Nacho, Danny Ocean, Elena Rose, Mau y Ricky y Lele Pons manifestaron su orgullo venezolano durante el panel Venezuela Surge en la Semana de la Música Latina de Billboard 2024 el miércoles (16 de octubre).
Moderada por Sigal Ratner-Arias, deputy editor de Billboard Español, esta conversación importante y oportuna reflejó un momento en que una serie de artistas venezolanos no solo dominan los charts sino que se han convertido en la voz de una generación que utiliza su plataforma y su arte para hacerse eco de un sentimiento de esperanza para su país después de quizás una de las elecciones presidenciales más trascendentales que tuvieron lugar en julio.
A continuación, algunas de las mejores citas de los panelistas de Venezuela Surge (los seis artistas están en la portada de la próxima edición de Billboard Español, que se publicará el martes 22 de octubre).
Trending on Billboard
Nacho: Sobre una nueva generación de venezolanos creadores de hits. Siento un orgullo enorme al ver cómo el país demuestra que tiene un talento y viene también arrastrando todo este conocimiento que nos dejaron precursores como Yordano o Frank Quintero en lo que es la música venezolana. Venimos de esa formación. Así muchos no hayan escuchado la música de ellos, todo eso viene mutando y evolucionando a lo que está pasando hoy.
Elena Rose: Sobre la profundidad de las letras de los músicos venezolanos: Queremos recibir este amor que queremos darles. Venezuela es un país rico de mil maneras. Especialmente porque me siento orgullosa que compartimos valores como la fe, la felicidad y se transmite a través de cualquier artista que venga de un país como Venezuela, nos hace únicos ver la vida así. Nuestra generación ha sido expuesta a la adversidad, el venezolano sigue guerreando y buscando motivos para salir adelante, tiene propósito, intención. Queremos que Venezuela brille. No hay nada que nos vaya a detener, somos más fuertes. Venezuela sonríe con cada logro que tenemos fuera, el país se merece.
Ricky: Sobre la responsabilidad de los artistas de elevar la voz y denunciar las injusticias. Es importante ser responsable con el instinto que uno tenga. El mío y de Mau, hacer Hotel Caracas, aparte del álbum, grabamos allá un documental. Queríamos enseñarle a la gente por qué estamos luchando, lo que estamos defendiendo, la excelencia al trabajar de mis paisanos. Es distinto de la responsabilidad que sintieron los demás. Como colegas y paisanos, cada uno puede aportar.
Lele Pons: Sobre su papel de influencer en redes sociales. Todos acá tenemos una voz y es muy importante usarla. Como influencer, yo he hecho muchas cosas en mi carrera, para mi mamá y mi papá es lo más importante que puedo hacer yo. Cuando Danny me dijo que quería hacer algo, cómo no lo voy a hacer si es nuestro país, gente no sabía lo que estaba pasando. ¿Quién les va a decir? Lo más importante que he hecho en mi carrera es ser voz para alguien que necesita voz. Eso para mí en ese momento fue muy importante.
Mau: Sobre su regreso a Venezuela después de 15 años. Me cambió la vida ese viaje. Irse de chiquito y tener a gente de tu familia que se quedó y que te digan “tú ya no eres venezolano porque te fuiste y no mereces decir que eres venezolano u opinar”, te fractura. Con el tiempo te empiezas a dar cuenta de las heridas. Eso empieza a generar un efecto dominó porque empiezas como ser humano a pensar que no deberías opinar sobre ciertas cosas de mi país. Uno vive con ansiedad pensando que uno no es venezolano. Este viaje fue para nosotros, sanamos, y fuimos porque llegó el momento, porque no podía seguir postergando esto. Después de la pandemia nos quedamos como con una crisis de identidad y decidimos, a pesar del miedo de volver, porque eran más de 15 años de ir acumulando ese miedo. Significó sanar muchas cosas.
Danny Ocean: Sobre su tremendamente personal y trascendental EP venequia. Necesitaba sacar esas canciones de mi sistema escritas para Venezuela y que se habían acumulado. Era el momento indicado para decir lo que estaba sintiendo. Mi vida cambió desde “Me rehuso”. Siempre me he preguntado, cómo fue tan drástico ese momento. Uno empieza a preguntarse y cuestionarse esas cosas. venequia. es simplemente darle las gracias al universo por haberme cambiado al mundo. Somos casi 8 millones de venezolanos los que estamos afuera y los que anhelamos poder pasar una Navidad allá.
La Semana de la Música Latina coincide con los Premios Billboard de la Música Latina, que Telemundo transmitirá el domingo 20 de octubre a las 9 p.m. (hora del este). La ceremonia podrá verse simultáneamente en Universo, Peacock y la aplicación de Telemundo, y en el Caribe por Telemundo Internacional.