Jasmin Karina Paris es una corredora inglesa que ha sido campeona nacional de carreras de montaña. Investigadora, docente y doctora en veterinaria, nunca se ha dedicado profesionalmente al “trailrunning”. Lo que quiere es inspirar a las personas a que retomen cosas que tal vez hayan dejado de lado; alentarlas a salir, practicar deporte y divertirse haciéndolo.
Hija de dos matemáticos, desde niña comenzó a hacer montañismo y recorrer las colinas británicas. Con 17 años se rompió el ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda en un accidente de equitación y nunca se sometió a una cirugía reconstructiva. Luego, en 2008, se licenció en Veterinaria de la Universidad de Liverpool y en 2010, tras un año sabático, se mudó a Escocia y empezó a participar en competencias de montaña.
Se destacó en el ‘fell running’ británico y obtuvo el primer lugar del Campeonato Nacional en dos oportunidades. En 2015 corrió en la Dragon’s Back Race en Gales y al año siguiente, batió los récords de las tres rutas británicas más emblemáticas. En 2016 se coronó campeona de la categoría femenina de las Skyrunning World Series en su modalidad “Extreme”. Luego se retiró por un tiempo de las competencias cuando tuvo a su primera hija.
En 2019, en pleno invierno, ganó la Montane Spine Race, una carrera sin escalas que recorre 420 km de longitud, considerada como una de las ultramaratones más duras del mundo. Pese a que durante el camino fue parando para extraerse leche y alimentar a su guagua, se convirtió en la primera mujer en ganar la competencia de forma absoluta y en batir el récord de la corrida en más de 12 horas.
Doctorada de la Universidad de Edimburgo, con la meta de competir en la Maratón Barkley de 161 km, la que se realiza en el Parque Estatal Frozen Head en Tennessee, entrenó por meses todas las mañanas, antes de que sus dos hijos se levantaran, antes de que ella tuviera que empezar a trabajar. Después de dos intentos fallidos, en 2024, con 40 años, se coronó como la primera mujer en terminar la carrera.