[Letras y lista de canciones: Desde el Fin del Mundo]
Desde el Fin del Mundo marca el segundo álbum de estudio del rapero argentino Duki, luego de su álbum debut Súper Sangre Joven y de un EP lanzado como auto-regalo de cumpleaños, 24.
El nombre del proyecto viene en referencia a su país de nacimiento, Argentina, siendo el país más al sur del continente americano, marcando el final de este. Mismo en Argentina, la provincia de Tierra del Fuego es conocida como “el fin del mundo” por esta misma razón, siendo la provincia más al sur de todo el país. Esto mismo fue detallado por el propio Duki en varios tweets en los que hablaba sobre el álbum:
Así mismo, los artistas que colaboran en las canciones del álbum son solo artistas sudamericanos. Curiosamente, el número de artistas que colaboran en el disco es equivalente al número de canciones que lo componen.
El álbum fue hecho con mucho tiempo de preparación, siendo comenzado luego de la salida de lo que sería su último single previo al disco, “Sold Out Dates”, lanzado siete meses antes de la salida de Desde el Fin del Mundo. Dentro de este se pueden encontrar canciones hechas hace más de un año y medio, como lo son “I Don’t Know” (el cual fue anunciado originalmente para su primer álbum), “Rápido” o “Muero De Fiesta Este Finde”
El tiempo empleado en el disco viene también influenciado por las criticas a su primer álbum, ya que este no tenía un concepto y funcionaba más como un cancionero, lo cual el mismo Duki criticó:
Vengo de una generación donde mi sueño era sacar un disco y cuando quise sacar un disco me di cuenta que sacar un disco es como un poquito, bastante, jodido, papi. Entonces dije: “Bueno, Maurito, a ver, ¿qué hacemos ahora? Tenemos poco tiempo”. La idea que yo tenía plasmada no iba a llegar a ser desarrollada y yo en el disco quería dejar algo de verdad, como algún mensaje y no me dio el tiempo. Junté los temas que tenía para el disco, los cerramos, los acomodamos, los retocamos.
Luego de la salida del álbum, en una entrevista para la revista Infobae Duki detalló más a fondo el proceso de creación del álbum:
Yo venía hablando con Yesan que me sentía medio encerrado ya, estaba podrido de escuchar el mismo hi-hat, el 808, todo lo mismo. Tenía ganas de meter instrumentos, de hacer cosas más espaciadas, de buscar una forma de expresarme mejor, de no tener que rimar todas las barras directamente, como hacemos siempre, tratando de usar alguna frase más metafórica, poética. Primero lo elegí a Yesan porque si bien es muy capo al nivel de conectar en el proceso creativo y de composición, es una bestia tocando los instrumentos y yo quería darle este toque analógico al disco. Justo pasamos por Gibson, nos habían dado una guitarra y le metió guitarra… creo que hay en todos los temas y las tocó casi todas él. De repente se me ocurrió que le faltaba una vuelta de rosca a nivel postproducción. Y dije: ‘Bueno, lo vamos a llamar al Asan’. Y los junté para hacer esta mezcla análoga / digital. Por un lado, Yesan, que es un catedrático de la música, y por el otro lado, Asan, que es un niño del 2000, agarró el FL, viene del palo de la electrónica y te hace 20 mil texturas, 20 mil sonidos. Vino Franu Alducín, tocó las batas y así se fue armando, detalle por detalle
Escuchando los temas nuevos dije: “Ok, esto es el trap que se conocen todos, pero hecho por un argentino que se mega nutrió de todo lo que escuchaba del género, ya sea americano, de la escena española, latinoamericana, el reggaetón de Puerto Rico, los raperos de Dominicana”. También dije: “Ok, esto es el fin del mundo, mi forma de sonar, es lo que yo le voy a mostrar al mundo”. Y de repente pensé: Desde el Fin del Mundo no soy solo yo, hay otros cabrones haciendo esto" Lo llamé a Young Cister, Julianno Sosa, Pablito Chill-E, todos de Chile; a los pibes de Uruguay: Mesita, Pekeño 77, Franux BB, 44 Kid; a Farina, de Colombia; a mis colegas de acá de Argentina, como Ysy A, Neo Pistea, Lucho SSJ. Y unificamos esto, que es el sonido de acá, del sur, que yo creo que es algo totalmente nuevo y distinto a lo de otros lugares. Fue agarrar una data, pum, hacerla tuya, mejorarla y sacar tu estilo… como funciona la vida, ¿no?
— Duki para Infobae.
Sí, para el anuncio de AMERI, Duki realizó una modificación en el artwork.