Los 100 mejores álbumes
- 30 AGO 1965
- 9 canciones
- Pat Garrett & Billy the Kid (Remastered) [Soundtrack from the Motion Picture] · 1973
- Highway 61 Revisited · 1965
- The Freewheelin' Bob Dylan · 1963
- Desire · 1976
- Blood On the Tracks · 1975
- Nashville Skyline · 1969
- Bringing It All Back Home · 1965
- The Times They Are A-Changin' · 1964
- Blonde On Blonde · 1966
- The Freewheelin' Bob Dylan · 1963
Álbumes imprescindibles
- Dylan pasó la primera mitad de los 70 buscando nuevos caminos, pero es en este regreso a las texturas acústicas de sus comienzos donde realmente se reencontró. La diferencia es que el antiguo cronista de la década de los 60 es ahora un cantautor que reflexiona sobre el amor fallido con penetrante honestidad. En Blood on the Tracks hay amargos ajustes de cuentas (“Idiot Wind”), lamentos por lo que pudo ser y no fue (“Simple Twist of Fate”), y confesiones íntimas de un amante desposeído (“Shelter from the Storm”).
- En busca de un cambio de rumbo, Bob Dylan grabó Blonde on Blonde en Nashville, con Robbie Robertson y Al Kooper al frente de un grupo de músicos de sesión. La energía de la banda es la fuerza motriz de las canciones, que van de la épica surrealista de “Stuck Inside of Mobile With the Memphis Blues Again” a la tierna delicadeza de “Absolutely Sweet Marie”. Blonde on Blonde es en muchos sentidos la culminación del revolucionario camino que Dylan emprendió con Bringing It All Back Home.
- “I need a dump truck, mama, to unload my head” (Necesito un camión, madre, para descargar mi cabeza), aúlla Bob Dylan hacia la mitad de su épico álbum de 1965. Convertido en el poeta laureado de la juventud mundial y la voz de una contracultura emergente, el cantautor no exageraba. A su regreso de una frenética gira británica en mayo de 1965, se sentía agotado después de haber grabado cinco álbumes en apenas tres años. ¿Se había quedado sin nada que decir? ¿O quizás le faltaba el impulso para decirlo? En estas nueve canciones, Dylan aborda los temas más diversos: de la barbarie del mundo en “Just Like Tom Thumb’s Blues” a la superficialidad de la alta sociedad en “Ballad of a Thin Man” o las espinas del amor en “It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry”. Con la guerra de Vietnam y la agitación social como telón de fondo, sus letras reflejaban imágenes de una mente hiperactiva transformando en canciones el teatro de la experiencia humana. Lo que ofrecía a sus oyentes era algo a lo que aferrarse mientras el panorama del rock cambiaba a toda velocidad, en gran parte gracias a la influencia directa de Highway 61 Revisited.
Playlists
- La leyenda mezcla blues, rock, folk, pop a la perfección.
- Las obras maestras que han forjado la leyenda del cantautor.
- Revisita el imponente legado del mito a través de otras voces.
- Esta lista contiene la esencia poética y social del cantautor de Minnesota.
- El capital repertorio de Dylan en sus libres y radicales interpretaciones sobre el escenario.
Aparece en
- The Traveling Wilburys
- The Traveling Wilburys
Más para escuchar
Acerca de Bob Dylan
Pocas figuras de la música popular proyectan una sombra tan alargada como la de Bob Dylan (Duluth, Minnesota, Estados Unidos, 1941). Sus álbumes seminales de los 60 marcaron un antes y un después no solo en la música, sino en un paradigma cultural que llega hasta nuestros días. Desde el impacto revolucionario de The Times They Are A-Changin’ y sus himnos generacionales en 1964, Dylan contribuyó de manera decisiva a la idea de la canción como vehículo de expresión artística radicalmente personal. Un año después, su inesperado (y entonces polémico) paso a los instrumentos eléctricos desembocó en una de las trilogías esenciales de la historia del rock: Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited y el doble Blonde On Blonde. A partir de entonces, Dylan desafió las expectativas de una base de fans ante la que había adquirido el aire enigmático de los profetas, del country reimaginado de Nashville Skyline (1969) y el rock de raíces de sus grabaciones con The Band a la devastadora y ácida reflexión sobre el amor fallido que sirve de hilo a Blood On The Tracks (1975). Llegados los 80, Dylan era ya un artista de camino impredecible, capaz de grabar álbumes de fervoroso mensaje religioso para después regresar a lo terrenal entre ritmos reggae y colaboraciones con Grateful Dead. Gracias en parte a la atmosférica producción de Daniel Lanois, Time Out of Mind revitalizó su carrera en 1997 y al mismo tiempo devolvió su música a sus raíces en el blues y el country. Sus álbumes del siglo XXI reflejan una visión musical ya plenamente atemporal y un universo lírico que no deja de expandirse. El Premio Nobel de literatura que ganó en 2016 no hizo sino confirmar la importancia de un legado descomunal.
- LUGAR DE NACIMIENTO
- Duluth, MN, United States
- NACIMIENTO
- 24 de mayo de 1941
- GÉNERO
- Rock