Ir al contenido principal

¿Cuándo es la mejor época para viajar a República Checa?

Aviso sobre el viaje

La información de esta página se basa en medias históricas y es posible que no refleje las condiciones actuales. Consulta la información que ofrecen las autoridades locales para saber cuáles son las recomendaciones de viaje más recientes.

Más info

La mejor época para viajar a la República checa es en primavera (de principios de abril a mediados de mayo) o en otoño (de finales de septiembre a mediados de noviembre). Por lo general, en estas estaciones de entretiempo las temperaturas son suaves y hay pocas aglomeraciones.

En primavera, los días son largos, soleados y no suele llover mucho hasta finales de mayo. Las temperaturas se sitúan entre los 9 °C y los 20 °C, así que no te olvides de llevar ropa tanto para el calor como para el frío. De todas formas, si viajas a destinos como Praga, Pilsen o Český Krumlov, seguro que no pasas ni mucho frío ni mucho calor. Mayo es el mes más concurrido y el más bonito de todo el año, ya que puedes ver flores en todo su esplendor y pasarlo en grande en el Festival Primavera y el Festival de la Cerveza Checa de Praga.

Después del verano, las temperaturas se mantienen relativamente altas (14–19 °C) hasta principios de octubre. Esta época del año es ideal para relajarse en ciudades termales como Karlovy Vary y descubrir los bosques históricos de la región de Bohemia Occidental. En otoño también se celebran eventos importantes, como el Festival Dvorak de Praga y distintas fiestas de la vendimia en varias localidades. A partir de mediados de octubre, notarás una bajada considerable de las temperaturas y empieza a llover con más frecuencia, así que no te olvides de llevarte un chubasquero y ponerte varias capas de ropa para no pasar frío.

El tiempo mes a mes y consejos de viaje sobre República Checa

Si el frío no te asusta y no te importa que los días sean cortos, viajar a la República Checa en enero puede ser una experiencia fascinante. En primer lugar, no encontrarás muchos grupos de turistas en las calles de ciudades como Praga y Brno después de las navidades. Esto significa que podrás entrar a los principales lugares de interés sin esperar mucho y a precios más bajos que en temporada alta. Sin embargo, recuerda que el 1 de enero es festivo nacional y muchos sitios estarán cerrados.

El Winter Festival of Bohemia, un evento que reúne espectáculos de ópera, ballet y música clásica, se celebra durante los primeros días del mes en distintas salas de ópera de la capital, como el Teatro Nacional y el famoso Dvorak Hall del Rudolfinum de Praga. También puedes hacer coincidir tu vista con el día de los Reyes Magos (el 6 de enero), que pone el broche final a las navidades. Durante este día se cantan villancicos, se tocan campanas y se ofrecen regalos a los más desfavorecidos. Pero no subestimes el frío: con -1 ºC de media no puedes salir de casa sin un buen abrigo impermeable y varias capas de ropa de invierno.

2°C

Máxima

-2°C

Mínima

15 días

Lluvia

En febrero existe la posibilidad de que nieve en cualquier momento y en cualquier lugar. Las temperaturas se mantienen bajo cero en enero y se echa mucho en falta el sol, por lo que es imprescindible llevar ropa de abrigo. Si te gustan las actividades al aire libre, febrero es posiblemente el mejor mes para esquiar o hacer snowboard en la República Checa. Algunas estaciones de esquí como Špindlerův Mlýn y Keilberg tienen pistas para principiantes y de nivel intermedio. Si esquiar no es lo tuyo, quizás te interese la alternativa de darte un chapuzón en las fuentes termales de ciudades como Karlovy Vary y Marianske Lazne (a las que puedes llegar fácilmente desde Praga para pasar el día).

El evento más destacado del mes es el Bohemian Carnevale, también conocido como Masopust. En este carnaval, que celebra el inicio de la cuaresma, podrás disfrutar de desfiles de máscaras y música en directo, así como de comida, bebida y bailes durante todo el día. Las celebraciones tienen lugar durante cinco días en Praga y otras localidades de la región de Bohemia, como Český Krumlov. Aparte del carnaval, Praga también alberga el Festival Internacional de Orquestas de Viento en distintas fechas a mediados de febrero.

2°C

Máxima

-3°C

Mínima

13 días

Lluvia

Con la llegada de la primavera empiezan a aparecer algunos paisajes verdes en la campiña checa. Pero no te confíes, porque seguirá haciendo frío hasta la segunda mitad de marzo, cuando las temperaturas pueden llegar hasta los 11 ºC durante el día (aunque en las altitudes más altas puede seguir nevando bastante). Así que no te olvides de meter en la maleta un abrigo de invierno, un jersey calentito y un par de gafas de sol en caso de que las nubes den tregua.

Marzo también coincide con no uno sino dos festivales de cine que no te puedes perder si estás por la capital del país en estas fechas. Febiofest muestra nuevos trabajos de directores internacionales mientras que el One World International Human Rights Film Festival se centra en documentales de temática social y medioambiental. Estos dos festivales empiezan en Praga y luego continúan en otras ubicaciones del resto del país.

9°C

Máxima

1°C

Mínima

14 días

Lluvia

Los días cada vez son más largos, empieza a hacer mejor tiempo y el sol se deja ver más, por lo que el turismo empieza a aumentar poco a poco durante el mes de abril. Sin embargo, la República Checa en abril sigue siendo bastante lluviosa y no puedes descartar por completo que nieve, así que lo mejor es que te abrigues un poco cuando hagas actividades al aire libre. Las temperaturas pueden llegar hasta los 15 ºC a finales de mes y no suelen bajar de los 5 ºC.

En abril también se celebra un fin de semana de Semana Santa que culmina con el Lunes de Pascua, cuando las familias se reúnen para organizar juegos y actividades. Es un buen momento para comprar souvenirs en los mercadillos de Semana Santa de Praga y probar comida internacional en el festival de comida callejera anual. Si estás en el país a finales de mes, no te puedes perder la fiesta de Pálení čarodějnic (o quema de brujas) que suele celebrarse el 30 de abril por todo el país. En la actualidad, los checos se reúnen para quemar representaciones de brujas en hogueras mientras disfrutan de comida casera y se organizan actividades para familias.

14°C

Máxima

5°C

Mínima

13 días

Lluvia

Mayo es el mes más ajetreado en el calendario de la República Checa. Hace más calor, las flores empiezan a florecer y en Praga se celebran varios festivales importantes. En los días más calurosos puedes llevar una chaqueta fina o simplemente ir en camiseta, pero aún puede haber episodios de frío, especialmente en regiones a mayor altitud como Pilsen.

El Maratón Nacional de Praga, a principios de mayo, supone el pistoletazo de salida para una larga lista de eventos de renombre. Puedes participar o animar a los corredores, y luego pasarte a ver la inauguración de uno de los eventos más destacados del año: el Festival Primavera de Praga, que se celebra de mediados de mayo a principios de junio. Este festival de música internacional reúne a lo mejor de la música clásica en distintos teatros e iglesias de la capital. Algunos días coinciden con las obras de teatro y los espectáculos de comedia del Fringe Festival de Praga, con el Festival de la Cerveza Checa y con el Prague Food Festival (el festival gastronómico de Praga) durante el último fin de semana de mayo.

18°C

Máxima

9°C

Mínima

14 días

Lluvia

Si quieres disfrutar del buen tiempo sin aglomeraciones, visitar la República Checa en junio es una gran idea. Los asistentes a los festivales de mayo ya se habrán ido y los grupos de estudiantes mochileros aún no habrán llegado. Las temperaturas rondan los 15 ºC durante el día, por lo que puedes recorrer cómodamente ciudades como Brno, Olomouc y Praga, y sentarte en la terraza de alguna cervecería para disfrutar del paisaje. Sin embargo, en cualquier momento puede llegar alguna tormenta, así que no es mala idea llevarse alguna chaqueta impermeable por si acaso.

En comparación con mayo, en junio no hay prácticamente festivales en Praga después de la clausura del Festival Primavera. En cualquier caso, hay infinidad de actividades para elegir y también puedes hacer alguna excursión fuera de la capital. En Český Krumlov se celebra la Fiesta de la Rosa de Cinco Pétalos, un evento de temática medieval con desfiles, música tradicional, teatros callejeros y duelos de espadas que dura tres días. A finales de mes, esta localidad también acoge el Festival de Música de Cámara en su espectacular castillo renacentista.

22°C

Máxima

12°C

Mínima

15 días

Lluvia

El mes más caluroso de la República Checa cae en medio de la temporada alta. En ciudades como Praga y Brno el calor y los turistas están a la orden del día. Por eso, julio es la época perfecta para descubrir otros destinos menos concurridos de la República Checa, como Ostrava, Telč y el parque nacional Krkonose, así como todos los preciosos paisajes naturales que hay en medio. Las temperaturas máximas suelen estar en torno a los 25 ºC, pero en ocasiones pueden superar los 30 ºC. Por tanto, la crema solar y las gafas de sol son imprescindibles.

El 5 y el 6 de julio son festivos nacionales, por lo que muchos comercios estarán cerrados. También se celebran eventos locales por todo el país. Algunos duran un par de días y otros incluso semanas. En el Festival Internacional de Música de Český Krumlov podrás disfrutar durante tres semanas de conciertos de música clásica y espectáculos de folk, soul y jazz. Otras opciones son Colours of Ostrava, un festival de distintos géneros musicales con artistas internacionales, y el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, que atrae a un buen número de estrellas del cine para ver más de 200 películas nuevas durante la primera semana de julio.

26°C

Máxima

15°C

Mínima

15 días

Lluvia

En agosto hace calor y se siente la humedad en el ambiente. Las temperaturas durante el día están en torno a los 25 ºC y, a veces, las máximas pueden superar los 30 ºC. No es raro encontrarse con aglomeraciones de turistas en Praga y otras ciudades de la región de Bohemia. Así que, si buscas algún sitio más tranquilo, una de las mejores ideas es acercarse a descubrir la región de Moravia. En esta región histórica puedes visitar Brno, la segunda ciudad más poblada de la República Checa, además de preciosos castillos, iglesias y palacios.

Si te planificas bien, también puedes disfrutar de alguno de los muchos festivales que hay en agosto por toda la República Checa. En Praga solo hay un par de días de diferencia entre la colorida fiesta del Orgullo y los acróbatas, el cabaret y los espectáculos de comedia del International Festival of New Circus and Theatre, que dura hasta finales de mes. En Moravia, el Festival Musical Castillos de Moravia te ofrece la oportunidad de escuchar conciertos de música clásica en castillos medievales y beber vinos elaborados en la región durante dos semanas. A principios de agosto, en Brno también podrás asistir al Gran Premio de la República Checa de Motociclismo.

25°C

Máxima

15°C

Mínima

14 días

Lluvia

Después de tres meses de calor y humedad, en septiembre bajan las temperaturas y hay menos probabilidades de que llueva. Además, es un mes mucho más tranquilo, ya que habrá menos mochileros, estudiantes y grupos escolares. Esto significa que no tendrás que esperar tanto para entrar a los lugares de interés de las ciudades principales y evitarás el calor agobiante.

Las pocas lluvias son la excusa perfecta para salir de Praga y hacer una excursión. Alquilar un coche es sin duda la opción más sencilla, ya que puedes llegar cómodamente a ciudades termales como Karlovy Vary, famosa por sus spas y fuentes termales ricas en minerales, y el parque nacional Suiza bohemia, donde no te puedes perder el arco de piedra natural Pravčická brána. Septiembre también es la temporada de la vendimia en Moravia, una tradición que se celebra con desfiles de temática medieval, torneos de caballeros con lanza, música en directo y, por supuesto, catas de vinos en los pueblos de Mikulov y Znojmo. Al volver a Praga, podrás disfrutar de dos semanas dedicadas a las obras de Antonín Dvořák en el festival de música internacional Dvořák de Praga.

19°C

Máxima

10°C

Mínima

12 días

Lluvia

En la República Checa, el otoño es bastante efímero. En poco tiempo las hojas de los árboles cambian de color, la escarcha lo empieza a cubrir todo por las mañanas y, a finales de mes, las temperaturas pueden bajar hasta los 5 ºC. Sin embargo, la mayoría de días hace más calor y las máximas suelen estar en torno a los 11 ºC de media. Llévate alguna chaqueta impermeable si viajas en octubre, ya que los días de lluvia cada vez son más frecuentes.

En esta época del año, los parques y jardines de Praga tienen unos colores otoñales intensos que no te puedes perder. Puedes pasear por alguno por la tarde y luego subir al colorido mirador en lo alto de la torre de Petřín. Si viajas a la capital y te gustan las actividades culturales, te encantará el Festival Strings of Autumn y el Festival Signal, en el que los monumentos más famosos de Praga se iluminan con unas luces espectaculares. Pero el evento más importante del calendario nacional es el 28 de octubre, un día festivo que conmemora la independencia de la antigua Checoslovaquia del Imperio astro-húngaro en 1918.

13°C

Máxima

6°C

Mínima

13 días

Lluvia

En noviembre, el otoño va poco a poco pareciéndose más al invierno. Pero, si no te asustan las temperaturas de 1 ºC a 5 ºC, es un buen momento para hacer una escapada romántica para relajarse. La nieve y las lluvias están prácticamente aseguradas, así que no te olvides de llevar ropa impermeable y un par de botas robustas.

Sin embargo, la nieve también trae consigo unos paisajes preciosos, especialmente en pueblecitos como Kutna Hora, Karlovy Vary y Český Krumlov, a los que puedes llegar en un par de horas en coche desde Praga. El día 1 se celebra Todos los Santos, así que puede que algunos sitios estén cerrados, y el 30 de noviembre es la gran inauguración de los mercadillos de navidad de la capital. Las plazas se llenan de puestos de madera que venden piezas tradicionales de artesanía, comida navideña y vino caliente. Y hablando de vino, Český Krumlov celebra su propia fiesta del vino el 11 de noviembre en honor a San Martín.

8°C

Máxima

3°C

Mínima

14 días

Lluvia

Al llegar diciembre, la República Checa se transforma en un país de las maravillas invernal. Los días son más fríos, más oscuros y con más nieve, pero las ciudades de todo el país se iluminan con sus preciosos mercadillos navideños. Abrígate bien para aguantar las temperaturas bajo cero y caliéntate con una copa de svařák (vino caliente) mientras te das una vuelta por los puestos.

Hay mercadillos de navidad en Brno, Olomouc y Český Krumlov, pero los de Praga son los más sorprendentes. Suelen estar en las plazas principales y destacan por su decoración tradicional y sus puestos con productos artesanales navideños, así como comida y bebida calientes. Puedes hacer coincidir tu viaje a Praga con las navidades, y así aprovechar para ver a un coro internacional cantar en la plaza de la Ciudad Vieja, o con la víspera del Día de San Nicolás (el 5 de diciembre), cuando los checos se disfrazan de santos, ángeles y demonios y pasean por las calles repartiendo caramelos a los niños que han sido buenos y carbón a los que se han portado mal. Después del puente de Navidad (el 24, 25 y 26 de diciembre son festivos nacionales), el año termina con un espectáculo increíble de fuegos artificiales en Praga el 31 de diciembre.

3°C

Máxima

-1°C

Mínima

16 días

Lluvia

Tiempo y temperatura en República Checa

Como no es un país muy grande, todo el territorio de la República Checa está situado en la misma zona climática y tiene las mismas estaciones. En primavera el clima es apacible y las temperaturas son suaves, y durante el comienzo del otoño las temperaturas son un poco más altas. No es hasta finales de octubre cuando las temperaturas empiezan a descender de forma evidente en todo el país. Al estar rodeada de montañas de baja altitud, en Praga y otros destinos de la región de Bohemia Occidental llueve mucho a finales de otoño, por lo que siempre es buena idea llevarse un abrigo impermeable.

Para aprovechar los días de sol, la mejor manera de apreciar los paisajes naturales es haciendo una excursión al campo. Si no tienes mucho tiempo, puedes descubrir los jardines y las calles medievales de Praga, y disfrutar de las fachadas góticas de edificios como la catedral de San Vito. Si puedes, también vale la pena visitar la ciudad de Český Krumlov, famosa por su castillo renacentista en lo alto de una colina.

ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic
Praga Máxima 3°C 3°C 10°C 15°C 19°C 22°C 26°C 25°C 19°C 14°C 9°C 5°C
Mínima -1°C -3°C 1°C 5°C 9°C 12°C 15°C 14°C 11°C 6°C 4°C 0°C
Lluvia 15 días 14 días 14 días 13 días 15 días 15 días 16 días 14 días 13 días 13 días 15 días 16 días
Brno Máxima 2°C 3°C 9°C 15°C 19°C 23°C 26°C 25°C 19°C 13°C 9°C 3°C
Mínima -2°C -3°C 1°C 5°C 10°C 13°C 16°C 15°C 11°C 7°C 3°C -1°C
Lluvia 15 días 14 días 14 días 13 días 15 días 15 días 16 días 14 días 13 días 13 días 15 días 16 días

Datos meteorológicos de Forecast.io

Coste de la estancia en República Checa

¿Quieres viajar de manera inteligente? Aquí puedes consultar el coste medio por noche del alojamiento en República Checa.

    0 54 108 162 216
  • HK$ 780 ene
  • HK$ 805 feb
  • HK$ 895 mar
  • HK$ 931 abr
  • HK$ 1.114 may
  • HK$ 962 jun
  • HK$ 935 jul
  • HK$ 930 ago
  • HK$ 958 sep
  • HK$ 993 oct
  • HK$ 879 nov
  • HK$ 1.198 dic
    0 54 108 162 216
  • HK$ 716 ene
  • HK$ 759 feb
  • HK$ 785 mar
  • HK$ 840 abr
  • HK$ 986 may
  • HK$ 869 jun
  • HK$ 900 jul
  • HK$ 880 ago
  • HK$ 805 sep
  • HK$ 828 oct
  • HK$ 739 nov
  • HK$ 1.149 dic
    0 54 108 162 216
  • HK$ 202 ene
  • HK$ 201 feb
  • HK$ 271 mar
  • HK$ 273 abr
  • HK$ 379 may
  • HK$ 313 jun
  • HK$ 326 jul
  • HK$ 305 ago
  • HK$ 273 sep
  • HK$ 282 oct
  • HK$ 244 nov
  • HK$ 377 dic
    0 54 108 162 216
  • HK$ 1.318 ene
  • HK$ 1.375 feb
  • HK$ 1.160 mar
  • HK$ 1.103 abr
  • HK$ 1.191 may
  • HK$ 1.078 jun
  • HK$ 1.169 jul
  • HK$ 1.153 ago
  • HK$ 1.080 sep
  • HK$ 1.133 oct
  • HK$ 1.172 nov
  • HK$ 1.743 dic
    0 54 108 162 216
  • HK$ 621 ene
  • HK$ 648 feb
  • HK$ 677 mar
  • HK$ 676 abr
  • HK$ 737 may
  • HK$ 707 jun
  • HK$ 757 jul
  • HK$ 753 ago
  • HK$ 700 sep
  • HK$ 739 oct
  • HK$ 669 nov
  • HK$ 814 dic

Los mejores lugares de República Checa para visitar

Descubre las ciudades, lugares de interés y actividades que más gustan en República Checa.

Qué dicen otros viajeros sobre sus vacaciones en República Checa

  翻译: