La acuicultura europea se integra dentro de la Política Pesquera Común (PCP), cuyo objetivo es la explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos, teniendo en consideración de forma equilibrada sus aspectos medioambiental, social y económico. La PCP reformada debe atender de manera específica a las características de la acuicultura y dotarse de instrumentos de apoyo sectoriales y de mercado eficaces. Se sugiere renombrar a la PCP como Política Pesquera y Acuícola Común (PPAC).

3.4   Dentro de la UE la acuicultura es hoy una actividad económica importante en determinadas zonas costeras y continentales, que incluye tanto la producción de moluscos como de pescado en agua dulce o marina.

3.5   La acuicultura en la UE ha dejado de ser una actividad artesanal desarrollada a pequeña escala y se ha convertido a partir de los años setenta del siglo pasado en una industria moderna, dinámica, innovadora y tecnológica con empresas en muchas ocasiones integradas verticalmente.

3.6   La acuicultura en la UE es una fuente de empleo en zonas costeras y fluviales remotas, generalmente deprimidas y en las que las alternativas laborales son escasas. Tanto en empresas familiares como en pymes, los empleos en acuicultura son especializados, requieren capacitación técnica y son estables.

3.7   En 2002, la Comisión presentó mediante la Comunicación COM(2002) 511 una estrategia para el desarrollo sostenible de la acuicultura europea, cuyos objetivos habrían sido:

a)

Crear empleos seguros, en especial en las zonas particularmente dependientes de la pesca.

b)

Garantizar que se disponga de productos pesqueros sanos y seguros, y en las cantidades exigidas por el mercado.

c)

Fomentar un sector respetuoso del medio ambiente.

3.8   La Comisión ha reconocido que desde 2002 la producción acuícola de la UE no ha evolucionado como se había previsto y que incluso ha experimentado un estancamiento, tanto en moluscos como en peces (la acuicultura de crustáceos o de algas es prácticamente inexistente en Europa) que contrasta notablemente con el alto índice de crecimiento registrado por esta actividad en el resto del mundo. Por ello ha considerado oportuno revisar su estrategia y hacer un balance de la situación presente de la acuicultura europea.

4.   Observaciones particulares

4.1   La acuicultura en la UE no está desarrollando todo su potencial creador de riqueza y empleo. Sus cifras globales de producción están estancadas desde 2002 y no alcanzan a compensar los descensos en las capturas de la flota de pesca, con el consiguiente deterioro de la balanza comercial exterior. Ello, a pesar de contar Europa con condiciones físicas y ambientales adecuadas, tecnología puntera y empresas dispuestas a invertir. Por otra parte, el sector ha demostrado disponer de los conocimientos y medios para ser una actividad sostenible desde el punto de vista medioambiental, a la vez que ofrecer productos sanos, seguros y de calidad.

4.2   El complejo marco legal de la UE, la lentitud de los trámites administrativos, las limitaciones en el acceso a los espacios de dominio público y las cargas administrativas excesivas disuaden la inversión y frenan la competitividad de la producción en la acuicultura europea.

4.3   Muchos de los retos que limitan el desarrollo de la acuicultura europea dependen directamente de las políticas y actuaciones emprendidas a nivel nacional o regional. Por consiguiente, las autoridades públicas nacionales y regionales deben tomar conciencia de ello y establecer un marco propio adecuado. Hay Estados miembros en los que no se han concedido nuevas licencias para acuicultura en los últimos quince años. En ocasiones, es la interpretación de la legislación europea por parte de las administraciones nacionales y regionales la que introduce distorsiones, como en el caso de la red Natura 2000, de la que algunas administraciones injustificadamente excluyen la acuicultura. Por otra parte, tanto los Estados miembros como las regiones con competencias deben coordinar sus legislaciones para no crear barreras artificiales al libre mercado dentro de la UE.

4.4   La Organización Común de Mercados de los productos de la pesca y de la acuicultura, que debiera estabilizar los mercados y garantizar la renta de los productores de acuicultura, requiere una urgente reforma que potencie las organizaciones de productores.

4.5   La anterior Comunicación COM(2002) 511 enfatizaba excesivamente los aspectos medioambientales de la acuicultura y dejaba en segundo término las vertientes económica y social de la sostenibilidad. La actual Comunicación COM(2009) 162 propone un mejor equilibrio entre los tres pilares de la sostenibilidad: medioambiental, social y económico. Reconoce que la sostenibilidad medioambiental solo es posible con empresas competitivas y rentables.

4.6   La generalidad de las empresas de acuicultura de la UE son eficientes y podrían ser plenamente competitivas de existir igualdad de oportunidades con los productos importados. Actualmente no se dan las circunstancias para esta igualdad de oportunidades, ni en la producción ni en la comercialización. En cuanto a la producción, los productores europeos de acuicultura deben someterse a estrictas normas sobre ingredientes de piensos, sobre restricciones en el uso de medicamentos veterinarios, sobre cuestiones medioambientales y otras de índole social, que no son exigidas a productores de acuicultura en terceros países, los cuales sin embargo pueden comercializar libremente sus productos en el mercado comunitario (incluso aquellos producidos con mano de obra infantil u otras violaciones del derecho a un trabajo digno y un salario justo). Y respecto de la comercialización, existen países que incentivan de forma irregular sus producciones de acuicultura, que son posteriormente comercializadas en la UE.

4.7   La deficiente información que el consumidor recibe sobre las características de los productos acuáticos que compra le impiden ponderar adecuadamente las diferencias de calidad y precio. Esto juega severamente en contra de los productores europeos, cuyos productos son de mayor valor añadido en general que los de importación. Esta desinformación incluye, por ejemplo, incorrecciones en el país de origen de los productos o el nombre común del producto. Pero es especialmente grave en el caso de filetes de pescado descongelados en el momento de su venta y provenientes de países lejanos, generalmente asiáticos. Estos filetes son vendidos en los mismos mostradores que los filetes realmente frescos sin que el consumidor sea informado claramente de las condiciones de ambos, con lo que el precio se convierte en la única referencia de compra. En este caso pueden incluso solaparse problemas para la salud pública en caso de recongelación.

4.8   El CESE recomienda, en consecuencia que se proceda tanto a una simplificación del etiquetado, clarificando especialmente la información sobre el país o el área de origen, como a un refuerzo de los mecanismos de inspección y control en las fronteras.

4.9   La correcta identificación de los productos acuáticos debe acompañarse de acciones de formación e información a toda la cadena de distribución y comercialización, alcanzando también a los consumidores. Debe incidirse en especial sobre la presencia de ácidos grasos omega-3, concretamente de los tipos EPA y DHA.

4.10   El CESE recomienda realizar campañas de promoción que sirvan para realzar la imagen de la acuicultura, de sus productos y de sus procesos. La identificación de los mensajes a difundir debe encomendarse a un grupo de estudio específico encargado de proponer iniciativas con la participación del sector. En este sentido, se recomienda la implementación de campañas transnacionales, necesariamente coordinadas desde la Comisión Europea.

4.11   La acuicultura europea es una actividad tecnológica e innovadora que requiere permanente investigación científica. El actual VII Programa Marco, que agrupa todas las iniciativas comunitarias relativas a la investigación, ofrece menos posibilidades a la investigación en acuicultura que los programas previos. Con ello será difícil mejorar la innovación y competitividad del sector europeo. El sector profesional de la acuicultura europea ha creado recientemente la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación en Acuicultura, con la que espera dotar al sector de prioridades en relación con la I+D+i y de una estrategia para alcanzarlas.

4.11.1   Debe persistirse en la búsqueda de ingredientes alternativos, seguros y sostenibles, que, a la vez que sigan satisfaciendo los requerimientos nutricionales y biológicos de los peces, continúen rindiendo las mismas virtudes nutricionales en el producto final.

4.11.2   Debe perseverarse en la optimización de los sistemas de producción actuales, pero sobre todo en aquellos con claras posibilidades de expansión futuras, como son la acuicultura en mar abierto y los sistemas de recirculación en tierra.

4.12   La disponibilidad de medicamentos veterinarios es un serio limitante para el desarrollo de la acuicultura. En estos momentos la acuicultura europea no dispone de herramientas veterinarias suficientes, por ejemplo anestésicos, vacunas o antibióticos. Esta situación compromete la viabilidad del sector y afecta tanto a la salud de los animales como a su bienestar, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente.

4.13   La Comunicación de la Comisión propone apoyar la exportación de tecnologías de producción acuícolas a terceros países. Aunque esta iniciativa tiene una vertiente de solidaridad que indudablemente debe apoyarse, a la hora de su fomento debe considerarse que posiblemente las futuras producciones de acuicultura resultantes de esa exportación de tecnología acaben por ser exportadas a la UE y compitiendo con las producciones propias.

4.14   La Comunicación de la Comisión describe con acierto las causas del actual estancamiento de la acuicultura en la UE. Sin embargo, no debe considerarse como un trabajo finalizado, sino como el punto de partida para el diseño y desarrollo de acciones concretas que relancen el desarrollo sostenible de la acuicultura en la UE.

Bruselas, 28 de abril de 2010.

El Presidente del Comité Económico y Social Europeo

Mario SEPI


(1)  DO C 208 de 3.9.2003, pp. 89-93.

(2)  DO L328 de 24.11.2006, p.14.


Top
  翻译: