This document is an excerpt from the EUR-Lex website
European Heritage Label
Sello de Patrimonio Europeo
Sello de Patrimonio Europeo
Decisión no 1194/2011/UE que crea el Sello de Patrimonio Europeo.
El objetivo del Sello de Patrimonio Europeo es:
Gracias sobre todo al turismo cultural, el patrimonio desempeña un papel importante en el desarrollo económico de las regiones europeas. Por eso, estas se benefician al ponerlo de relieve.
El hincapié en el valor simbólico europeo de los sitios y su dimensión pedagógica diferencia el Sello Europeo de las iniciativas puestas en marcha por la Unesco (por ejemplo, la Lista del Patrimonio Mundial o las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial) y el Consejo Europeo en el ámbito del patrimonio.
Criterios de concesión
Pueden presentar su candidatura:
Pueden presentar solicitudes conjuntas:
Los sitios candidatos al Sello tendrán que demostrar que cumplen al menos una de estas condiciones:
Además, los sitios candidatos tienen que presentar un proyecto en el que se comprometan a:
También deben presentar un plan de trabajo y demostrar cómo responderán a determinadas condiciones, como garantizar la buena gestión del sitio, su conservación y el acceso más amplio posible al público.
Procedimiento de selección
La preselección de sitios es responsabilidad de los países de la UE, quienes podrán elegir hasta dos sitios cada dos años. La lista es presentada después a un Comité europeo de expertos independientes, que elegirá como máximo un sitio por país. Siguiendo las recomendaciones del Comité, la Comisión Europea designa los sitios a los que deba concederse el Sello.
Estos sitios son supervisados periódicamente con el fin de garantizar que siguen cumpliendo los criterios establecidos y que ejecutan el proyecto y el plan de trabajo. Si no fuera así, el Comité iniciaría un diálogo con el país de que se tratara con objeto de proponer los ajustes necesarios. Si no se aplicaran las medidas necesarias, la Comisión podría retirar el Sello.
Los primeros sellos se concedieron en 2013.
La Decisión está en vigor desde el 23 de noviembre de 2011.
El Sello de Patrimonio Europeo, en lo sucesivo una iniciativa oficial de la UE y parte del programa Europa Creativa (2014-2020), fue primeramente lanzada en 2006 como una iniciativa intergubernamental que aglutinaba a dieciocho países de la UE.
Para obtener más información, consulte:
Decisión no 1194/2011/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de noviembre de 2011, por la que se establece una acción de la Unión Europea relativa al Sello de Patrimonio Europeo (DO L 303 de 22.11.2011, pp. 1-9).
última actualización 04.07.2016