No puedo esperar más para probar estos 3 fantásticos gadgets tecnológicos para plantas que vi en el CES 2025

A three collage image showing plants growing in an egg next to more plants beside a light, next to a phone with plants displayed
Indoor gardening appliances are getting smarter. (Crédito de imagen: Plantaform; Future)

La IA estuvo presente en todo el CES 2025, con muchas empresas que desplegaron algoritmos de aprendizaje automático para hacer más inteligentes sus líneas de productos, incluso en la tecnología de las plantas, donde se utiliza para acompañar a aparatos como incubadoras y macetas para ayudarle a saber más sobre el estado de salud de su frondoso amigo.

Una de las mayores incubadoras de plantas que utiliza la IA para ayudar a monitorizar en tiempo real y automatizar ajustes de control como la temperatura, la humedad, la luminosidad y el nivel de nutrición es la AI Plant Box de Daedong, que ganó un premio a la innovación del CES por ser un producto de agricultura urbana tan atractivo (se parece mucho a un frigorífico con cuatro bandejas diferentes para plantas).

CES 2025 square badge

(Image credit: Future)

Cubrimos todas las novedades del CES en directo. Quédate con nosotros para enterarte de todo, desde televisores 8K y pantallas plegables hasta nuevos teléfonos, portátiles, dispositivos inteligentes para el hogar y lo último en inteligencia artificial.

Otro deslumbrante artilugio para plantas AI presentado en el evento fue la nueva lámpara de pie de LG que funciona también como luz de cultivo. En comparación con la AI Plant Box, esta ofrece un diseño mucho más sutil al incorporar una bandeja debajo de la lámpara en la que se pueden almacenar las plantas y está equipada con sensores para poder controlarlas mediante la aplicación LG ThinQ.

En el evento se mostraron muchas otras innovaciones de menor envergadura, como las nuevas gotas de bioingeniería Power Drops de NeoPlants, capaces de aumentar la eficacia de la purificación natural del aire de las plantas para absorber contaminantes más nocivos como el benceno, el tolueno y el xileno, que pronto probaré en una de mis plantas.

LeafyPod: una maceta inteligente capaz de reciclar el agua

A phone displays some smart plant pots connected to it

(Image credit: Future)

Mi artilugio para plantas favorito del CES 2025 es, sin duda, esta maceta de Kickstarter que ya está disponible para pedidos anticipados por 148 dólares en Estados Unidos. La maceta LeafyPod tiene un sistema de autorriego que se puede automatizar y personalizar en función del tiempo que pases fuera de casa, lo que resulta ingenioso para cualquiera que pase mucho tiempo fuera de casa.

Una de sus características más ingeniosas es que el sistema de riego descendente también recicla el agua sobrante, lo que resulta muy útil para quienes riegan sus plantas en exceso. Para realizar este tipo de ajustes, la maceta está equipada con sensores de luz, temperatura, humedad y suelo que pueden transmitir información a una aplicación de control.

La aplicación no sólo proporciona información en tiempo real sobre la humedad del suelo, la temperatura, la humedad y la cantidad de luz que recibe la planta, sino también informes semanales sobre cómo cuidarla mejor. LeafyPod afirma que su algoritmo puede aprender la rutina de tu planta y optimizarla con el tiempo, llegando a cuidar de ella a tiempo completo por ti.

@techradar

♬ original sound - TechRadar

Plantaform: un jardín de interior inteligente y sin tierra

A close up of a futuristic looking plant incubator

(Image credit: Future)

Puede que la imagen de arriba esté un poco borrosa porque es una captura de pantalla de la cuenta de TikTok de TechRadar de nuestra estancia en el CES 2025, pero también porque dentro de esta nueva maceta se libera niebla para nutrir a las plantas que viven dentro.

Esencialmente, al igual que la hidroponía, que utiliza agua en lugar de tierra para cultivar plantas, esta nueva incubadora de Plantaform no utiliza tierra para alimentarlas. En su lugar, emite una fina niebla, lo que se conoce como fogponics, para proporcionar agua y nutrientes a las plantas que cultiva.

Esta incubadora con forma de huevo cuesta 500 dólares en EE.UU. y funciona con cápsulas de maceta que llevan las distintas semillas, para plantas como hierbas, hortalizas (excepto tubérculos) y flores, que se utilizan para enchufarlas al dispositivo Plantaform. Al escanear un código QR en las macetas, una aplicación puede establecer el entorno e incluso ajustarlo automáticamente en función del clima de la habitación, por lo que es (casi) totalmente manos libres.

@techradar

♬ original sound - TechRadar

Gardyn: un cultivador de huertos de tamaño apartamento que toma timelapses

A close up an indoor garden incubator

(Image credit: Future)

El sistema de cultivo hidropónico de Gardyn no es exactamente nuevo -existe desde 2020-, pero la novedad de esta torre de cultivo hidropónica es la aplicación que, según la empresa, cuenta con algoritmos inteligentes de aprendizaje automático para optimizar el cuidado de las plantas.

Cuenta con un sistema de autorriego de 18 litros con luces LED y cámaras (además de otros sensores) que ayudan a controlar la salud de las plantas. Esto permite que la aplicación ofrezca un modo «vacaciones» para cuando no estés en casa, así como otros controles sobre la temperatura, la humedad y el consumo de agua.

Dos de mis características favoritas de la aplicación son la posibilidad de tomar fotografías de tus plantas para tu colección casera de documentales de David Attenborough y los consejos que parecen ser muy útiles para el cuidado de tus plantas. El nuevo Gardyn Studio, que puede almacenar hasta 16 plantas en lugar de las 30 de Gardyn Home, cuesta 499 dólares en Estados Unidos.


También pueden leer...

TOPICS
Antonio Quijano
Editor
Aportaciones de