Monitorizar la frecuencia cardiaca con el Apple Watch
Descubre cómo mide el Apple Watch tu frecuencia cardiaca y obtén consejos para conseguir una lectura más precisa.
Cómo comprobar la frecuencia cardiaca
Comprueba tu frecuencia cardiaca en cualquier momento con la app Frecuencia cardiaca. Abre la app y espera a que el Apple Watch mida la frecuencia cardiaca. También puedes consultar la frecuencia en reposo, al caminar, en la fase respiratoria, de entrenamiento y de recuperación a lo largo del día. Para abrir la app fácilmente, añade la complicación Frecuencia cardiaca a la esfera del reloj.
También puedes activar las notificaciones de frecuencia cardiaca y, de este modo, saber si esta se mantiene por encima o por debajo de un número determinado de latidos por minuto (LPM). Igualmente, lo puedes consultar ocasionalmente para saber si el ritmo cardiaco es irregular.
Las notificaciones de ritmo irregular solo están disponibles con watchOS 5.1.2 y versiones posteriores. Para activar las notificaciones de ritmo irregular, deben estar disponibles en tu país o región. Averigua dónde están disponibles las notificaciones de ritmo irregular.
Cuándo mide el Apple Watch tu frecuencia cardiaca
Al usar la app Entreno, el Apple Watch mide tu frecuencia cardiaca de forma continua durante el entrenamiento y tres minutos después de terminarlo, para determinar la frecuencia de recuperación tras el ejercicio físico. Comprueba los ajustes si no ves tu frecuencia cardiaca.
Con esta información y otros datos recopilados, el Apple Watch calcula cuántas calorías has quemado. Además, el Apple Watch mide tu frecuencia cardiaca a lo largo del día cuando no te estás moviendo y, de forma periódica, mientras caminas (Apple Watch Series 1 o modelos posteriores). Dado que el Apple Watch hace estas mediciones en segundo plano según tu actividad, el tiempo entre estas mediciones variará. El Apple Watch también calcula una frecuencia en reposo diaria y una media caminando mediante la correlación de las lecturas de la frecuencia cardiaca tomadas en segundo plano con los datos del acelerómetro cuando dispone de suficientes lecturas en segundo plano.1 Puedes controlar qué apps de otras marcas pueden acceder a los datos de salud de la app Salud en Fuentes.
Cómo mide el Apple Watch tu frecuencia cardiaca
El sensor óptico de frecuencia cardiaca del Apple Watch utiliza una tecnología denominada “fotopletismografía”. Aunque sea difícil de pronunciar, dicha tecnología se basa en algo muy sencillo: la sangre es roja porque refleja luz roja y absorbe luz verde. El Apple Watch utiliza luces LED de color verde combinadas con fotodiodos sensibles a la luz para detectar la cantidad de sangre que fluye por la muñeca en un momento determinado. Cuando el corazón late, el flujo sanguíneo de la muñeca (y la absorción de luz verde) es mayor. Entre un latido y otro, el flujo sanguíneo es menor. Para calcular el número de veces que el corazón late cada minuto (o lo que es lo mismo, la frecuencia cardiaca), las luces LED del Apple Watch parpadean cientos de veces por segundo. El sensor óptico de frecuencia cardiaca admite un intervalo de entre 30 y 210 latidos por minuto. Asimismo, el sensor óptico de frecuencia cardiaca está diseñado para compensar los niveles bajos de intensidad de la señal mediante el aumento del brillo de las luces LED y de la frecuencia de muestreo.
El sensor óptico de frecuencia cardiaca utiliza también luz infrarroja. Este modo es el que utiliza el Apple Watch cuando mide la frecuencia cardiaca en segundo plano y para notificaciones de la frecuencia cardiaca. El Apple Watch utiliza luces LED de color verde para medir la frecuencia cardiaca durante los entrenamientos y las sesiones de respiración, y para calcular tanto la media al caminar como la variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV).
El Apple Watch Series 4 y modelos posteriores, y todos los modelos del Apple Watch Ultra también cuentan con electrodos integrados en la Digital Crown y en la parte posterior que miden las señales eléctricas del corazón cuando se usan con las apps Frecuencia cardiaca o ECG. Al colocar el dedo en la Digital Crown, se crea un circuito cerrado entre tu corazón y los dos brazos, y se registran los impulsos eléctricos del tórax.
Para usar el sensor eléctrico de frecuencia cardiaca, abre la app Frecuencia cardiaca y coloca el dedo en la Digital Crown. Obtendrás una lectura más rápida y precisa, ya que las mediciones se efectuarán cada segundo y no cada cinco. Aparecerá “ECG” en Contexto de frecuencia cardiaca al consultar los datos registrados de frecuencia cardiaca en la app Salud. También puedes usar el sensor eléctrico de frecuencia cardiaca para hacerte un electrocardiograma con la app ECG.
La app ECG solo está disponible actualmente en algunos países y regiones. Comprueba la disponibilidad de la app ECG.
Obtener los mejores resultados
Todo empieza con un buen ajuste. Aunque las condiciones sean perfectas, es posible que el Apple Watch no pueda obtener una lectura fiable de la frecuencia cardiaca en todo momento y en todas las personas. Es más, en un pequeño porcentaje de usuarios, existen varios factores que pueden impedir la obtención de cualquier lectura de la frecuencia cardiaca. Sin embargo, hay varios pasos que puedes seguir para ayudar al Apple Watch a obtener unas lecturas óptimas y lo más constantes posible. Averigua qué más afecta a tu lectura.
1. Los datos mostrados pueden incluir determinadas anomalías, lo que a veces producirá mediciones de frecuencia cardiaca anormalmente altas o bajas.
2. ECG no es compatible con el Apple Watch SE.