Sonia Pierre fue una activista dominicana que luchó por los Derechos Humanos de la comunidad haitiana, para combatir la discriminación que vivía la población y promoviendo garantías para su desarrollo.
También conocida como Solange Pierre, sus padres eran haitianos y nació en una de las parcelas de plantaciones de azúcar de República Dominicana. De una familia con 11 hermanos, creció ahí rodeada de la comunidad haitiana, donde muchos eran indocumentados. Desde pequeña comenzó a cuestionar diversos aspectos de la realidad y a los 13 años inició con su activismo al protestar por mejoras laborales para los trabajadores de la caña de azúcar, hecho por el que fue arrestada aun siendo una niña.
Sonia comenzó a alzarse como una luchadora y defensora de los derechos humanos de la comunidad dominicana-haitiana, intentando erradicar la segregación racial y la discriminación que existía en el país. Durante su trabajo formó el Movimiento de Mujeres Dominico -haitianas (MUDHA) para promover una mejor calidad de vida de la población que residía en los bateyes, lugares caracterizados por la precariedad y sin las mínimas garantías. Además, desde esta organización trabajó por los DDHH de la población migrante, promoviendo causas de jurisprudencia y políticas públicas. Desde el MUDHA promovió desarrollo para la comunidad en materias como salud, educación y reconocimiento estatal, potenciando también temáticas de género.
Aunque sus críticas al gobierno dominicano le trajeron problemas con las autoridades de su país en algunos momentos, su lucha por los DDHH la llevó a ser reconocida internacionalmente con el premio Robert F. Kennedy Human Rights Award en 2006; el galardón de Amnistía Internacional en 2004; el Premio de Mujeres de Coraje en 2010 del Departamento de Estado de EEUU; la Orden “Honor y Mérito” por Haití y junto a MUDHA fue nominada para el Premio UNESCO de Educación para los Derechos Humanos en 2002. Murió a los 48 años, de un ataque al corazón.