El correo electrónico es una de las formas más destacadas que tiene un ciberatacante para estafar a las organizaciones. Esto se debe a que es el método más popular para la comunicación corporativa. Según las investigaciones 91% de todos los ciberataques comienzan con un correo electrónico. Esto subraya la importancia de poder diferenciar entre correos electrónicos reales y falsos. La autenticación del correo electrónico es una forma eficaz de hacerlo.
Soluciones de autenticación de correo electrónico como DMARCSPF y DKIM se están convirtiendo en métodos populares para aumentar la capacidad de entrega y evitar el spam.
Explicación de la autenticación de correo electrónico
La autenticación de correo electrónico es un proceso de confirmación de la identidad de los remitentes de correo electrónico y de la legitimidad de los mensajes enviados. La autenticación del correo electrónico desempeña un papel fundamental en cualquier negocio basado en el correo electrónico. Ayuda a los usuarios a distinguir los correos legítimos del spam y el phishing y limita el riesgo potencial de ciberataques.
Varias organizaciones de todo el mundo siguen rezagadas en lo que respecta a la implantación de la autenticación del correo electrónico. De hecho, PowerDMARC 2024 DMARC adoption de PowerDMARC reveló que más del 70% de los dominios carecen de autenticación de correo electrónico.
¿Necesita autenticar su correo electrónico?
Los expertos y especialistas en ciberseguridad recomiendan encarecidamente la autenticación del correo electrónico para todos los dominios. Esto se debe a que los ciberdelincuentes tienen varias formas de explotar los nombres de dominio no autenticados.
- Los nombres de dominio no autentificados pueden utilizarse en correos electrónicos de phishing para robar credenciales de inicio de sesión.
- Los ciberdelincuentes pueden suplantar y suplantar fácilmente dominios no autenticados.
- Los dominios no autenticados pueden utilizarse para difundir ransomware o llevar a cabo actividades ilegales.
El aumento de las estadísticas de fraude por correo electrónico demuestra la necesidad de adoptar de inmediato protocolos de autenticación del correo electrónico. El correo electrónico ha sido reconocido una y otra vez como el vector más popular de los ciberataques. El DBIR de Verizon de Verizon señala que el 90% del malware se envía por correo electrónico.
Cuando autentica sus correos electrónicos, los está autorizando como fuentes de información de confianza para los destinatarios. Estos correos son reconocidos por el servidor de su destinatario como auténticos. De este modo, aumentan automáticamente las posibilidades de que se entregue la información.
- Los correos autenticados tienen menos riesgo de spam
- Los correos electrónicos autenticados tienen mayores índices de entregabilidad
- Los correos electrónicos autenticados cumplen los requisitos de remitente de Google y Yahoo
- Los nombres de dominio autenticados tienen menos probabilidades de ser suplantados.
"El año pasado empezamos a exigir que los correos electrónicos enviados a una dirección de Gmail tuvieran alguna forma de autenticación. Y hemos visto cómo el número de mensajes no autenticados que reciben los usuarios de Gmail se ha desplomado en un 75%, lo que ha ayudado a descongestionar las bandejas de entrada a la vez que se bloquean miles de millones de mensajes maliciosos con mayor precisión."
¿Cuáles son los 3 principales protocolos de autenticación de correo electrónico?
Aunque existen varios métodos de autenticación del correo electrónico, tres de ellos constituyen los elementos fundamentales de la autenticación. Se trata de SPF, DKIM y DMARC.
1. SPF (Marco de directivas del remitente)
SPF autentica sus correos electrónicos ayudándole a publicar una lista autorizada de remitentes. Así, si "1.12.1.11" es una IP de remitente legítima para sus correos electrónicos, puede añadirla a su registro SPF. Esto ayudará a los servidores receptores a reconocer los correos electrónicos recibidos desde esta IP y su dominio, como legítimos. Posteriormente, un correo electrónico enviado desde una dirección IP que esté fuera del alcance de su registro SPF, será reconocido como sospechoso.
Proceso de autenticación de correo electrónico SPF
El propietario de un dominio publica un registro SPF en su DNS que contiene las direcciones IP de todos los remitentes de correo electrónico autorizados. Esto activa el protocolo SPF. El servidor de correo electrónico del destinatario consulta este registro SPF para confirmar si el servidor de correo está autorizado para el dominio remitente. Si está autorizado, SPF pasa, de lo contrario falla para ese mensaje.
2. DKIM (Correo Identificado por Clave de Dominio)
DKIM utiliza firmas digitales (criptografía) para firmar los mensajes de correo electrónico y garantizar que permanezcan inalterados durante todo el proceso de entrega. DKIM puede ayudar a prevenir los ataques man-in-the-middle, en los que un atacante intercepta las comunicaciones de correo electrónico para alterar el contenido del mensaje. También es útil para verificar mensajes legítimos en escenarios de reenvío de correo electrónico, donde SPF falla.
Proceso de autenticación de correo electrónico DKIM
El propietario del dominio genera 2 pares de claves DKIM durante la implementación de DKIM. La clave pública se publica en el DNS, y la clave privada sólo debe compartirse con el ESP responsable de firmar los correos electrónicos salientes. Una vez que envía un correo electrónico desde su dominio, el firmante utiliza la clave privada para crear un valor críptico para el cuerpo del mensaje que se añade a la cabecera del mensaje. Esta firma puede ser verificada por el servidor receptor comparándola con tu clave pública. Una coincidencia sugiere el pase DKIM para su correo electrónico.
3. DMARC (autenticación de mensajes basada en dominios, notificación y conformidad)
DMARC es un protocolo de autenticación de correo electrónico que ayuda a los propietarios de dominios a controlar cómo quieren que se traten los mensajes no autorizados. Con DMARC puede tomar medidas estrictas (si lo desea) contra los mensajes que no superen las comprobaciones de autenticación SPF o DKIM. Para configurar DMARC necesita implementar SPF o DKIM. Si configura ambos, para que sus mensajes de correo electrónico pasen DMARC, deberán pasar cualquiera de las dos comprobaciones del protocolo.
Proceso de autenticación de correo electrónico DMARC
Su dirección política DMARC determina cómo se tratarán los mensajes que fallen SPF o DKIM. Si configura una política de "ninguno" no se tomará ninguna acción. Si configura la política de "cuarentena", su correo electrónico se alojará en la carpeta de cuarentena del destinatario. Si elige "rechazar", se descartarán los correos electrónicos que no superen la autenticación.
Consejo de experto: Al empezar, comienza con una política de "ninguno". A continuación, cambie lentamente a "rechazar" una vez que se sienta seguro con su configuración. Para una transición más suave y sin riesgos, pruebe nuestra solución DMARC alojado. Sólo una política de "rechazo" es eficaz contra los ciberataques.
Métodos adicionales de autenticación de correo electrónico
Además de los métodos de autenticación de correo electrónico SPF, DKIM y DMARC, existen algunos protocolos adicionales que pueden beneficiarle:
- BIMI (Indicadores de Marca para la Identificación de Mensajes): BIMI permite a las marcas mostrar su logotipo en las bandejas de entrada de los destinatarios. Sirve como verificación visual de fiabilidad y proporciona un aspecto profesional a sus correos electrónicos.
- MTA-STS (Agente de Transferencia de Correo de Seguridad Estricta de Transporte): MTA-STS ayuda a que el cifrado TLS sea obligatorio en las comunicaciones de correo electrónico SMTP. De este modo se evitan los ataques de intermediario, como los downgrades TLS y la suplantación de DNS.
- TLS-RPT (Informes de seguridad de la capa de transporte): TLS-RPT le ayuda a recibir informes que proporcionan visibilidad sobre los problemas de entrega de correo electrónico debidos a fallos en el cifrado TLS.
¿Cómo puede comprobar si su correo electrónico está autenticado?
Hay varias formas de comprobar si tu correo electrónico está autenticado. Comprobar si ya tienes configurada la autenticación del correo electrónico puede ser crucial para la salud de tu dominio. Esto puede darle una idea importante de cómo de protegidos están sus correos electrónicos contra los ciberataques. También confirma la validez de las configuraciones de autenticación de correo electrónico existentes.
Comprobación manual de la autenticación del correo electrónico
Para comprobar si tus correos se autentican manualmente, tienes que enviar un correo de prueba desde tu dominio a una cuenta a la que tengas acceso.
Haz clic en los 3 puntos de la esquina superior derecha y selecciona "Mostrar original".
En una nueva pestaña aparecerán las cabeceras originales del mensaje. Puede comprobar el resumen del mensaje para SPF, DKIM y DMARC.
Desplácese hacia abajo para ver las cabeceras de los detalles y busque los campos "dkim=", "spf=" y "dmarc=".
Esto confirma que sus correos electrónicos están autenticados.
Comprobación automática de la autenticación del correo electrónico
Hay una forma mucho más sencilla de comprobar si tus correos electrónicos están autenticados. Esto requiere sólo unos segundos de su tiempo y un solo clic. He aquí cómo:
Regístrese con PowerDMARC de forma gratuita y vaya a PowerAnalyzer.
Introduzca su nombre de dominio y haga clic en "Buscar".
Examine la información de autenticación de su correo electrónico con la ayuda de un informe completo generado específicamente para su dominio.
Desplácese hacia abajo para obtener información adicional sobre sus protocolos y configuraciones de autenticación de correo electrónico.
Este método es más sencillo que el método manual. El informe generado contiene una puntuación basada en su postura de seguridad del correo electrónico y proporciona mucha más visibilidad de sus configuraciones de autenticación.
¿Cómo autenticar su correo electrónico?
Para empezar a autenticar tu correo electrónico, necesitas configurar los protocolos de autenticación de correo electrónico. Exploremos los pasos para hacerlo:
Paso 1: Configurar registros SPF o DKIM
Para iniciar la autenticación del correo electrónico puede configurar SPF o DKIM. Puede crear manualmente registros DNS para estos protocolos y publicar los registros en su DNS. Si no conoce la sintaxis necesaria, puede utilizar nuestro generador de registros SPF y generador de registros DKIM para este paso.
Paso 2: Configurar DMARC para el correo electrónico
Para configurar DMARC, puede registrarse con PowerDMARC de forma gratuita. Nuestro generador de registros DMARC le permite crear un registro personalizado para su dominio. Asegúrese de seleccionar una política DMARC antes de pulsar el botón "Generar". Este registro también debe publicarse en su DNS.
Paso 3: Verifique su configuración de autenticación de correo electrónico
Una vez que hayas terminado de configurar tus protocolos de autenticación de correo electrónico, debes comprobarlos. Los humanos somos propensos a cometer errores, y los registros incorrectos pueden invalidar tus esfuerzos de autenticación de correo electrónico. Para comprobar su configuración de autenticación de correo electrónico, puede comprobar sus cabeceras de correo electrónico o utilizar nuestra herramienta PowerAnalyzer l. Solo tiene que introducir su nombre de dominio y hacer clic en "buscar" para comprobar si su registro es válido.
Comience su viaje de autenticación de correo electrónico con PowerDMARC
PowerDMARC ofrece un enfoque completo para la autenticación de correo electrónico. Nuestras soluciones de autenticación de correo electrónico alojadas en la nube superan a las configuraciones manuales. Le ayudamos a configurar DMARC, SPF, DKIM, BIMI, MTA-STS y TLS-RPT correctamente, en muy poco tiempo, mediante un asistente de configuración automatizado y asistencia en segundo plano. Y lo que es aún mejor, no necesitará conocimientos técnicos cuando empiece su viaje de autenticación de correo electrónico con nosotros. Hemos ayudado a nuestros clientes a mejorar sus tasas de entrega de correo electrónico, reducir el spam y minimizar los ciberataques basados en el correo electrónico de forma significativa a los pocos meses de su incorporación.
Debería elegir nuestro analizador DMARC para comenzar su viaje de autenticación de correo electrónico porque:
- Nuestras soluciones alojadas de autenticación de correo electrónico le ayudan a supervisar, optimizar y actualizar sus configuraciones y políticas de protocolo sin tener que introducir sus DNS una y otra vez.
- Nuestra informes DMARC son simplificados, organizados y legibles, y pueden exportarse en formatos CSV y PDF. Proporcionan 10 veces más visibilidad que los informes XML normales.
- Proporcionamos una variedad de herramientas de análisis de seguridad de dominios para ayudarle a supervisar constantemente el estado de la seguridad de su dominio.
- Puedes recibir alertas en tiempo real en tu correo electrónico, configurar slack, discord y notificaciones webhook personalizadas para tus dominios.
Tenemos planes personalizados para empresas de todos los tamaños, ¡sin compromisos obligatorios a largo plazo!
Empiece hoy mismo con una prueba gratuita de prueba de autenticación de correo electrónicoo póngase en contacto con nosotros para hablar con un experto en autenticación de correo electrónico. No se arrepentirá.
"Busqué exhaustivamente una plataforma DMARC de gran valor y la encontré".
Dylan B.
- ¿Cómo configurar DMARC? Guía de configuración de DMARC - 26 de diciembre de 2024
- Phishing de correo electrónico y estadísticas DMARC - 22 de noviembre de 2024
- Cumplimiento de DMARC y requisitos para 2025 - 21 de noviembre de 2024