Crear una fototeca compartida en iCloud o unirse a ella en Fotos en el Mac
Con la fototeca compartida en iCloud tú y hasta cinco miembros de tu familia o amigos podéis colaborar y acceder a una colección de fotos. Cuando creas una fototeca compartida, puedes seleccionar si aportar fotos y vídeos a la fototeca compartida durante el proceso de configuración. Los ítems que aportes se trasladan de la fototeca personal a la fototeca compartida y todos los participantes pueden verlos y editarlos.
Todos los ítems de la fototeca compartida, independientemente de quién los aportó, restan al espacio de almacenamiento en iCloud del organizador de la fototeca compartida. Si el tamaño de la fototeca compartida supera el espacio de almacenamiento disponible para el organizador, esta persona puede suscribirse a iCloud+ o añadir almacenamiento adicional a la suscripción a iCloud+ que ya tenga.
Qué se necesita para usar la fototeca compartida en iCloud
Puedes invitar a tus familiares y amigos que tengan un Mac con macOS Ventura o posterior, o un iPhone o iPad con una versión de iOS 16 o iPadOS 16 que sea compatible con las fototecas compartidas en iCloud. Las personas que participen deben tener un ID de Apple y haber activado la función de fotos en iCloud en su Mac o en otros dispositivos. Quienes sean menores de 13 años deben formar parte del grupo “En familia” en iCloud del organizador.
Los participantes pueden acceder a la fototeca compartida desde el Mac, iPhone, iPad, Apple TV, PC y iCloud.com. Para obtener más información sobre los requisitos de instalación y de software de tus dispositivos, consulta los artículos del servicio de soporte de Apple para Cómo usar la fototeca compartida de iCloud y Si te faltan fotos después de unirte a una fototeca compartida de iCloud.
Crear una fototeca compartida
En la app Fotos del Mac, selecciona Fotos > Ajustes, haz clic en “Fototeca compartida” y, después, en Empezar.
Haz clic en “Añadir participantes” , introduce el nombre de un familiar o un amigo a quien quieras invitar a unirse a la fototeca compartida, haz clic en el nombre para seleccionarlo y, a continuación, haz clic en Añadir.
Repitiendo este paso, puedes invitar a un máximo de cinco participantes.
Haz clic en Continuar.
Para trasladar fotos a la fototeca compartida, haz clic en una opción:
Todas mis fotos y vídeos: Traslada todas las fotos y vídeos a la fototeca compartida. Haz clic en Siguiente y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.
Nota: Las capturas de pantalla, las grabaciones de pantalla y los ítems ocultos no se trasladan a la fototeca compartida.
Seleccionar por personas o fecha: Traslada fotos y vídeos que incluyan personas concretas o que se hicieron después de una fecha específica. Haz clic en Siguiente, después en “Añadir a otras personas” , selecciona las personas que quieras y haz clic en Añadir. Sigue las instrucciones en pantalla para definir una fecha inicial para las fotos que quieras incluir.
Consejo: Cuando selecciones una persona en concreto, puedes elegir si añadirla a tus contactos. Esto le permitirá a Fotos crear sugerencias para compartir las fotografías que le hagas a esa persona en el futuro. Consulta Añadir fotos y vídeos a la fototeca compartida.
Seleccionar manualmente: Selecciona las fotos y vídeos que quieres trasladar a la fototeca compartida.
Si no quieres añadir ítems a la fototeca compartida en este momento, haz clic en “Trasladar fotos más tarde” y, después, haz clic en Siguiente.
Haz clic en “Previsualizar fototeca compartida” para previsualizar el contenido de la fototeca compartida o haz clic en Omitir.
Una vez previsualizada la fototeca compartida, haz clic en Continuar.
Haz clic en “Invitar por la app Mensajes” para enviar invitaciones en texto a los participantes, o bien, haz clic en “Copiar enlace” y pega el enlace en mensajes de correo electrónico que puedes enviar a los participantes.
Haz clic en Aceptar.
La nueva fototeca compartida aparece en la ventana Fotos. En la barra de herramientas aparece el menú desplegable Fototeca y te permite elegir si ver la fototeca compartida o tu fototeca personal, o ambas al mismo tiempo.
Unirse a una fototeca compartida
Después de aceptar una invitación para unirte a una fototeca compartida, puedes visualizar, editar, añadir, marcar como favoritos y eliminar ítems en la fototeca compartida.
En el mensaje de correo electrónico o de texto de la invitación, haz clic en “Invitación para fototeca compartida” y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.
Cuando aceptes la invitación, puedes añadir tus propias fotos a la fototeca compartida. Para ver los ítems que contiene la fototeca compartida, consulta Ver una fototeca compartida en iCloud.
Salir de una fototeca compartida o eliminarla
Los participantes pueden decidir salir de una fototeca compartida en cualquier momento. Si eres quien organiza una fototeca compartida, puedes eliminarla. Al eliminar una fototeca compartida, todos los participantes en ella reciben una notificación y seleccionan si conservar todos los ítems de la fototeca compartida en su fototeca personal.
Si sales de una fototeca compartida menos de siete días después de unirte a ella, solo puedes conservar los ítems que hayas aportado.
En la app Fotos del Mac, selecciona Fotos > Ajustes y haz clic en “Fototeca compartida”.
Haz clic en “Salir de la fototeca compartida” (si eres participante en ella) o en “Eliminar fototeca compartida” (si eres el organizador).
Selecciona una de las opciones siguientes:
Conservarlas todas: Añade a tu fototeca personal todas las fotos incluidas en la fototeca compartida.
Conservar solo lo que yo he añadido: Añade a tu fototeca personal solo las fotos que has aportado a la fototeca compartida.
Haz clic en “Eliminar fototeca compartida”.
Vuelve a hacer clic en “Eliminar fototeca compartida” para confirmar la eliminación.
Al unirte a una fototeca compartida, iCloud hace una captura del estado instantáneo de la base de datos de tu fototeca y los metadatos y los almacena durante hasta noventa días. De esta manera se suaviza la transición a una fototeca compartida en iCloud. Las fotos que hubiera en la fototeca en el momento de tomar la instantánea y que se hayan eliminado posteriormente se almacenan durante hasta noventa días.