Las flores para la despedida de un ser querido son un símbolo universal que se ha utilizado a lo largo de la historia como tributo a los difuntos, tanto en los entierros como en los velatorios o servicios conmemorativos de homenaje al fallecido. Pero, ¿cuáles son las razones por las que puedes llevar flores a un funeral?
Aquí te damos las claves de lo que simbolizan las flores para la despedida de un ser querido.
Qué simbolizan las flores para la despedida de un ser querido
Estas son las razones por las que se llevan flores para la despedida de un ser querido.
Origen histórico de las flores funerarias
En la antigüedad se llevaban flores a los difuntos para neutralizar el olor del cuerpo en descomposición. Actualmente, esto ya no es necesario porque empleamos métodos de conservación de los cuerpos, que no generan olores. Aún sí, la costumbre de llevar flores a los difuntos ha quedado arraigada en muchas culturas y sigue vigente a día de hoy.
Las flores para la despedida de un ser querido son un homenaje al difunto
Cuando asistimos a un funeral, en muchas ocasiones nos faltan las palabras. Obsequiar con flores en un entierro es una muestra de que valoramos al difunto, y queremos despedirnos de él con este último obsequio que recibirá de nuestra parte. Las flores también son un consuelo para los familiares del difunto, que ven en este objeto un reconocimiento hacia la persona fallecida. Por eso las flores nos ayudan a mitigar el dolor.
Las flores para la despedida de un ser querido tienen un significado espiritual
Las flores simbolizan el devenir de la vida, llegan a su esplendor y después se marchitan y mueren. Por eso, las flores funerarias nos recuerdan que la muerte es una etapa inevitable del destino de los hombres y que nuestra vida es fugaz. A un nivel simbólico profundo, las flores funerarias nos ponen en contacto con la vida y la muerte y nos ayudan a aceptar la fugacidad de la existencia.
Las flores funerarias se pueden personalizar
A diferencia de otro tipo de objeto o muestra de condolencia, las flores para la despedida de un ser querido van acompañadas de mensajes personalizados. Junto con las flores y el nombre de quien las ofrece, podemos añadir el recordatorio que queramos. Algunos ejemplos podrían ser estos: “nunca te olvidaremos”, “con amor de tus hijos”, o cualquier otro que se crea conveniente.
La costumbre de llevar flores al cementerio
La costumbre de llevar flores al difunto trasciende del día del duelo o del entierro y se extiende a lo largo de todo el año. En España el día más señalado para llevar flores a la tumba de los seres queridos es el día de todos los Santos o el Día de los Muertos, que se celebra el 1 de noviembre.
Llevar flores a la tumba es una ofrenda al difunto y una forma de rendirle homenaje. Pero también se trata de un ritual imprescindible en el proceso de duelo íntimo que nos permite perpetuar el vínculo que nos une a la persona amada y mantenerla viva en nuestros recuerdos.
Flores para la despedida de un ser querido con Proxima Serveis Funeraris
En Proxima Serveis Funeraris conocemos la importancia de las flores para la despedida de un ser querido. Sabemos que el duelo no es fácil, pero el simple acto de enviar flores a la familia del difunto, que está sufriendo, demuestra nuestro cariño y apoyo al fallecido.
Por eso, entre nuestros servicios, contamos con el envío de flores al fallecido para que puedas mostrar tu más sentido pésame a los familiares y amigos que están atravesando el doloroso momento del duelo.