Así afectará 2025
a tu bolsillo

El año que empieza debería proporcionar un mayor alivio al bolsillo de los ciudadanos. A la revalorización del 2,8% de las pensiones se suman unos salarios que empiezan a recuperar poder adquisitivo y unas hipotecas con unas cuotas que dan un respiro a quienes tienen préstamos de interés variable. El coste de la vida se ha ido moderando a medida que han avanzado el año, lo que anticipa unos niveles de aumentos de precios, que no bajarán, pero que crecerán a un ritmo menos asfixiante de lo que lo hicieron que lo hicieron en 2023 y una parte de 2024, aunque siempre con la amenaza del alza de servicios esenciales como la luz o el gas.  

Luz

El año nuevo comienza con la subida del IVA de la factura del 10% al 21% para todos los consumidores, el alza del 33% de los cargos del recibo y un nuevo cambio en la tarifa regulada.

Gas

El IVA del gas mantiene su tipo del 21% en el que lleva instalado desde marzo, pero los consumidores notarán un incremento por la comparación con el invierno pasado, cuando estaba entre el 5% y el 10%.

Agua

El precio del agua sube por segundo año consecutivo, después de una década de congelación, en Barcelona y en otras 22 ciudades metropolitanas abastecidas por la compañía Aigües de Barcelona. El aumento será de media de unos 2 euros por recibo. En términos porcentuales, un 5,9% más.

Hipotecas

Tras una caída pronunciada desde abril pasado que ha suavizado de forma significativa el coste de las hipotecas, en el nuevo año el euríbor se abaratará pero a un ritmo menor.

Alquileres

Tras un 2024 convulso en el sector inmobiliario y unos precios que llevan ya tres años desbocados, las previsiones de cara a 2025 no son demasiado optimistas para los bolsillos de los que buscan un techo.

Salarios y empleo

Por primera vez en dos años, el 2024 ha cerrado como un buen año para el bolsillo de los trabajadores. 2025 se erige como una incógnita, pues si bien las empresas prevén mantener políticas salariales y de contratación expansivas, puede que sean más contenidas.

Cesta de la compra

El año empieza con el aumento del IVA del 2% al 4% en los alimentos básicos (pan, harina, leche, quesos, huevos, frutas, verdura...) y varios alimentos aún muy disparados de precio.

Transportes

La movilidad colectiva pasa por el mejor momento de la historia reciente, con récord de validaciones en el metro y el autobús. Las bonificaciones de los títulos más utilizados se mantendrán, en principio, un año más, con un incremento moderado de los precios.

Pensiones

Más de 10 millones de pensionistas verán blindado su poder adquisitivo gracias a una subida mínima del 2,8%.

Un reportaje de EL PERIÓDICO

Textos: Agustí Sala, María Jesús Ibáñez, Paula Clemente, Gabriel Ubieto, Sara Ledo, Carlos Márquez Daniel y Guillem Costa
Diseño e infografías: Itzel Montoliu y Francisco José Moya
Coordinación: Rafa Julve y Jose Rico