Las empresas cargan las pilas
de la sostenibilidad

Las compañías son un instrumento esencial para la sostenibilidad

Un reportaje de Agustí Sala

En un planeta en el que a los países les cuesta ponerse de acuerdo para dotarse de los recursos suficientes para combatir el cambio climático, como ha podido verse en la Cop 29 celebrado en Bakú, Azerbayán, con la división entre estados ricos y pobres; las empresas emergen como una herramienta potente para reducir el impacto medioambiental de la actividad económica. Se trata de reducir los efectos nocivos del calentamiento global y la contaminación.

Investigaciones del Instituto de Salud Global de Barcelona estiman que, solo en Europa, las altas temperaturas en 2023 causaron 47,690 muertes en 35 países

¿Qué están haciendo las empresas?

A través de estrategias de mejora de la eficiencia energética, la reducción de emisiones de CO2, el uso de fuentes renovables, compromisos para cero emisiones, la economía circular mediante la conversión de residuos en recursos las compañías ya han empezado a volcarse en poner su grano de arena en el combate contra la crisis climática. Entre 2023 y 2024, más más de 2.600 compañías de todo el mundo se han unido a la iniciativa Science Based Targets (SBTi), lo que las compromete a establecer objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia, según recoge el último Anuario Climático elaborado por el Pacto Mundial Red Española y Ecodes.

Las claves de las empresas para combatir el cambio climático

Ahí se detalla que el 93% de las empresas que han fijado objetivos a corto plazo, lo ha hecho en línea con el escenario de que no se superen los 1,5ºC que recomiendan los expertos. Y, a su vez, el 35% de las empresas adheridas se han comprometido con el alcanzar el cero neto de emisiones. Otro elemento a destacar es que más de la mitad de las empresas del Ibex 35, la principal referencia bursátil en España, están adheridas a SBTi, con un 25% de ellas fijando objetivos aprobados a largo plazo, un porcentaje superado únicamente por el índice francés CAC 40.

Estas son las 184 empresas españolas sumadas a la iniciativa SBTi

Lista actualizada a 31 de octubre de 2024

El 93% de las empresas que han fijado objetivos a corto plazo lo hacen con el objetivo de que no se superen los 1,5 grados que aconsejan los expertos

¿Qué tipo de compromisos adquieren?

Ya son 184 las empresas españolas que se han sumado a la iniciativa de Science Based Targets (SBTi). El 57% de las empresas españolas comprometidas con la iniciativa son participantes del Pacto Mundial de la ONU España. Y, lo más destacable es que el 92% de estas empresas han fijado objetivos a corto plazo en línea con el escenario del 1,5°C.

España cuenta además con 10 empresas cotizadas del Ibex 35 y llegan a 18 las que se sitúan entre los líderes mundiales en cuanto a su compromiso en la lucha contra el cambio climático. Están incluidas en la llamada Lista A que CDP (Carbon Disclosure Project), la organización de referencia en la medición de métricas climáticas, que se publica periódicamente. Esa lista incluye a las 346 empresas a las que CDP califica con una A, su máxima puntuación.

A su vez, el Registro de Huella de Carbono de la Oficina Española de Cambio Climático se está consolidando como una herramienta de gestión de las emisiones corporativas con más de 2.500 organizaciones que han registrado su huella correspondiente a 2022.

¿Hay previsión de dejar de emitir gases de efecto invernadero?

Hay más iniciativas promovidas desde el Pacto Mundial de la ONU España para lograr objetivos más ambiciosos. Y en ese marco, se desarrolla por cuarto año el programa 'Climate Ambition Accelerator' a través del cual las empresas adquieren los conocimientos y habilidades necesarios para establecer metas ambiciosas de reducción de emisiones, alineadas con la ciencia y con el objetivo de lograr emisiones netas cero para el año 2050.

A través de esta formación, más de 2.600 compañías de 80 países ya han tenido acceso a ejemplos de buenas prácticas. Es un programa que en su cuarta edición se desarrolla entre los meses de mayo y noviembre en el que participan 82 empresas españolas de diversos sectores y tamaños.

¿Hay regulación sobre la materia?

Algunas comunidades autónomas en España ya han puesto en marcha obligaciones al respecto a la espera de que salgan a adelante normas estatales. Por ejemplo, la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de Cambio Climático y Transición Energética de las Islas Baleares obliga a calcular y reducir la huella de carbono a las medianas y grandes empresas que tengan más de 50 trabajadores/as o que tengan una cifra de negocio superior a 10 millones de euros.

Pero las grandes novedades vienen de la UE y de la integración en el ordenamiento jurídico estatal de múltiples disposiciones. En este sentido, la Directiva sobre diligencia debida (CSDDD) de las empresas en materia de sostenibilidad aprobada en junio de 2024 impone obligaciones a las grandes compañías de más de 1.000 empleados/as y un volumen de negocios superior a los 450 millones de euros.

La Directiva europea sobre diligencia debida (CSDDD) de las empresas en materia de sostenibilidad aprobada en junio de 2024 impone obligaciones a las grandes compañías de más de 1.000 empleados/as y un volumen de negocios superior a los 450 millones de euros

Esta normativa europea ha establecido cambios en los modelos de información medioambiental para promover una comunicación alineada con las actividades de las empresas y los resultados generados en términos de descarbonización; y se están reforzando los derechos de los consumidores frente a las declaraciones ambientales y la acción climática. Estos cambios también afectarán a las pymes cotizadas y entidades financieras pequeñas y no complejas que deberán presentar en 2027 información sobre el año fiscal 2026.

¿Qué lugar ocupamos en el mundo?

Aunque las empresas españolas también han respondido a la tendencia global, España ha perdido puestos en esta carrera. Ha caído hasta la décimotercera posición en el ránking de países con mayor número empresas adheridas a la iniciativa SBTi, que encabezan Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Y en total se han comprometido 3.247 empresas en el mundo con el objetivo 'Cero Neto'. Después del lanzamiento del estándar del Cero Neto de SBTi en 2022, el compromiso de las empresas españolas con la neutralidad climática se ha consolidado hasta alcanzar las 70 empresas comprometidas.

Nuevamente el país que está liderando este compromiso es Reino Unido, que representa el 21% de las empresas comprometidas con el Cero Neto en el mundo. España desciende un puesto respecto al año anterior colocándose en la posición décimocuarta. 

¿Qué diferencias hay según las actividades económicas?

Los sectores con mayor representación en SBTi a nivel mundial son los servicios profesionales, el equipamiento eléctrico y la maquinaria. En España muchos sectores coinciden, pero algunos ocupan puestos más destacados como la alimentación y las bebidas que se posiciona entre los tres sectores más representados en España. También destaca el aumento del sector de los servicios y suministros comerciales como consecuencia de la mayor presencia de pymes. Por otro lado, sectores como el textil y el de equipamiento eléctrico y maquinaria no son tan relevantes en España.

Un reportaje de El Periódico
Textos:
Agustí Sala
Diseño e infografías:
Andrea Hermida-Carro y Ricard Gràcia
Ilustraciones
rastudio - 123 rtf
Coordinación:
Rafa Julve