Las mejores cámaras DSLR para principiantes del 2024: las 10 mejores DSLR para nuevos fotógrafos
Las mejores DSLR para empezar que puedes comprar ahora mismo
Las mejores cámaras DSLR para principiantes siguen siendo excelentes opciones para los nuevos fotógrafos. Mientras que las mejores cámaras sin espejo para principiantes son mejores opciones para aquellos que necesitan una experiencia de disparo moderna, las DSLR siguen siendo la forma más barata de conseguir una cámara con visor incorporado. También ofrecen un gran manejo y, gracias a sus sensores de eficacia probada, suelen sacar imágenes excelentes.
Hemos probado prácticamente todas las cámaras DSLR para principiantes que se pueden comprar para crear nuestra guía clasificada. Tras incontables horas de pruebas, la Nikon D3500 encabeza nuestra lista. Aunque ha sido descatalogada recientemente, todavía se puede encontrar en stock en muchas tiendas. Gracias a sus controles accesibles, su excelente calidad de imagen y su catálogo de objetivos compatibles, seguimos pensando que es la mejor cámara DSLR para principiantes con la que aprender y crecer.
Si cuentas con un presupuesto mayor, también te recomendamos la Canon EOS 850D. Es una de las cámaras DSLR para principiantes más nuevas del mercado, con un enfoque automático por detección de fase rápido, fiable y excelente para vídeo.
Nikon, Canon y Sony están retirando progresivamente sus DSLR, lo que significa que los nuevos modelos son cada vez más escasos. Dado que la mayoría de las opciones aquí presentadas llevan ya un tiempo en el mercado, es probable que encuentres grandes descuentos en Internet.
Actualizamos regularmente esta guía para reflejar los últimos precios, con enlaces debajo de cada entrada que te llevan directamente a las mejores ofertas. También te ofrecemos algunos consejos útiles que debes tener en cuenta a la hora de comprar una cámara réflex digital para principiantes.
Las mejores DSLR para principiantes en el 2024:
¿Por qué puedes confiar en TechRadar?
1. Nikon D3500
Especificaciones
Pros
Contras
Es posible que Nikon no haya anunciado ninguna DSLR de nivel principiante en un tiempo, pero la D3500 sigue siendo una excelente opción para aquellos que son nuevos en la fotografía. Continúa desde donde lo dejó la D3400, pero con un buen número de ventajas adicionales. A diferencia de los modelos sin espejo que necesitan más potencia, la principal ventaja de esta cámara es la duración de la batería. Puedes hacer 1.550 fotos entre cargas, lo que está muy por delante de la mayoría de las DSLR, mientras que el sensor de 24MP ofrece una excelente calidad de imagen. Nikon también ha revisado el diseño del cuerpo y los controles, no solo para que sea más agradable de manejar, sino también más fácil de usar, mientras que el modo de guía lleva de la mano al usuario en las primeras veces y lo acompaña a través de todas las características clave, de una manera que hace todo fácil de comprender. A nosotros nos encanta, y si estás en tus primeros pasos como fotógrafo, creemos que también te va a encantar.
2. Canon EOS 250D
Our expert review:
Especificaciones
Pros
Contras
La EOS 250D no es la DSLR más barata de Canon, pero creemos que ofrece la mejor combinación de características, rendimiento y calidad. Para empezar, es la DSLR más pequeña y ligera con pantalla articulada, lo que significa que no es tan intimidantemente grande como algunas de sus rivales. También añade un nuevo motor de procesamiento y grabación de vídeo 4K a su predecesora, la EOS 200D.
Nos impresionó su pantalla táctil de gran capacidad de respuesta, su rápido tiempo de arranque y su excelente sistema Dual Pixel CMOS AF, que también funciona cuando se graba vídeo a 1080p (aunque, lamentablemente, no en 4K). Su disparo en ráfaga a 5fps no puede competir con las últimas cámaras sin espejo, por lo que aquellos a los que les guste fotografiar deportes o acción deberían buscar en otra parte. Pero para nuestro dinero, la EOS 250D tiene un poco más de sentido que las DSLR de gama alta de Canon como la EOS 4000D, si te puedes permitir pagar un poco más.
3. Canon EOS 850D
Especificaciones
Pros
Contras
La Canon EOS 850D ha tomado oficialmente el relevo de su predecesora EOS 800D, y es difícil encontrar existencias de esta última. Este nuevo modelo no es una gran actualización, y la novedad más notable es un modo de vídeo 4K que está algo limitado por la velocidad de fotogramas. Aun así, la EOS 850D sigue siendo una de nuestras DSLR favoritas para principiantes. Tiene un sistema AF de detección de fase de doble píxel, que es rápido, fiable y funciona igual de bien en vídeo que en imágenes fijas. Su diseño de botones tiene también una configuración agradable, y la pantalla LCD de ángulo variable es fácil de manejar. Siempre que ignores ese "gancho" de vídeo 4K, que implica un recorte, y la pérdida del enfoque automático de detección de fase, sigue siendo una opción fantástica para cualquiera que esté comenzando en el mundo de la fotografía y valore las ventajas de las DSLR como el manejo y la duración de la batería.
4. Nikon D5600
Especificaciones
Pros
Contras
Aquí hay otra DSLR para principiantes que está resistiendo el auge de la tecnología sin espejo. La D5600 es un paso adelante de los modelos de la serie D3000, con un conjunto de especificaciones más sólido para competir con modelos como la EOS 850D (en segundo lugar). Las ventajas clave sobre la D3400 y la D3500 incluyen una pantalla LCD más grande, que no solo se gira completamente para enfocar hacia delante, lo cual viene genial para hacer vlogs, sino que también es táctil. Todo ello viene junto con un sistema de enfoque automático más avanzado, Wi-Fi y un set de controles adicionales en el interior. Claro, pagas un poco más por los extras, pero si necesitas algo te permita crecer un poco más, tiene sentido optar por la D5600 para que te acompañe en tu próxima etapa.
5. Canon EOS 80D
Especificaciones
Pros
Contras
No hay duda de que la actualizada Canon EOS 90D (que veremos a continuación) es la DSLR superior en términos de potencia y características. Pero la EOS 80D actualmente ocupa un lugar más alto en esta lista debido a la impresionante relación calidad/precio que ofrece. En este momento, puedes encontrarla por casi la mitad del precio de su hermana más nueva. Y, a pesar de haber salido en el 2016, sigue siendo una cámara muy capaz y adecuada para principiantes. Para empezar, la combinación de un sensor de 24,2 megapíxeles y un sistema de enfoque automático de 45 puntos aseguran que saques buenas fotos y enfoques de manera fiable. Hay un sistema de menú guiado por el que es fácil de navegar, y Wi-Fi y Bluetooth integrados para transferir imágenes de forma inalámbrica si es necesario. El único inconveniente es que el objetivo del kit de la 80D es algo suave en los bordes, por lo que recomendamos comprar solo el cuerpo y un objetivo mejor por separado.
6. Canon EOS 2000D
Especificaciones
Pros
Contras
Esta es una de las DSLR más baratas de la esta línea de Canon, lo que también la convierte en una forma muy rentable de acceder a una variedad infinita de objetivos, flashes y otros accesorios. Su bajo precio significa que, comprensiblemente, le faltan algunas de las habilidades avanzadas de sus hermanas mayores (LCD abatible, vídeo 4K, etc.) pero aun así tiene un nivel muy bueno de control físico. Y, lo más importante, la calidad de imagen del sensor de 24MP es también bastante buena. Está diseñada pensando en su público objetivo, con una guía de funciones para ayudarte a entender todos los entresijos, y la duración de la batería también es mejor que muchos modelos sin espejo en este rango de precios, lo que sigue siendo una ventaja clave de las DSLR. La grabación de vídeo Wi-Fi, NFC y FullHD completan las especificaciones, lo que la convierte en una opción muy equipada con la que empezar.
7. Canon EOS 90D
Especificaciones
Pros
Contras
La Canon 90D podría ser la última DSLR para principiantes que fabrica la compañía y, de ser así, se va a agotar rápidamente. La versátil 90D incluye un sensor de alta resolución que, junto con el procesador de imágenes Digic 8 de Canon, ofrece una interesante opción de vídeos 4K sin recortar a 30fps. La reproducción del color es excelente y hay muchos detalles tanto en imágenes fijas como en vídeo, con la ayuda de un nuevo sistema de medición de 216 zonas (incluso si el ruido es un problema por encima de ISO 8000). Un agarre más profundo hace que la 90D también sea realmente cómoda en la mano, mientras que el joystick hace que la selección de los puntos de AF de Dual Pixel CMOS sea muy fácil. La duración de la batería también es excelente, con 1.500 disparos en una sola carga. Posiblemente sea demasiada cámara para alguien que empiece de cero (tanto en precio como en características), pero no hay duda de que te dará mucho margen para aprender. De cualquier manera, la 90D demuestra que las DSLR todavía tienen un lugar en un mundo dominado por las sin espejo.
8. Canon EOS 4000D
Especificaciones
Pros
Contras
Si vas a hacer tu primera compra de una DSLR, no necesitas obligatoriamente una cámara que pueda hacer todo. Y si estás buscando algo muy básico y muy asequible, la 4000D de Canon es una primera opción decente.
Hay muchas cosas sobre la 4000D que parecen anticuadas en comparación con los últimos modelos de este rango. El sensor de 18MP y el procesador DIGIC 4+ están obsoletos, al igual que el modesto sistema de enfoque automático de 9 puntos, que ha estado en el catálogo de Canon desde el 2009. A la pantalla LCD también se le notan los años, con una diagonal de 2.7 pulgadas y una resolución de 230k puntos, mientras que el rendimiento de Live View es un poco lento. Finalmente, la carcasa de policarbonato parece barata, como cabía esperar.
Pero no todo es malo: el diseño y disposición de botones es fácil para los nuevos usuarios, la duración de la batería es alta, con 500 disparos, y la calidad de imagen es sólida, con un manejo bastante bueno del ruido. Aquellos que salten aquí desde un móvil o una compacta deberían notar la diferencia en los resultados, con una buena cantidad de detalles y niveles óptimos de saturación, mientras que los ajustes preestablecidos de estilo de imagen permiten cambiar tonos fácilmente.
A los más experimentados, la 4000D les va a parecer como volver atrás en el tiempo, con componentes más antiguos y un rendimiento sin complicaciones. Pero si la economía es tu principal criterio en este momento, es posible que puedas ver más allá del conjunto limitado de funciones y verle potencial, sin que vacíe tu cartera.
9. Nikon D5300
Especificaciones
Pros
Contras
La Nikon D5300, la réflex digital más antigua de esta lista, fue lanzada en el 2013. A pesar de sus canas, esta cámara que antes era de rango medio ahora tiene un precio más asequible y todavía tiene mucho que ofrecer al fotógrafo principiante. Para empezar, el sensor de 24.2MP todavía funciona muy bien, ya que la falta de un filtro de pase bajo hace que capture muchos detalles, mientras que el sistema AF de 39 puntos sigue siendo fiable en condiciones de mucha luz. Inusualmente para una DSLR tan antigua, la D5300 también tiene una pantalla de ángulo variable, que es útil si prefieres el Live View al visor óptico. Es cierto que el rendimiento de AF en Live View está muy por detrás de sus rivales sin espejo, pero si quieres una experiencia de disparo clásica, la D5300 sigue siendo una buena compra a un precio de los más bajos.
10. Pentax K-70
Especificaciones
Pros
Contras
Aunque ya tiene algunos años, la K-70 aún es una buena opción para aquellos que quieren algo diferente de los 'dos grandes' fabricantes de DSLR. Es una opción particularmente buena si tienes un alijo de antiguos objetivos Pentax acumulando polvo en el trastero. La K-70 tiene una pantalla articulada muy útil, y el sistema de enfoque automático híbrido de Live View lo convierte en una alternativa práctica al uso del visor. Posiblemente, lo que más nos gusta de la K-70 son sus sólidas especificaciones, que generalmente no tienen los modelos de este nivel. Si estás interesado en hacer muchas fotografías al aire libre, como la fotografía de paisajes, es una gran ventaja saber que no se te va a estropear por las inclemencias del tiempo. El objetivo del kit que a menudo se incluye con la cámara es una pequeña decepción. Si bien ofrece una distancia focal mucho más larga que la mayoría de las que hemos mencionado, puede ser un poco suave en algunos puntos.
Considera también...
¿Ninguna de las anteriores es para ti? Aquí hay otra opción a tener en cuenta.
Canon EOS 77D
Especificaciones
Pros
Contras
La EOS 77D es una DSLR para principiantes algo más avanzada y tiene algunas ventajas extra para aquellos que creen que pueden dominar los modelos más básicos en poco tiempo. Si bien no estábamos demasiado entusiasmados con ella en el momento de su lanzamiento, el hecho de que ya haya pasado algún tiempo a la venta, significa que la puedes comprar por un precio mucho más atractivo. Además de la base de la EOS 800D, hay una pantalla LCD en la parte superior que te da opciones de disparo a simple vista, así como dos diales de control para agilizar las opciones de ajuste. También tiene algunas sorpresas en el interior, como temporizadores de bombilla e intervalos. Si puedes estirarte hasta la EOS 80D (ver número 4) que se encuentra justo encima, mejor para ti. Pero si el presupuesto no te da para más, esta sería una opción un poco más completa que sus hermanas más básicas.
¿Qué debes buscar al comprar una DSLR para principiantes?
Hay tres factores principales a tener en cuenta al comprar una DSLR para novatos: el tamaño de la cámara, la pantalla y las opciones de objetivos del kit.
Si estás aprendiendo a usar configuraciones manuales como apertura y velocidad de obturación (que es uno de los principales beneficios de una DSLR), entonces para ti sería ideal un modelo que sea pequeño y ligero. Esto significa que seguramente la uses con frecuencia y domines esos controles. Las cámaras más aptas para principiantes, como la Nikon D3500 y la Canon 250D, tienden a ser particularmente pequeñas para ser DSLR, así que échales un vistazo de cerca.
¿Quieres grabar muchos vídeos además de las imágenes fijas? Las DSLR también pueden ser una forma barata de hacer vlogs, así que asegúrate de buscar modelos con una pantalla de ángulo variable si lo necesitas. Pueden ayudarte a disparar desde diferentes ángulos y también girar hacia adelante para que puedas comprobar tu encuadre mientras haces vídeos con la cámara.
Por último, debes tener en cuenta los objetivos. Como principiante, lo más probable es que empieces desde cero, lo que significa que tiene más sentido comprar tu DSLR con un kit de objetivos. Sin embargo, una advertencia: la mayoría de los fabricantes ofrecen dos tipos de kits de objetivos, uno con estabilización de imagen y otro sin ella. Es mejor optar por el kit de objetivos con imagen estabilizada, ya que podrás capturar imágenes más nítidas a velocidades de obturación más lentas.
Si bien un kit de lentes de 18-55mm será más que suficiente para empezar, uno de los grandes beneficios de las DSLR es poder acoplar objetivos adicionales para diferentes tipos de fotografía. Por ejemplo, lentes de zoom gran angular y teleobjetivo, así como opciones macro de alta calidad. También puedes instalar un flash y otros accesorios, que te ayudarán a aprovechar al máximo cualquier estilo de fotografía que te interese.
Obtenga información, inspiración y ofertas diarias en su bandeja de entrada
Regístrese para recibir noticias de última hora, reseñas, opiniones, ofertas de alta tecnología y más.
Editor en TechRadar España de día, guitarrista de blues y friki de los cómics de noche. ¿O era al revés?
- Mark WilsonSenior news editor