Los 100 mejores álbumes
- 24 SEPT 1991
- 13 canciones
- Nevermind · 1991
- Nevermind · 1991
- Nevermind · 1991
- MTV Unplugged In New York (Live Acoustic) · 1994
- Nevermind · 1991
- In Utero (20th Anniversary Edition) · 1993
- Nevermind · 1991
- Bleach (Deluxe Edition) · 1989
- In Utero (20th Anniversary Edition) · 1993
- In Utero (20th Anniversary Edition) · 1993
Álbumes imprescindibles
- Lejos de las pulidas grabaciones de Nevermind, In Utero es un disco áspero, crudo y de palpitante corazón oscuro. La producción del mesías del underground Steve Albini envuelve el aire de insatisfacción de las canciones de Cobain en un sonido densamente eléctrico. El sofocante manto de distorsión, sin embargo, no oscurece la melodía inapelable de “All Apologies”, el riff mastodóntico de “Heart Shaped Box” o el río de lava sobre el que flota “Scentless Apprentice”.
- Todavía hoy, años después de que la escucharas por primera vez, “Smells Like Teen Spirit” suena demasiado peligrosa, ruidosa y desabrida para el mainstream de cualquier época. Sin embargo, la explosiva descarga que abre Nevermind no solo llevó al trío de Seattle a la cima, sino que puso patas arriba la cultura popular de una forma que no se ha visto desde entonces. El punk se convirtió en pop, el grunge en lo habitual, los muros de la industria se hicieron añicos y Kurt Cobain fue proclamado reticente portavoz de una generación en busca de catarsis. Todo, aparentemente al menos, de la noche a la mañana. Pero lo que hace tan especial el segundo álbum de Nirvana no es su furia, sino su inocencia. Bajo su superficie corrosiva, se esconden melodías cuidadas y letras llenas de humanidad. Por entonces, la vieja guardia se mantenía en plena forma: tanto el álbum negro de Metallica (su homónimo Metallica), como los dos volúmenes de Use Your Illusion de Guns N’ Roses vieron la luz casi al mismo tiempo que Nevermind. Aunque el álbum se vendió tan bien como aquellos, e incluso desplazó a Dangerous de Michael Jackson como el más vendido de Estados Unidos durante un suspiro en 1992, la influencia de Nirvana se extiende mucho más allá de los fríos números: se puede decir que abrió un camino para generaciones de artistas con visión de futuro, desde Radiohead hasta Billie Eilish. Nunca se presentaron como dioses del rock, sino simples mortales, aunque particularmente sensibles. Como alternativa al icono sexual embutido en pantalones de cuero, ofrecían feminismo proclamado con voz rota en “Territorial Pissings”. En lugar de edulcoradas baladas roqueras, la frágil crudeza de “Polly” y “Something in the Way”. El desasosiego de Nirvana no solo se reflejaba en sus letras, sino también en su forma de interpretarlas. La furia y la sabiduría de Cobain no hubiesen sacudido el paisaje cultural como lo hicieron de no haber sido por las melodías que las hacían más fáciles de digerir.
Playlists
- Nuestro protagonista es un punk zurdo que se convirtió en una mega estrella del rock.
- La explosión del grunge a través de su grupo más emblemático.
- El boom grunge se salió de control con el trío de Seattle, el más influyente de los 90.
- El círculo de la vida: sin el influjo de estos artistas, la banda no habría sido lo que fue.
Álbumes en directo
Recopilatorios
Más para escuchar
- Escucha el episodio que te recomendamos.
Más para ver
Acerca de Nirvana
Cinco años fueron suficientes para que Dave Grohl, Krist Novoselic y el añorado Kurt Cobain transformaran por completo la escena musical de los 90. Con su segundo álbum, el legendario Nevermind (1991), Nirvana logró que millones de personas tuvieran acceso a sonidos que hasta el momento se conservaban alejados de las multitudes, escondidos en los lugares más recónditos de las tiendas de discos y sonando únicamente en las emisoras universitarias. Con aquel álbum, el trío de Seattle arrasó con todo lo anterior en muchos sentidos. Destronaba el rock y el metal que tan en boga habían estado en los 70 y los 80, pero también apostaba por otra forma de estar en el escenario, reemplazando la exuberancia de los estilismos ochenteros por una estética mucho más humilde de vaqueros rotos y camisetas viejas que lo vinculaba estrechamente con su público. Las estrellas del rock, desde aquel momento, sustituirían la vanidad y el postureo por la sencillez y la vulnerabilidad, y las personas que las escuchaban, por primera vez, se verían reflejadas en unas letras que exploraban las inquietudes y conflictos de la juventud con una honestidad desgarradora. Los geniales riffs de temazos como “In Bloom”, “Come As You Are”, “Heart-Shaped Box” y, por supuesto, el himno “Smells Like Teen Spirit” han quedado grabados a fuego en la historia del rock y han marcado a varias generaciones en todo el mundo.
- DE
- Aberdeen, WA, United States
- FORMACIÓN
- enero de 1987
- GÉNERO
- Alternativa