Títulos de blog: Todo lo que necesitas saber para escribirlos bien

Los titulos son clave para causar una buena primera impresión en los lectores y fomentar más tráfico en tu blog. Sin embargo, aunque puedas percibir cuando un titulo funciona, es posible que no sepas qué se necesita para crear un buen titulo. ¿Qué diferencia a los buenos titulos de los malos titulos y cómo puedes usar ese conocimiento para redactar los tuyos de manera efectiva?

Te pondré en el camino correcto. En esta entrada del blog, te proporcionaré un proceso infalible para escribir titulos, además de mejores prácticas, ejemplos y plantillas.

  1. ¿Por qué importan los titulos en las entradas del blog?
  2. Comprender la psicología detrás de por qué las personas hacen clic en los titulos
  3. 9 mejores prácticas para escribir titulos de blog que las personas harán clic
  4. 7 tipos de títulos de blog para elegir
  5. 24 plantillas sencillas de títulos que puedes tomar prestadas
  6. Un proceso de 5 pasos para escribir títulos geniales para tus entradas de blog
  7. ¿Las entradas de tu blog y sus títulos necesitan un hogar?
  8. Comprueba cómo afectan los títulos al rendimiento de tu blog con estos plugins

¿Por qué importan los titulos en las entradas del blog?

Los titulos influyen en estos factores que contribuyen al éxito de tus entradas de blog:

  • Atención del lector: Un titulo con lenguaje persuasivo captará la atención de los posibles lectores, lo que resultará en más clics.
  • Competencia con otros contenidos: Los titulos llamativos y bien escritos destacan más entre la multitud de titulos que tus lectores encuentran en los resultados de búsqueda, bandejas de entrada de correo electrónico y redes sociales.
  • Confianza del lector: Cuando evitas el sensacionalismo y utilizas los titulos para ayudar a los lectores a comprender qué pueden esperar, tendrán más confianza en tu contenido en general. Dependerán de ti para cumplir las promesas que ofreces a través de tus titulos.
  • Clics y compartidos: Mejorar tus posibilidades con los tres factores anteriores resultará en más clics y compartidos.

¿Quieres más consejos? Recibe notificaciones por correo electrónico de nuevas publicaciones.


Comprender la psicología detrás de por qué las personas hacen clic en los titulos

Antes de que leas sobre cómo escribir un buen titulos, familiarízate con las razones por las que las personas hacen clic en los titulos en primer lugar. La psicología detrás del éxito de los titulos te enseñará por qué ciertos principios de redacción de titulos tienen éxito.

Aquí hay tres de las principales razones por las que una persona podría querer hacer clic en un titulo:

  • Confían en el enlace: Con el spam, los virus y el sensacionalismo en todo Internet, los lectores quieren que los titulos ganen su confianza. Este artículo de Rebrandly (en inglés) explica la importancia de esta confianza. Aunque se centra principalmente en las URL, los mismos principios se aplican a los titulos.
  • Tienen un interés personal en el tema tratado: Parece obvio, pero vale la pena subrayarlo cuando escribas un titulo. Las personas hacen clic en titulos que insinúan contenido que les interesa. En un estudio sobre las razones por las que las personas hacen clic en noticias nuevas, uno de los principales factores fue la relevancia personal.
  • Se beneficiarían al compartir el artículo: Los lectores también se sienten atraídos por los titulos que indican contenido que les gustaría compartir con otros. Foundation profundizó en un estudio del New York Times para encontrar las razones por las que las personas comparten contenido, y puedes considerar esas razones al escribir titulos.

9 mejores prácticas para escribir titulos de blog que las personas harán clic

Ahora sabes por qué las personas hacen clic en los titulos. El siguiente paso es utilizar ese conocimiento para redactar titulos atractivos para tus entradas de blog. Sigue estas mejores prácticas para atraer lectores y construir confianza:

1. Sé específico con tu tema

Un titulo le brinda a los lectores un vistazo de la información que obtendrán al hacer clic en él. Al especificar el tema que cubre tu entrada de blog en el titulo, les darás a los visitantes una idea exacta de qué esperar. Esta práctica tiene dos resultados principales: atraerás a tu audiencia deseada y construirás confianza con los lectores.

2. Incluye un verbo de acción

Los verbos de acción, aquellos que instruyen al lector a hacer algo, inspiran al lector a tomar medidas y te ayudan a escribir de manera más concisa. Incluye estas palabras en tus titulos cuando tenga sentido.

Independientemente de por qué escribes un blog, quieres que tus lectores hagan algo como resultado de cada publicación, ya sea aprender sobre tu vida o comprar un producto. Enmarcar tu titulo alrededor de un verbo de acción comunicará ese objetivo directamente a tus lectores.

3. Usa un lenguaje emocional

La idea de usar lenguaje emocional en tu titulo puede desconcertarte si estás familiarizado con la ola original de titulos sensacionalistas. Pero puedes usar un lenguaje emocional para conectar con tu lector sin dejar de ser veraz y sensato. Anuncio Agency tiene una lista extensa de «palabras poderosas» que puedes usar en tus titulos para evocar emociones y comunicarte de manera más efectiva.

Piensa en las palabras emocionales como una especia fuerte. Si las usas en exceso, todo tu titulo se vuelve abrumador. Pero si usas la cantidad correcta, harás que tu titulo brille.

4. Usa titulos más largos (pero no tediosos)

La longitud del titulo también afecta la confianza e interés del lector. Los datos de Semrush muestran que los titulos con 10 a 13 palabras generan más tráfico y compartidos que los titulos con menos de nueve palabras. Los titulos con 14 palabras o más también tuvieron un buen rendimiento, así que no temas superar esa cantidad.

Sin embargo, aunque los titulos más largos tienen más éxito, no te excedas. Asegúrate de que tu titulo siga siendo fácil de leer y no ocupe demasiado espacio.

5. No incluyas toda la historia

Aquí es donde debes encontrar un equilibrio entre demasiada información y la suficiente para despertar el interés. La especificidad y la confianza generan buenos titulos, pero tu titulo tampoco debe proporcionar toda la información de tu entrada que el lector necesita. Busca formas de generar curiosidad sin engañar a tus lectores.

6. Agrega números cuando sea apropiado

Los números nos ayudan a capturar ideas emocionantes en pocas palabras, lo que los hace ideales para los titulos. Por ejemplo, si especificas que 20 expertos contribuyeron con ideas a tu entrada de blog, tus lectores estarán interesados en lo que pusieron tanto esfuerzo. Usa números para capturar tus ideas más importantes o comunicar la envergadura de tu entrada de blog.

Algunas situaciones en las que puedes agregar números a tu titulo incluyen:

  • Realizaste una investigación original que arrojó una estadística emocionante.
  • Tu entrada cubre una lista con un número definido de elementos.
  • Citaste a varios expertos en tu entrada de blog.

7. Incluye palabras clave relevantes para SEO (de manera adecuada)

Los motores de búsqueda consideran que tu titulo es uno de los lugares más importantes para buscar palabras clave relacionadas con el tema de tu entrada de blog. Incluir una palabra clave relevante o dos ayudará a que tu entrada de blog se clasifique más alto en los resultados de los motores de búsqueda.

Ten en cuenta que estamos limitando nuestro número a un máximo de dos. La legibilidad es lo primero, ya que «saturar» de palabras clave funcionará en contra de nuestros objetivos de generar interés y confianza en los lectores.

Si eres nuevo en la integración de palabras clave en tus entradas de blog, sigue nuestros consejos esenciales de SEO y comienza con una palabra clave relacionada con tu tema principal. Recomiendo la herramienta de busquéda de palabras clave de Ryan Robinson para principiantes que necesitan un recurso gratuito.

8. Comunica beneficios claros en las entradas de blog de marketing

Si escribes entradas de blog con fines de marketing, tienes otro enfoque para probar al escribir tus titulos: enfatizar los beneficios. Haz saber a tus lectores lo que obtendrán al leer tu entrada destacando los beneficios de la información de tu entrada o del producto que destacas.

Por ejemplo, el titulo de esta entrada de blog demuestra que te beneficiará al enseñarte cómo escribir buenos titulos.

9. Evita la exageración y el cebo de clics

Muchas de las mejores prácticas que acabas de aprender pueden convertir un titulo en cebo de clics o exageración si las utilizas de manera excesiva. Piensa cuidadosamente cómo se ajustan estos consejos a tu entrada de blog y revisa tu titulo antes de publicarlo.

Cuando tengas dudas, pregunta a un colega o un amigo si creen que tu titulo suena razonable.

7 tipos de títulos de blog para elegir

Muchos titulos siguen fórmulas probadas en el tiempo que utilizan escritores de todos los niveles de experiencia. Si tienes dificultades para idear un titulos, prueba uno de estos tipos de títulos.

1. Títulos «Cómo»

Los títulos «Cómo» empiezan con la frase «Cómo» y se adaptan a guías y otros artículos en los que se explica cómo hacer algo. Este formato de título suele coincidir con las frases que las personas interesadas en tu tema utilizan para buscar entradas de blog y te ayuda a explicar de antemano lo que enseñará tu guía.

Un ejemplo de este formato de título en acción es la publicación del blog de Hubspot Cómo crear tu estrategia de marketing de Instagram en 2023.

2. Títulos «Por qué»

Los títulos «Por qué» son preguntas que comienzan con la palabra «por qué». Usualmente verás estos títulos introduciendo artículos educativos e informativos. Al igual que los títulos «Cómo», los títulos «Por qué» utilizan el lenguaje que las personas ingresan en los motores de búsqueda cuando buscan respuestas a preguntas relacionadas con tu tema. Además, presentar tu título como una pregunta despierta la curiosidad del lector.

Verás uno de estos títulos aquí en el blog de WordPress Go con: «¿Por qué mi tema de WordPress no se parece a la demostración?».

3. Títulos «Mejores»

Los títulos «Mejores» se centran en los mejores elementos de una categoría, como «las mejores recetas de pan de maíz» o «los mejores lugares para lavar tu coche». Funcionan mejor para artículos basados en listas que agrupan estos temas. Este formato de título comunica rápidamente el enfoque de estas publicaciones de blog y aprovecha el poder del lenguaje emocional.

Gizmodo utiliza este formato de título en su artículo: «Las mejores alternativas a Steam Deck que también ofrecen juegos de pantalla grande portátiles».

4. Títulos de preguntas

Los títulos de preguntas presentan frases basadas en preguntas que instan al lector a descubrir la respuesta. Cualquier artículo que responda a una pregunta puede tener este formato de título, incluyendo artículos de investigación y educativos.

El artículo de Kat Boogard «¿Necesitas un contrato de freelance?» utiliza este tipo de título para presentar la pregunta que responde.

5. Títulos de noticias

Los títulos de noticias siguen los estándares periodísticos para presentar el propósito y el punto de tu artículo de manera anticipada. Aunque los verás principalmente en historias de noticias, también puedes utilizar un formato similar para actualizaciones de blog y anuncios.

Observa cómo utiliza este formato el New York Times en su historia: «El Mundial 2026 tendrá grupos de cuatro equipos y 24 juegos adicionales».

6. Títulos controvertidos

Los títulos controvertidos atraen la atención del lector mediante un lenguaje y opiniones contraintuitivas. Si tienes un punto de vista único para compartir, considera destacarlo en tu título para apelar a la emoción y la curiosidad humanas.

Puedes ver cómo funciona este formato de título en el artículo de Inverse: «Hace 30 años, la serie más inteligente de Star Trek emitió su episodio más tonto».

30 Years Ago, The Smartest Star Trek Show Aired its Dumbest Episode.

7. Títulos estadísticos

Los títulos estadísticos muestran una estadística que hace que los lectores quieran saber más información. El contenido basado en investigaciones, como informes y estudios de casos, se adapta bien a este formato, ya que generan estadísticas por sí mismos.

Grizzle utiliza el poder de las estadísticas en su título: «Cómo Pipedrive aumentó el tráfico de búsqueda un 50% al escalar su programa de marketing de contenidos».

How Pipedrive increased search traffic 50% by scaling their content marketing program.

24 plantillas sencillas de títulos que puedes tomar prestadas

Si necesitas un impulso para escribir tu primer título, prueba una de estas plantillas formuladas utilizando las mejores prácticas.

1. Cómo [ACCIÓN] con [PRODUCTO] para [BENEFICIO]

Ejemplo: Cómo mantener tu césped con GroStuff para un césped más verde

2. ¿Qué hace que [PRODUCTO] sea el mejor [CATEGORÍA DE PRODUCTO] para [PÚBLICO]?

Ejemplo: ¿Qué hace que los macarrones sean la mejor pasta para los amantes del queso?

3. Cómo [PERSONA] logró [RESULTADO] con [PRODUCTO]

Ejemplo: Cómo mi gato dejó de vomitar bolas de pelo con Laxatone

4. La historia interior de cómo [PERSONA] logró [COSA REMARCABLE] sin [ALGO SORPRENDENTE]

Ejemplo: La historia interior de cómo este fundador de negocios se volvió rentable sin sacrificar el sueño

5. La mejor manera de [ACCIÓN] que te [BENEFICIARÁ]

Ejemplo: La mejor manera de secar tu pelo que reducirá el frizz

6. ¿Por qué [PERSONA] hizo [ACCIÓN] que [RESULTADO]?

Ejemplo: ¿Por qué el pollo cruzó la carretera que lo hizo llegar tarde al trabajo?

7. XX maneras en las que puedes [ACCIÓN] sin [PUNTO DE DOLOR]

Ejemplo: 5 maneras en las que puedes secar los platos sin mojarte

8. Lo que los mejores [TIPO DE PROFESIONAL/PERSONA] saben sobre [TEMA] que los hace [BENEFICIAR]

Ejemplo: Lo que los mejores blogueros saben sobre SEO que los hace escritores más efectivos

9. Cómo puedes [BENEFICIAR] mediante [ACCIÓN] en [TIEMPO]

Ejemplo: Cómo puedes volverte más inteligente leyendo en 2 horas

10. XX cosas que la gente no sabe sobre [TEMA]

Ejemplo: 20 cosas que la gente no sabe sobre la acuñación de monedas

11. El sencillo proceso de [ACCIÓN] que los [TIPO DE PERSONA] exitosos usan para [BENEFICIO]

Ejemplo: El sencillo proceso repelente de insectos que los excursionistas exitosos usan para evitar más picaduras

12. Por qué [TÁCTICA] está muerta y por qué deberías [ACCIÓN] en su lugar

Ejemplo: Por qué el sensacionalismo está muerto y por qué deberías escribir títulos reflexivos en su lugar

13. Cómo [BENEFICIAR] mediante [ACCIÓN] en [NÚMERO DE PASOS]

Example: How I Get Crispier Tofu By Pressing It in 3 Steps

Ejemplo: Cómo obtengo tofu crujiente prensándolo en 3 pasos

14. Por qué dejé de [ACCIÓN] y empecé a [ACCIÓN] en su lugar

Ejemplo: Por qué dejé de descargar libros electrónicos y empecé a leer libros en tapa blanda en su lugar

15. ¿Por qué [SUSTANTIVO] falló en [ACCIÓN] y qué puedes hacer diferente?

Ejemplo: ¿Por qué Sísifo falló en alcanzar la cima y qué puedes hacer diferente?

16. Cómo aprender [ACCIÓN] en [TIEMPO] con [HERRAMIENTA/MÉTODO] en [NÚMERO DE PASOS]

Ejemplo: Cómo aprender costura en una hora con un kit de costura en 5 pasos

17. Cómo logré un [PORCENTAJE] más de [BENEFICIO] mediante [ACCIÓN]

Ejemplo: Cómo logré un 25 % más de visitantes en el blog añadiendo plugins de WordPress

18. La nueva [TÁCTICA] que [PROFESIONAL/PERSONA] no puede ignorar

Ejemplo: El nuevo estilo de interletraje que los diseñadores gráficos no pueden ignorar

19. XX consejos para [ACCIÓN] en menos de [TIEMPO]

Ejemplo: 6 consejos para ducharte en menos de 8 minutos

20. ¿Sucederá [EVENTO] sin [ACCIÓN] para el [FECHA]?

Ejemplo: ¿Tendrá lugar el berrinche de mi gato sin darle golosinas para mañana?

21. La manera más fácil de [ACCIÓN] cuando tienes [CONSTRASTANTE]

Ejemplo: La manera más fácil de aliviar síntomas cuando tienes alergias

22. ¿Cómo [ACCIÓN] con [PRODUCTO] para [BENEFICIO] sin [PUNTO DE DOLOR]?

Ejemplo: Cómo dibujar don rotuladores de pintura para añadir color sin ensuciarte

23. Si estás [PUNTO DE DOLOR], prueba [ACCIÓN] para [BENEFICIO]

Ejemplo: Si estás estresado, prueba haciendo yoga para relajarte

24. Cómo [ACCIÓN] para lograr [BENEFICIO] en [NÚMERO DE PASOS]

Ejemplo: Cómo entrenar para conseguir el mejor equipo Pokemon en 10 pasos

Un proceso de 5 pasos para escribir títulos geniales para tus entradas de blog

Toma los tipos y plantillas de títulos que te inspiren y comienza a escribir. Este proceso de cinco pasos te ayudará:

  1. Comprende el enfoque de tu entrada: Antes de escribir una sola palabra, asegúrate de conocer a fondo el enfoque de tu entrada. Esta entrada, por ejemplo, tiene como objetivo cubrir todos los conceptos básicos de escribir títulos, por lo que lo destaco en su título.
  2. Abre tu herramienta de prueba de títulos: Consigue una herramienta de prueba de títulos que evaluará factores como la longitud de tu título y la composición de palabras para ayudarte a seguir las mejores prácticas. Algunas de las favoritas incluyen Headline Studio de CoSchedule (y su plugin de WordPress), el Headline Analyzer gratuito de MonsterInsights y el Headline Analyzer de Sharethrough.
  3. Escribe al menos 25 opciones: Escribe al menos 25 posibles títulos para tu entrada utilizando tu herramienta de prueba de títulos. Tomarte el tiempo extra para escribir tantos títulos te ayudará a probar diferentes ideas y calentar tu creatividad.
  4. Elige tres finalistas: Reduce tu lista de títulos a tres finalistas. Si tienes dificultades para elegir, no dudes en volver a introducir los títulos en tu herramienta de prueba de títulos para verificar sus puntuaciones.
  5. Elige un ganador: Entre tus tres finalistas, elige el título que usarás para tu entrada.

¿Las entradas de tu blog y sus títulos necesitan un hogar?

WordPress.com ofrece hosting de blogs y sitios web a distintos precios para ayudarte a compartir tus palabras con el mundo. Regístrate para crear tu blog.

Comprueba cómo afectan los títulos al rendimiento de tu blog con estos plugins

Después de convertir en un hábito las buenas prácticas de redacción de títulos, no pierdas de vista las métricas de tu blog para ver cómo afectan a tu rendimiento. Comprueba si el total de visitas o clics en las redes sociales aumenta para ver si tus títulos atraen a más lectores. Pero no subestime métricas como el tiempo en la página, que muestran si las personas a las que les gustan sus títulos también disfrutan del contenido asociado. Es fácil controlar las métricas de rendimiento del blog con WordPress.com. Añade plugins de análisis a tu configuración para conectar las mejores herramientas de Internet a tu blog.

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR

El equipo de WordPress.com

Somos un equipo de Happiness Engineers, desarrolladores, editores y expertos en WordPress. Nuestro equipo selecciona y ofrece personalmente los mejores recursos para ayudarte en cualquier etapa de tu andadura en el mundo bloguero o en la creación de un sitio web. En WordPress.com, nuestra misión es democratizar la publicación de sitios web de uno en uno. Crea un sitio web gratuito o crea un blog fácilmente en WordPress.com. Docenas de diseños y temas gratuitos, personalizables y compatibles con dispositivos móviles. Alojamiento y soporte gratuitos.

Más de El equipo de WordPress.com

Deja un comentario

  翻译: