La ruta de los
alimentos gourmet
de Catalunya

La ruta de los alimentos gourmet de Catalunya

Por María Jesús Ibáñez

Con la vista puesta en la Navidad y en las grandes celebraciones, EL PERIÓDICO os presenta, en esta sexta propuesta de rutas gastronómicas por Catalunya, un recorrido con parada en los lugares con los alimentos más selectos. Este repaso a los productos gourmet autóctonos nos llevará de norte a sur y de este a oeste. No hace falta seguirla por orden: lo mejor es que os dejéis llevar por vuestras preferencias.

Del caviar que se produce en el Vall d'Aran a las ostras del delta del Ebro. De las anchoas de L'Escala, en el Alt Empordà, hasta el azafrán de Sant Esteve de la Sarga, en el Pallars Jussà. Mención especial merecen las gambas de Palamòs (también la de Tarragona, la de Blanes, la de Vilanova o la de La Ràpita), de las que hablamos ampliamente en esta otra ruta.

Hemos seleccionado 12 productos de primera calidad, pero podrían ser más. Algunos son muy locales, otros tienen fama sobradamente acreditada, pero todos son un auténtico tesoro para el paladar.

CAVIAR

Origen: VALL D'ARAN
Precio: Una lata de 10 gramos de caviar Nacarii sale por 22 euros, y la de 30 gramos, por 65

Cuando hace 25 años, un grupo de emprendedores decidió construir una piscifactoría de esturiones en Les, en el Vall d'Aran, no podían imaginar que estaban sentando las bases para la producción de uno de los delicatesen más originales de Catalunya: el caviar. Las huevas de estos peces se extraen de forma artesanal en primavera y otoño, respetando el ciclo de puesta de las hembras. Las huevas negras miden entre 2,5 y 3 milímetros.

La empresa que comercializa el caviar Nacarii ofrece visitas guiadas a sus instalaciones, de una hora de duración. También se pueden realizar degustaciones en el espacio que la firma tiene en Viella y en el de Barcelona. Todo ello se puede reservar a través de este enlace.

LANGOSTA DEL CAP DE CREUS

Origen: ALT EMPORDÀ
Precio: Cuando es temporada, cuesta cerca de 200 euros el kilo, si bien puede bajar hasta los 165 euros

En los fondos marinos del parque natural del Cap de Creus existe una colonia estable de langostas (y también de bogavantes) que de marzo a septiembre hacen las delicias de los más sibaritas. Al criarse en aguas más templadas que las del Atlántico y alimentarse de mejillones, ostras y erizos, presenta una carne firme, fibrada y a la vez permeable, lo que lo hace ideal para cocinar con salsas y sofritos.

Sin duda, uno de los lugares más recomendables para degustar la langosta autóctona es el restaurante Els Pescadors, situado en el mismo Llançà. Allí la cocinan desde hace varias generaciones de mil (y deliciosas) maneras distintas.

OSTRAS

Origen: BAIX EBRE
Precio: El precio es variable, ya que depende de la época del año, pero sirva como orientación que una caja de tres kilos ronda los 29,75 euros

Junto a los mejillones, las aguas de la bahía de Els Alfacs se han especializado en el cultivo de la ostra. En esa lámina de agua de poca profundidad crecen estos moluscos bivalvos. Hay varias empresas en la zona que los comercializan y también existe la posibilidad de hacer degustaciones, como la que ofrece Musclarium (previa reserva en este link).

Un buen lugar en el que degustar ostras (y otros productos del mar de primera) es el restaurante Kresala, en el nuevo Balcó Gastronòmic de Barcelona. El especialista de EL PERIÓDICO, Pau Arenós, lo ha visitado recientemente y esta es su crónica.

TRUFA NEGRA

Origen: SOLSONÈS Y OSONA
Precio: La trufa cultivada sale por unos 1.200 euros el kilo. Para 4 personas basta con una pieza de unos 40 gramos, lo que rondaría los 45 euros

Aromática e intensa, la trufa ha dejado de ser una delicia apta solo para unos pocos paladares desde que se logró su cultivo. España es ya la primera exportadora mundial y los bosques del Solsonès fueron la primera zona de Catalunya en producirlas. Cada febrero, en Vic se celebra la feria Trufforum, cita inexcusable para los amantes del producto.

Con un original canelón de foie y trufa triunfa desde hace una década el restaurante Cachitos Diagonal. Los compañeros de la sección de Cata Mayor han recogido aquí la receta para hacerla también en casa.

Item 1 of 5
Item 1 of 5

ANGULAS

Origen: MONTSIÀ
Precio: De precio fluctuante, puede rondar de los 600 a los 1.000 euros el kilo

Entre octubre y marzo, en las acequias y canales del delta del Ebro (también en las del Ter) nacen las crías de las anguilas, un producto delicado y frágil, que debe mantenerse vivo hasta el momento de ser consumido. Contienen mucho omega 3, que está indicado para la salud cardiovascular y funcionan como antidepresivo y antiestresante. Son ricas también en proteínas y en potasio. Se pescan de noche y en cada sesión se captura menos de un kilo de producto. En el Ebro, cada año se obtienen en torno a 3.000 kilos en toda la temporada

Una de las empresas históricas en la zona es Angulas Roset, que lleva ya tres generaciones comercializándolos. Son los únicos 'pezqueñines' que se pueden vender en el territorio de la UE. Pau Arenós explica en este reportaje la curiosa vida de esta especie.

HUEVOS DE AVESTRUZ

Origen: BAGES
Precio: Las avestruces ponen sus huevos en primavera, y solo uno por mes. Esto hace que la producción sea reducida y que cada unidad pueda costar 42 euros.

Con un solo huevo de avestruz se pueden llegar a hacer hasta ocho tortillas de patatas. Son muy bajos en colesterol, menos incluso que los de gallina convencionales, aunque su sabor es algo más insulso. Al tener una cáscara tan dura, su caducidad es larga, de hasta dos meses en buenas condiciones climáticas). Uno de los principales puntos de cría de estas aves en Catalunya se halla en Castellnou de Bages, donde existe un parque zoológico en el que viven al aire libre.

La granja de avestruces forma parte del Centre d'Apropament a la Natura, donde es posible realizar una visita guiada, pensada sobre todo pare el público familiar. Las reservas se pueden hacer en este enlace, y con suerte, igual podéis ver nacer un pollito.

PATÉ DE LA LLACUNA

Origen: ANOIA
Precio: Una tarrina de 90 gramos de la marca Mallart se puede adquirir por 3,59 euros.

El paté era uno de los productos que salían de la matanza del cerdo en muchos lugares de Catalunya. La receta del de La Llacuna, que se había casi perdido, se ha recuperado ahora gracias a los elaboradores de la zona. Para hacerlo se usa panceta, hígado, sal, pimienta, nuez moscada y coñac. Es un paté de textura sabrosa, tierna y consistente, de un color rosáceo.

Tras el paté de La Llacuna de los charcuteros Mallart hay, además de un proyecto de recuperación del patrimonio gastronómico, una iniciativa social. En el obrador que la empresa tiene en el municipio buena parte de la plantilla la forman personas con discapacidad.

GUISANTE DE LLAVANERES

Origen: MARESME
Precio: En plena temporada, en torno a la primavera, se encuentran a entre 80 y 100 euros el kilo.

"Son tan dulces, tan tiernos, que hasta crudos están deliciosos", afirma Ton Ardiaca, copropietario de Fruites i Verdures Ardiaca SL, una empresa que tiene sede en Mercabarna. El guisante de Llavaneres se siembra en octubre, a partir de las semillas que históricamente han producido los payeses de Sant Andreu de Llavaneres. Las plantas pueden llegar a medir más de dos metros, lo que impide que se cultiven en invernadero. Son ricos en fibra, en fósforo y potasio y en vitamina C. Una ración media de guisantes tiene casi tanta proteína como un huevo entero.

Se pueden comer, como dice Ardiaca, hasta crudos, pero su calidad es tal que enriquecen cualquier receta. Cata Mayor os propone que probéis esta: Guisantes del Maresme, flan de cebolla y tartar de calamar.

Item 1 of 4
Item 1 of 4

AZAFRÁN

Origen: PALLARS JUSSÀ
Precio: Un kilo de azafrán cuesta 5.000 euros el kilo, pero bastan unas hebras para dar saber a un plato.

El azafrán es una de las especias más valiosas, caras, antiguas y con más aplicaciones que se conocen, desde condimento hasta tinte o cosmético. También se le otorgan propiedades afrodisíacas. En Catalunya se había perdido el cultivo, pero ahora se ha recuperado en terrenos secos del Pallars Jussà y la Conca de Barberà. Es caro porque la cosecha se hace a mano y en cuclillas, una vez al año, entre octubre y noviembre. Las hebras de la flor se tuestan y, durante el proceso de desecación, el azafrán pierde cuatro quintas partes del peso original. Se necesitan más de 200.000 flores para conseguir un kilo de este producto.

La joven empresa Safrà del Monsec, en Sant Esteve de la Sarga, organiza visitas que para que recojas tu propio azafrán, participes en el secado con leña y te lo lleves casa. La visita, que termina con un desayuno al aire libre, puedes reservarla en la web de la firma.

PATO DE BELLOTA

Origen: LLUÇANÈS
Precio: Una bandeja de magret de pato de bellota, de unos 500 gramos, se encuentra por 11 euros.

Los patos de bellota que se crían en la Masia Ca l'Andaló, en Santa Maria de Merlès, y comercializados bajo la marca Ànec 5aglans, engordan durante ocho semanas. La alimentación y el método de crianza son los elementos que dan el toque diferencial a estos animales, únicos en Catalunya. Son patos de la raza Aylesbury, controlados por personal especializado desde su nacimiento. Reciben una alimentación variada, que empieza con harinas de trigo y progresivamente incorpora la de bellota, lo que da un aroma particular a su carne.

Un lugar más que recomendable en el que degustar el pato de bellota en Barcelona es el restaurante Âme. De nuevo Pau Arenós nos relata en esta crónica las recetas que ha probado.

ANCHOAS DE L'ESCALA

Origen: ALT EMPORDÀ
Precio: Un frasco de 160 gramos de filetes de anchoas en aceite suele costar unos 9,50 euros. El producto neto sale a 105,54 euros el kilo.

La anchoa se sala en varias poblaciones del golfo de Roses, aunque donde más se ha mantenido la tradición es en L'Escala. Hay dos procesos para su elaboración: en salmuera y en aceite. La maceración en ambos casos es de ocho meses. Las anchoas de L'Escala son aromáticas, con un sabor persistente y de carne más fina que las de Santoña, en Cantabria.

La mejor manera de comer anchoas es degustándolas sobre una tostada de pan, untada con su propio aceite. Pero quienes queráis ir un paso más allá, tenéis la posibilidad de seguir esta receta que os propone el especialista de EL PERIÓDICO Pau Arenós, que hace una adaptación marinera del tradicional trinxat de la Cerdanya.

QUESO LA FRASERA

Origen: VALLÈS OCCIDENTAL
Precio: Una pieza del Rodó de Cendra de 275 gramos aproximadamente vale 9,80 euros.

Uno de los mejores quesos del mundo en 2024 tiene sello catalán. Más concretamente, de la sierra de Montserrat. Es el Rodó de Cendra de la quesería La Frasera, con sede en Vacarisses, que elabora sus productos con leche de las cabras de su propio rebaño. El resultado es un queso distinguido por un jurado de más de 250 expertos, entre más de 4.800 candidatos de todo el mundo, en el World Cheese Awards.

¿Quieres visitar una quesería? La Frasera ofrece la posibilidad de descubrir el proceso de elaboración de los quesos, con una visita al obrador y las cámaras de maduración y una degustación de sus productos. Hay que reservar y los precios son de 15 euros por adulto y 10 euros los menores de 12 años.

Item 1 of 4

Un reportaje de El Periódico

Textos: María Jesús Ibáñez
Diseño e ilustraciones: Andrea Hermida-Carro
Coordinación: Rafa Julve