Por supuesto, la tecnología e Internet son los mejores aliados del consumidor que desea informarse : gracias a los smartphones, los scanners de barras, las redes sociales o las páginas Web que comparan precios o nos ofrecen descuentos, somos los compradores con mayor información previa sobre lo que deseamos o necesitamos adquirir.
De acuerdo con un estudio realizado por Deloitte , 9 de cada 10 compradores saben lo que van a comprar antes de llegar a la tienda , y 8 de 10 personas tienen ya en su mente una selección de las marcas que consideraría a la hora de comprar.
Adicionalmente, la encuesta realizada indica que un 80% de las personas encuestadas investigan en Internet antes de comprar . Por lo tanto, estos compradores ya tiene en su mente el precio que está dispuestos a pagar y el potencial ahorro que van a obtener antes de que siquiera pisen una tienda y compren. Es más; dos terceras partes de los consumidores esperan y se informan de la temporada de descuentos para comprar.
Por otra parte, en época de festividades como navidad o San Valentín, el 67% de los consumidores buscan en Internet antes de comprar .
Como resultado de todo lo anterior, tenemos que el 75% de los consumidores considera que la búsqueda en Internet hace que su compra sea más inteligente y precisa.
¿Qué hacer ante esta caída del consumo impulsivo y desinformado?
Ante éste cambio en el comportamiento de los consumidores, todo negocio debe considerar seriamente en utilizar Internet como un canal para informar y educar a sus posibles compradores sobre los productos o servicios que ofrece, así sólo venda en tiendas físicas.
Claramente, sólo las compañías que sean capaces de informar al público ampliamente sobre el valor de lo que ofrecen y explicar porqué su oferta es la mejor podrán sobrevivir. Para esto, el mejor medio de difusión que tienen es Internet.