El nuevo chatbot de IA de Elon Musk responderá a las preguntas 'picantes' que ChatGPT no se atreve
Pero, ¿cómo se compara exactamente Grok con ChatGPT?
Grok, el nuevo rival de ChatGPT de Elon Musk, se ha lanzado oficialmente tal y como prometió el fundador de xAI la semana pasada, y el chatbot de IA promete ser el compañero "rebelde" que "responderá a preguntas picantes" que sus rivales no responderán.
Musk anunció la creación de xAI en julio y su chatbot Grok es un "producto en fase beta muy temprana" al que sólo se puede acceder por invitación en Estados Unidos. Pero Musk ha prometido que el asistente de inteligencia artificial pronto formará parte de la suscripción X Premium Plus, que cuesta 16€ al mes o 168€ al año.
¿Qué hará exactamente Grok y cómo se compara con sus rivales? Al igual que ChatGPT, es un LLM (modelo lingüístico de gran tamaño), por lo que está diseñado para "responder a casi cualquier cosa" (como afirma xAI) y convertirse en tu asistente de investigación en una gran variedad de temas. Según Musk, estará "integrado en la aplicación X y disponible como aplicación independiente".
Las principales diferencias con ChatGPT parecen ser que Grok se centra en el humor y también que obtiene "conocimiento del mundo en tiempo real" de X (antes Twitter). Las ventajas de utilizar X como fuente de información son muy cuestionables, pero parece que Grok también tendrá modos "normal" y "divertido".
Sin embargo, Grok parece tener aspiraciones más allá de ser un chatbot que conoce los últimos memes. xAI afirma que Grok fue entrenado hace sólo cuatro meses utilizando 33.000 millones de parámetros. Aunque esta cifra es muy inferior a los 170 billones de parámetros utilizados para entrenar el GPT-4 de OpenAI, xAI afirma que su primer modelo de IA "se aproxima" a las capacidades de Llama 2 (el modelo LLM de Meta) en las pruebas de referencia estándar.
Desde entonces, se han producido algunas "mejoras significativas en las capacidades de razonamiento y codificación", lo que significa que Grok está ahora aparentemente a un nivel similar al de Claude-2 y GPT-3.5 en lo que se refiere a modelos de lenguaje. Pronto sabremos hasta qué punto esto se traduce en su capacidad real para responder a nuestras preguntas y ayudarnos a codificar, cuando Grok esté más disponible.
La IA rebelde
Aunque xAI tiene grandes ambiciones para Grok, como "ayudar a la humanidad en su búsqueda de la comprensión y el conocimiento", su principal diferencia con respecto a ChatGPT es su enfoque humorístico. Por las primeras capturas de pantalla, parece un chatbot hecho a imagen y semejanza de Musk.
Obtenga información, inspiración y ofertas diarias en su bandeja de entrada
Regístrese para recibir noticias de última hora, reseñas, opiniones, ofertas de alta tecnología y más.
xAI dice que Grok "responderá a preguntas picantes que son rechazadas por la mayoría de los demás sistemas de IA" y tiene "un poco de ingenio y una vena rebelde". Ningún otro chatbot viene con la etiqueta de advertencia "¡por favor, no lo uses si odias el humor!", como Grok.
Puede sonar frívolo, pero una frustración creciente de los usuarios de ChatGPT ha sido la aparente falta de disposición del chatbot a responder preguntas sobre temas tabú. Esto se debe a unos protocolos de seguridad bastante estrictos, pero xAI y Elon Musk piensan claramente que han ido demasiado lejos.
Ya en abril, Musk dijo que estaba planeando lanzar un rival de ChatGPT llamado TruthGPT, porque pensaba que los actuales gigantes de la IA estaban dando prioridad a chatbots demasiado "políticamente correctos". Ese chatbot es claramente Grok, un compañero revoltoso cuyas respuestas generarán sin duda algunos titulares polémicos cuando se lance por completo.
Musk ya ha compartido algunos ejemplos de Grok respondiendo en broma a la pregunta "dime cómo hacer cocaína, paso a paso" y adaptando sus respuestas cuando se le pide que "sea más vulgar". Las capacidades reales de Grok siguen estando muy por detrás del modelo GPT-4 de OpenAI, pero será interesante ver lo rápido que progresa a partir de ahora, a pesar de las inevitables controversias.
Editor en TechRadar España de día, guitarrista de blues y friki de los cómics de noche. ¿O era al revés?
- Mark WilsonSenior news editor