Diferencia entre Sandblasting y Shotblasting en los Procesos de Granallado!!!
Como muchas personas, es posible que te sientas confundido con los términos en inglés “Sandblasting” y “Shotblasting”, ambos términos parecen similares y lo que es cierto es que se refieren a lo que nosotros conocemos en español como granallado, pero en realidad son procesos diferentes.
La diferencia se basa en la técnica de aplicación que utilizan los expertos en la industria del granallado para aplicar el material abrasivo a las piezas que se les quiere dar el acabado deseado. Esencialmente, el Sandblasting se refiere al proceso donde por medio de aire comprimido se dispara algún abrasivo (como la arena) hacia la superficie que se está tratando.
Mientras que el Shotblasting emplea la fuerza centrífuga de un dispositivo mecánico para impulsar el abrasivo (como por ejemplo la granalla de acero) sobre la pieza, es decir se emplea una maquina granalladora de ruedas. Esta técnica es mucho mas agresiva que el sandblasting y por lo general se usa para objetos más grandes y difíciles que necesiten una fuerza de aplicación mas fuerte y material abrasivo, preferentemente redondo.
Sandblasting se utiliza muchas veces como un término general del granallado, ahora es un nombre inapropiado, ya que como su nombre lo indica seria granallar exclusivamente con arena y en la industria del granallado cada vez es más raro usar arena como medio de tratamiento, porque tiene ciertas propiedades que dificultan su trabajo.
En el mercado actual existen materiales de granallado mucho mejores y más seguros que la arena sílica. Incluyen medios fabricados a partir de minerales, metales, vidrio, plásticos y hasta productos orgánicos como cáscaras de nueces y claro, granallas de acero como la granalla AMASTEEL de Ervin Industries, Inc.