El caso del
monstruo
Pelicot
Todas las atrocidades por las
que han sido condenados
el violador francés
y sus 50 cómplices
El caso del
monstruo
Pelicot
Todas las atrocidades
por las que han sido condenados
el violador francés
y sus 50 cómplices
Charly, Patrick, Mathieu, Dominique, Nicolas, Cedric, Jean-Luc… Hasta 51 nombres componen la lista de los violadores de Mazan (al sur de Francia) que abusaron de Gisèle Pelicot cuando esta yacía inconsciente después de que su marido, Dominique, la drogara para ofrecerla sexualmente por internet. Hombres ordinarios de entre 26 a 73 años, padres de familia, maridos, hermanos y amigos. Un bombero, un militar, un periodista, un consejero municipal, un policía de prisión, y un cabeza de la trama que durante al menos 10 años abusó y facilitó que violaran a su esposa.
Todos culpables. No hay inocentes. Este 19 de diciembre el Tribunal de Aviñón ha dictado una sentencia histórica, 428 años de prisión para todos los agresores de Gisèle, marcando un antes y un después en el debate del consentimiento y la violencia contra las mujeres en Francia.
LA SENTENCIA
Los violadores de Gisèle cumplirán penas de entre 3 a 20 años, dependiendo de los hechos, su reconocimiento, sus antecedentes
y la reinserción de cada uno de ellos. No obstante, seis de los acusados han quedado en libertad.
Dominique Pelicot cumplirá 20 años de cárcel, la pena máxima que establece el Código Penal francés. En cambio, el resto de acusados han sido condenados a penas inferiores a las que solicitaba la fiscalía.
Jean Pierre Marechal, el conocido discípulo de Dominique, que intentó recrear el mismo ‘modus operandi’ con su mujer, cumplirá 12 años de prisión firme y otros 5 de vigilancia judicial. A Jérôme V., Dominique D., Romain V. y Charly A. la justicia los condena a 13 años.
Mohammed R. cumplirá 8 años más, añadidos a la pena que ya está cumpliendo por violar a su hija de 14 años de 1999. Joseph C. y Saifeddine G. son los únicos condenados por agresión sexual y no violación. Para ellos, la justicia ha dictaminado 3 años de cárcel, puesto que realizaron tocamientos a Gisèle sin su consentimiento. Aunque no entrarán en prisión, al igual que otros cuatro acusados que quedarán en libertad.
Ahora falta la apelación. Los acusados tienen hasta el 29 de diciembre para presentar sus solicitudes
LA VÍCTIMA
Gisèle Pelicot era una mujer jubilada de 62 años y madre de tres hijos cuando empezó a sufrir abusos por parte de su marido sin que ella tuviera conocimiento.
Gisèle supo casi desde el principio que algo raro pasaba. En 2012 empezó a tener pérdidas de memoria, a perder peso y cabello, y a padecer varias enfermedades sexuales. Fue a su médico de confianza en compañía de su marido y jamás hallaron la raíz del problema. Aunque algunos especialistas le insinuaron que podría tratarse de un principio de alzhéimer. Lo que jamás nadie imaginó es que la causa de sus dolencias tenía otro nombre: Dominique Pelicot.
Gisèle ha querido que este juicio sea público para que todo el mundo vea la cara de sus violadores y para ayudar a otras víctimas de sumisión química a identificar el abuso y denunciarlo.
ECHO
"La sociedad necesita abrir los ojos al hecho de que vivimos en una sociedad machista y patriarcal, en la que la violación se trivializa (...) Este es el proceso de la cobardía. La vergüenza ha cambiado de bando".
LOS HECHOS
Gisèle Pelicot no tuvo respiro ni la noche de su cumpleaños, ni durante sus vacaciones en la isla de Ré ni durante la noche de Fin de Año.
Durante 10 años, Gisèle fue drogada y violada por su marido, Dominique, y por decenas de hombres desconocidos que acudían a la casa familiar cuando ella se encontraba inconsciente en su cama para abusar de ella sistemáticamente.
Con los años, su marido fue aumentando las dosis de somníferos hasta provocarle importantes daños físicos, de los que ningún médico supo encontrar la causa de estos problemas, hasta septiembre de 2020, cuando Dominique Pelicot fue detenido por primera vez tras ser descubierto en un supermercado de Carpentras, cerca de Aviñón, grabando por debajo de la falda a varias clientas.
No era la primera vez, y el agente de seguridad decidió llamar a la policía. Aquellas mujeres tampoco lo tomaron como algo anecdótico y apostaron por denunciar. Gracias a ellas, el juez pudo investigar el teléfono móvil de Pelicot y fue entonces cuando descubrieron, no solo los vídeos de aquellas mujeres, sino "cientos de miles de archivos" de las violaciones que sufrió su mujer durante años.
La policía tardó casi dos meses en recabar toda la información en secreto, mientras Dominique pasaba sus últimos días en libertad violando, de nuevo, a Gisèle. En 3 noviembre de 2020, las autoridades citan en la comisaría de Mazan a Dominique y le detienen. La vida de los Pelicot jamás volverá a ser la misma.
LAS FECHAS CLAVE
Las autoridades creen que Dominique empieza a violar a su mujer en 2010, y partir de 2012, empieza a reclutar a hombres a través de la web Coco.fr (ya cerrada). Fechas que coinciden con las declaraciones de Gisele, quien afirma que fue en 2012 cuando empezó a sufrir pérdidas de memoria puntuales.
El modus operandi era casi siempre el mismo: Los hombres debían aparcar el coche en un parking público cercano a la casa, y caminar hasta el portón trasero para no despertar sospechas. Se desnudaban en el comedor y se limpiaban las manos en la cocina. Tenían prohibido fumar y echarse perfume para evitar olores fuertes.
Sorprenden a Dominique Pelicot grabando a mujeres por debajo de las faldas en un supermercado de Carpentras, y es detenido por primera vez.
(Durante esos dos meses, Dominique vuelve a drogar a Gisele y a ofrecerla a otros hombres).
Tras varios meses de investigación donde la policía recopila “cientos de miles” de archivos del teléfono de Dominique, las autoridades deciden detenerlo el 3 de noviembre y citan a Giséle en la comisaría de Carpentras. Le mostraron varias fotografías encontradas en el teléfono de su marido. “Por favor, madame Pélicot, mire bien”. Fue entonces cuando se reconoció en todas aquellas imágenes.
“Me quisieron enseñar un vídeo, les dije que no podía. En las imágenes hay dos o tres hombres encima de mí y yo estoy inerte. Nunca he sido cómplice ni he fingido que dormía”, cuenta la víctima. La policía le toma muestras de su cabello y descubren que aún contiene trazas de los medicamentos que utilizaba Dominique para drogarla y abusar de ella. Había sido violada días antes de aquella detención.
Empieza el proceso Pelicot, considerado el macrojuicio por violencia sexual más importante de los últimos años en Francia. En el banquillo se sientan 51 hombres acusados de agredir y violar mediante sumisión química a Giséle Pelicot, a excepción de uno que se encuentra fugado de la justicia.
Durante tres meses, decenas de psiquiatras exponen los perfiles de cada uno de estos hombres. Todos tienen algo en común: son personas altamente manipuladoras, narcisistas, con falta de límites de moralidad, pero sin patologías que les impida distinguir el bien y el mal. Algo que los médicos hacen especial hincapié ante el perfil “borderline” de algunos de los acusados. A estas declaraciones se suman las de los propios acusados, quienes durante semanas han intentado convencer al Tribunal de que fueron engañados por Dominique Pelicot, quien les mintió haciéndose pasar por una pareja libertina.
EL MONSTRUO Y SUS 50 CÓMPLICES
En conjunto, la trama de violadores ha sido condenada a 488 años de prisión. El instigador es el que asume la mayor pena, y los hay que no llegarán a estar entre rejas.
Dominique Pelicot
- Jubilado, 72 años.
"Debo admitir que someter a una mujer insumisa era mi fantasía [...] Nunca debí hacerlo; moriré como un perro"
El cerebro de las atrocidades. Drogó y violó a su mujer durante más de 10 años, a la vez que la ofrecía a desconocidos por internet y grababa muchas escenas de sexo que estos mantenían con su esposa mientras ella yacía inconsciente por sumisión química. Aunque la policía solo identificó a 50 hombres implicados en sus delitos, se calcula por los "cientos de miles de archivos" encontrados que podrían ser más de 80.
- Condenado a 20 años de cárcel por todos los delitos que se le imputaban: violación agravada, sedación, grabación de contenidos y difusión sin consentimiento.
Jean-Pierre Maréchal
- Transportista, 63 años.
"Yo era un violador, un criminal. Fui, pero ya no lo seré"
Bautizado como el discípulo de Dominique, intentó drogar a su mujer siguiendo los pasos de Pelicot, aunque sin éxito. La fiscalía pedía para él 17 años de prisión y un acompañamiento socio judicial de 5 años.
- Condenado a 12 años de cárcel y a vigilancia sociojudicial de 5 años.
Romain V.
- Jubilado. 63 años.
- Acudió al domicilio de Pelicot hasta seis veces entre 2019 y 2020.
"Soy como un zombi autoguiado"
La policía encontró más de 500 llamadas telefónicas entre Romain y Dominique Pelicot. Según el acusado, Dominique Pelicot le citó en un supermercado para que pudiera "ver" a Gisèle.
- Condenado a 15 años de prisión.
Dominique D.
- Transportista. 45 años.
- Acudió al domiiclio seis veces entre 2015 y 2020
"Olvidé una gran garantía: el consentimiento de la señora".
Antiguo militar, Dominique contactó con el marido de Giséle a través de internet para tener encuentros sexuales "diferentes".
- Condenado a 13 años de cárcel.
Charly A.
- Interino.30 años.
- Acudió al domicilio Pelicot seis veces entre 2016 y 2020
"Me di cuenta de que estaba inconsciente a la tercera o cuarta vez que estuve allí"
Las autoridades interceptaron conversaciones con Dominique Pelicot, donde planeaban violar a la madre de Charly. Pelicot le proporcionó varias dosis de medicamentos para que Charly abusara de su madre por sumisión química.
- Condenado a 13 años de cárcel por violación agravada.
Jérôme V.
- Dependiente. 46 años.
- Acudió al domicilio Pelicot hasta en seis ocasiones en 2020
"Prefiero sentirme hoy incómodo que mentir"
Reconoce tener una sexualidad "incontrolable" con tendencia a la "sodomía", que muchas parejas le han rechazado.
- Condenado a 13 años de cárcel.
Thierry Po.
- Artesano. 61 años.
- Acudió al domicilio de Pelicot el 21 de agosto 2020.
"Acudí a la casa para satisfacer algunas curiosidades"
Niega ser un "violador de corazón", ya que, dice, no tenía la intención de cometer una violación.
- Condenado a 12 años de prisión penal, prohibición definitiva de ejercer una profesión que implique a
menores.
Cedric G.
- Técnico informático. 50 años.
- Acudió al domicilio Pelicot el 4 de octubre de 2017
"Madame Pelicot, soy su violador, fui su violador"
Las autoridades encontraron decenas de contenido pedófilo en su ordenador, entre ellas, imágenes de la hija de una ex pareja. En una de las conversaciones con Pelicot le confesó tener la fantasía con que “alguien viole a Gisèle cuando salga del trabajo”.
- Condenado a 12 años de prisión, prohibición de realizar cualquier actividad con menores.
Hassan O.
- 30 años. Fugado de la justicia.
- Acudió al domicilio Pelicot el 7 de marzo de 2018
Cuenta con un amplio historial delictivo que suma más de 12 condenas por atentado contra personas e inmuebles, posesión de armas y estupefacientes.
- Condenado a 12 años de prisión, fugado de la justicia y con una orden de detención internacional. Juzgado en ausencia y con orden de detención mantenida.
Fabien S.
- Trabajador en proyectos de reintegración. 39 años.
- Acudió al domicilio Pelicot 19 agosto de 2018
“Estaba demasiado metido en el ambiente para darme cuenta”
Desde pequeño estuvo en varias casas de acogida, donde sufrió abusos y malos tratos. De ahí que desarrollase patologías “borderline”. Según la fiscal, “su caso es el ejemplo de un sistema de acogida fallido”.
Cuenta con 18 antecedentes penales, entre ellos, abusos a una menor.
- Condenado a 11 años de prisión.
Joan K.
- Militar. 27 años.
- Acudió al domicilio Pelicot en varias ocasiones entre 2019 y 2020
"Él me dijo: ‘No te preocupes, hace tiempo que lo hacemos así"
El acusado más joven. Adicto al cannabis y con tendencia depresiva, según los expertos. Reconoció los hechos frente al Tribunal, aunque sostiene que jamás tuvo la intención de violar a Gisèle, y que ahora no tiene el mismo concepto de consentimiento que en aquel momento.
- Condenado a 10 años de prisión.
Nizar H.
- En paro. 41 años.
- Acudió al domicilio 9 de octubre de 2020
"¿Por qué querría violar a una mujer de 66 años?"
Fue de los últimos en violar a Giséle Pelicot. Durante el juicio dejó frases, como “jamás he entendido la palabra violación” o “la mujer parecía dormida, como si se tratase de una fantasia sexual”.
- Condenado a 10 años de prisión.
Karim S.
- Informático. 40 años.
- Acudió al domicilio el 20 de junio de 2020
"¿Los somníferos hacen efecto?"
Está acusado de violación pero también de tener en su posesión cientos de archivos pedopornograficos, aunque insiste en que se tratan de “descargas involuntarias” en su ordenador. Los investigadores encontraron conversaciones con Dominique, donde Karim le pregunta si los “somníferos han hecho efecto” para acudir a la casa.
- Condenado a 10 años de prisión, prohibición definitiva de realizar cualquier actividad con menores.
Vincent C.
- Carpintero. 43 años.
- Acudió al domicilio Pelicot en varias ocasiones entre 2016 y el 1 de enero de 2020
Adicto al alcohol y al cannabis. No se reconoce como violador, pero sí reconoce los hechos. Afirma que su objetivo era satisfacer a la pareja, “más que a él mismo”.
- Condenado a 10 años de prisión.
Jean Luc L.
- Carpintero. 46 años.
“Dije que sí por placer”
Su mujer encontró imágenes en su teléfono móvil de la violación a Gisèle Pelicot, aunque pensó que se trataba de una simple infidelidad y le perdonó. Culpa a Dominique de su insistencia para que acudiera a hogar.
- Condenado a 10 años de prisión.
Simone M.
Funcionario. 43 años.
Marido y padre de seis hijos, niega la violación: “Me llaman violador porque existe esta palabra: consentimiento”.
- Condenado a 9 años de prisión con orden de internamiento.
Husamettin D.
- Obrero. 43 años.
- Acudió al domicilio Pelicot el 28 de junio de 2020
"No soy un violador, es una etiqueta demasiada grande para cargarla"
Cuenta con antecedentes por tráfico de drogas. Durante el juicio afirmó sentirse engañado por Dominique Pelicot y niega haber sido consciente de que Gisèle estaba inconsciente o drogada hasta ahora, al ver las imágenes y oír las explicaciones en el juicio.
- Condenado a 9 años de prisión con orden de internamiento diferido.
Christian L.
- Bombero. 56 años.
- Acudió al domicilio de Pelicot el 19 de enero de 2019.
"Era mi cuerpo pero no mi mente en aquel momento"
La policía encontró una conversación en su ordenador de una negociación con un hombre de Metz que ofrecía a su hija drogada de 15 años para que otros hombres la violaran. No solo se le acusa de la violación a Gisèle sino también de tener en posesión cientos de archivos pedófilos en su ordenador.
- Condenado a 9 años de prisión.
Cyril B.
- Camionero. 47 años.
- Acudió al domicilio Pelicot 3 de noviembre de 2018
“Gisèle fue víctima de su marido”
Afirma sentirse como otra víctima dentro del caso Pelicot que solo buscaba "sexo por sexo", y se arrepiente de no haber hecho las "buenas preguntas" en aquel momento.
- Condenado a 9 años de prisión con orden de internamiento.
Redouanne A.
- En paro. 40 años.
Intentó excusarse sobre una posible esquizofrenia que varios expertos psiquiátricos rechazaron tras varios análisis. Declaró no haber sido consciente de que Giséle estaba dormida.
- Condenado a 9 años de prisión penal con deterioro reconocido del discernimiento.
Cendric V.
- Jefe de restaurante. 44 años
- Acudió al domicilio de Pelicot en varias ocasiones, entre 2016 y 2018
“Veo el consentimiento muy distinto hoy en día”
En su declaración frente al Tribunal reconoció que jamás tuvo la intención de violar a nadie, pero que a día de hoy, tras las explicaciones en el proceso, puede decir que sí que violó a Gisèle.
- Condenado a 9 años de prisión.
Cyrille D.
- Agente de mantenimiento.
54 años. - Acudió al domicilio el 2 de septiembre de 2019
"Soy una persona tranquila y calmada"
Reconoce la violación y que Dominique le informó que su mujer se tomaba somníferos para dormir. Al mostrarle las imágenes durante el juicio, en las que aparece abusando de Gisèle, afirmó que se trataba "sin ninguna duda de una violación".
- Condenado a 8 años de prisión penal con orden de internamiento.
Lionel R.
- Vendedor. 44 años.
- Acudió al domicilio de Pelicot el 2 de diciembre de 2018
“Buscaba fuera lo que no tenía en casa”
Padre de tres hijos, sufrió una investigación de servicios sociales tras una denuncia por haber estado viendo borracho pornografía en el ordenador delante de sus hijos. Reconoce los hechos y lamenta ser partícipe de “esta pesadilla”.
- Condenado a 8 años de prisión.
Boris M.
- Operario. 37 años.
- Acudió al domicilio Pelicot el 25 de enero de 2020.
“Ella fue víctima de violación por culpa de su marido, su marido me utilizó a mí como un juguete”
Reconoce la violación pero no se reconoce como violador, a pesar de que en las imágenes se escucha a Dominique pidiendole no golpear a Gisèle "para no despertarla".
- Condenado a 8 años de prisión.
Jean T.
- Obrero. 52 años.
- Acudió al domicilio Pelicot el 21 de septiembre de 2018.
Señala a Dominique Pelicot de haberle drogado con una Coca-Cola de bienvenida: "Desde ahí, ya no recuerdo nada. Me desperté en el coche". Sin embargo, las imágenes dicen otra cosa. Aparece abusando de Gisèle y haciendo el gesto de pulgares hacia arriba frente a la cámara.
- Condenado a 8 años de prisión con orden de internamiento.
Redouan E
- Enfermero. 55 años.
- Acudió al domicilio Pelicot en 2019.
"Soy víctima de un gran engaño"
Se encontraba en proceso de adopción de un niño cuando fue detenido. Durante el proceso judicial se mostró enfadado y negó siempre las acusaciones. Culpa a Dominique de lo sucedido: "Me daba miedo él". A pesar de su declaración, fue uno de los acusados que más tiempo estuvo en el domicilio del matrimonio abusando de Gisèle, y así lo demuestran los vídeos incautados.
- Condenado a 8 años de prisión con orden de internamiento.
Thierry Pa.
- Albañil. 54 años
- Acudió al domicilio Pelicot en junio de 2020.
"No fui allí a violar"
Se presenta como una víctima de Dominique. Durante el proceso judicial se mostró a la defensiva y no cooperó en las preguntas realizadas por el Tribunal. Tras la muerte de su hijo cayó en una profunda depresión que le llevó al alcoholismo y a un "profundo agujero negro".
- Condenado a 8 años de prisión con orden de internamiento.
Ahmed T.
- Fontanero. 54 años.
- Acudió al domicilio de Pelicot el 4 de junio de 2019.
"Si hubiera querido violar a una mujer, no hubiera sido a una de 57 años"
Como otros acusados, Ahmed también señala a Dominique de haberlo engañado, y afirma haber sido "manipulado" por el marido de Gisèle.
- Condenado a 8 años de prisión con orden de internamiento.
Patrice N.
- Electricista. 55 años.
- Acudió al domicilio de Pelicot el 20 de febrero de 2020.
"Si hubiera sabido que iba a violar a alguien, hubiera dicho no"
Reconoció que en ningún momento obtuvo el consentimiento de Gisèle Pelicot, y señala que Dominique es una persona enferma pero que prefirió no denunciarle a la policía para no tener problemas.
- Condenado a 8 años de prisión con orden de internamiento.
Mohamed R.
- Jubilado. 70 años.
- Violó a Giséle el 7 de mayo de 2019.
"¡Fue una emboscada!"
Actualmente cumpliendo condena por violar a una de sus hijas de 14 años en 1999. En su caso, no acudió al domicilio conyugal de la familia Pelicot, sino que los hechos sucedieron en unas vacaciones del matrimonio en la isla de Ré.
- Condenado a 8 años de prisión.
Mahdi D.
- Transportista 36 años.
- Acudió al domicilio de Pelicot el 5 de octubre de 2018.
"No me divertí"
El acusado afirma no haberse dado cuenta de que la víctima estaba inconsciente y roncando, e incluso se atrevió a lanzar una pregunta al Tribunal: “¿A caso eres un violador por acariciar?”
- Condenado a 8 años de prisión.
Paul G.
- Obrero. 31 años.
- Acudió al domicilio Pelicot el 22 de mayo de 2016.
"No somos monstruos, somos hombres como vosotros"
Es el agresor más joven. Acudió al domicilio cuando tan solo tenía 22 años. Reconoció los hechos nada más ser detenido.
- Condenado a 8 años de prisión con orden de internamiento.
Omar D.
- Operario de mantenimiento. 36 años.
- Acudió al domicilio Pelicot el 25 de noviembre de 2017.
Ha cambiado en varias ocasiones su versión de los hechos. Al ser preguntado por la falta de reacción de Gisèle respondió: "No lo sé. No le pegué".
- Condenado a 8 años de prisión con orden de internamiento.
Gregory S.
- Pintor de edificios. 31 años.
- Acudió al domicilio Pelicot el 9 de junio de 2017.
"Quería descubrir nuevas experiencias"
Los psicólogos señalan una falta “psico-afectiva” relevante en el comportamiento del acusado tras el abandono de sus padres. En el momento de su detención, intentó tirarse por la ventana de una altura de 20 pisos. Reconoce los hechos pero “no la intención"
- Condenado a 8 años de prisión con orden de internamiento.
Abdelali D.
- Cocinero. 47 años. Acudió al domicilio en varias ocasiones, una de ellas el 1 de enero de 2018.
Intentó penetrar a Gisèle pero por falta de erección, y según él, la presión de Dominique no pudo. A pesar de afirmar que era un entorno extraño, volvió en otra ocasión.
- Condenado a 8 años de prisión, orden de internamiento diferido.
Nicolas F.
- Periodista. 42 años.
- Acudió al domicilio de Pelicot el 15 de enero de 2018.
"Gisèle Pelicot es víctima de mi estupidez, de mi falta de discernimiento"
No solo está acusado de violar a Gisèle, sino también de tener más de 3.000 archivos pedófilos y de zoofilia en su ordenador.
- Condenado a 8 años de prisión.
Florian R.
- Repartidor. 32 años.
- Acudió al domicilio Pelicot el 12 de diciembre de 2019.
"Es una escena de violación, pero en ese momento, en mi cabeza no lo era"
Adicto al alcohol y al cannabis, afirma que pensó que tendría un encuentro con una pareja libertina con gustos “extraños”.
- Condenado a 7 años de prisión con orden de internamiento.
Mathieu D.
- Panadero. 53 años.
- Acudió al domicilio el 2 de octubre de 2020.
"No me chocó nada de lo que pasó aquella noche"
Marido y padre de dos hijas adolescentes. Fue de los últimos en violar a Gisèle,
y se excusa en el consumo de MDMA sobre lo sucedido aquella noche, aunque pidió perdón durante el proceso judicial por el daño causado a la víctima.
- Condenado a 7 años de prisión con orden de internamiento.
Quentin H.
- Ambulanciero. 34 años.
- Acudió al domicilio Pelicot el 19 de noviembre de 2019.
“Dominique me dijo que ella hacía el papel de mujer dormida, que era su fantasía”
Según los expertos sufre de "trastorno psicopático de la personalidad", aunque no le impide distinguir el bien y el mal.
- Condenado a 7 años de prisión con orden de internamiento.
Ludovik B.
- Almacén. 39 años.
- Acudió al domicilio Pelicot 3 de noviembre de 2018.
“Solo pensé en mis propio placer”
No reconoce los hechos, a pesar de que aparece en los vídeos obligando a una Gisèle inconsciente a hacerle una felación, mientras Dominique le insiste “dejala respirar”.
- Condenado a 7 años de prisión con orden de internamiento.
Adrien L.
- Administrador. 34 años.
- Acudió al domicilio Pelicot el 4 de marzo de 2014.
“Tengo odio hacia las mujeres”
Tan solo unos días después de que su mujer diera a luz, Adrien acudió al domicilio del matrimonio Pelicot para violar a Giséle. Durante el juicio afirmó que “mientras el marido este presente no hay violación”
- Condenado a 6 años de prisión con orden de internamiento, se encuentra actualmente en prisión por otra causa.
Andy R.
- En paro. 37 años.
- Acudió al domicilio Pelicot el 31 de diciembre de 2018.
"El marido me dió permiso”
Fue a la casa de Pelicot en fin de año porque dice que no tenía "nada más que hacer esa noche". Adicto al alcohol, consumidor habitual de cocaína y condenado en varias ocasiones por violencia doméstica. Reconoce que estuvo en el domicilio pero que “no tenia la intención de violar”. En los vídeos, Dominique le insiste en varias ocasiones que no haga ruido "para no despertar a Gisèle".
- Condenado a 6 años de prisión con orden de internamiento.
Patrick A.
- En paro. 60 años.
- Acudió al domicilio de Pelicot el 22 de marzo de 2018.
"Lo hice de mala gana, para complacer a Dominique Pelicot"
Es de lo pocos acusados que reconoció que Dominique le informó que su mujer estaba sedada, aunque "no le pareció raro", dijo.
- Condenado a 6 años de prisión, orden de ingreso diferido. Saldrá en libertad en los próximos días.
Jean Marc L.
- Jubilado. 74 años.
- Acudió al domicilio de Pelicot la noche del 6 de mayo de 2017.
"Soy un poco víctima de una estafa sexual"
Fanático del libertinaje desde que se separó de la madre de su hijo. No ha reconocido los hechos frente al Tribunal, a pesar de que le contó lo sucedido a un amigo y le invitó a participar y el amigo se negó afirmando que se trataba de una violación.
- Condenado a 6 años de prisión con orden de internamiento.
Cyprien C.
- Transportista. 44 años.
- Acudió al domicilio de Pelicot el 18 de noviembre de 2017.
"No existen las violaciones involuntarias"
Desde el principio reconoció los hechos y pidió perdón en varias ocasiones a Gisèle Pelicot: “No existe la violación involuntaria”, refiriéndose a unas declaraciones de otro de los acusados. Aunque, insiste en que acudió al domicilio para hacer un trío con el matrimonio.
- Condenado a 6 años de prisión con orden de internamiento.
Jacques C.
- Bombero jubilado.
73 años. - Acudió al domicilio de Pelicot el 24 de febrero de 2020.
"Admito los hechos pero no la penetración. Tocar, sí, pero eso es todo"
Niega la violación y que Gisèle estuviera inconsciente, aunque los vídeos le delatan. Fanático del libertinaje desde que se divorció de su mujer, insiste en que fue engañado por Dominique, quien ejercía una fuerza sobre él.
- 5 años de prisión, 3 de los cuales suspendidos. Sale en libertad.
Philippe L.
- Jardinero. 62 años.
- Acudió al domicilio de Pelicot el 7 de junio de 2018.
"No sabía que penetrar con un dedo era una violación"
Hijo fruto de la violación de su madre cuando tenía 15 años, cuenta que su adopción le marcó su infancia. Durante el juicio reconoció que suele pagar a menudo por tener relaciones sexuales y suele acudir a páginas web de libertinaje para vivir experiencias con otras parejas. La situación en la casa Pelicot le pareció extraña y por eso no tuvo erección, sin embargo, no abandonó el domicilio.
- 5 años de prisión, 2 de los cuales suspendidos. Sale en libertad.
Didier S.
- Transportista jubilado. 68 años.
- Acudió al domicilio de Pelicot la tarde del 30 de enero de 2019.
"No es a mí a quien debe culpar, señora Pelicot, es a su marido. (...) La violación fue involuntaria"
Según su declaración, llegó a Mazan para mantener relaciones sexuales con Dominique Pelicot, y no con Gisèle, aunque acaba penetrando digitalmente a Gisèle, que se encontraba inconsciente. Reconoce la violación pero durante todo el proceso judicial ha minimizado su responsabilidad.
- 5 años de prisión, 2 de ellos suspendidos, sin orden de ingreso. Sale en libertad.
Saifeddine G
- Transportista. 37 años.
- Acudió al domicilio de Pelicot el 2 de noviembre de 2019.
“Participé en el horror que viviste. Lo siento, Madame Pelicot. No desearía que ninguna mujer en la tierra hubiera experimentado lo que experimentaste durante diez años”.
Casado y padre de un niño de 10 años afirma que no denunció, aunque le pareció una situación extraña, por miedo a destapar la infidelidad a su mujer. En los vídeos aparece penetrando a Gisele, aunque él lo niega.
- 3 años de prisión, 2 de los cuales suspendidos. Sale en libertad.
Hugues M.
- Solador. 39 años.
- Acudió al domicilio de Pelicot el 22 de octubre de 2019.
“No puedo adivinar. No sabía cómo dormía normalmente Giséle”
Intentó penetrar a una Giséle claramente inconsciente, según los vídeos, en varias ocasiones, sin éxito. Su expareja testificó durante el juicio que una noche de 2019 se despertó sobresaltada, mientras Hugues intentaba penetrarla y afirma tener dudas sobre haber sido abusada por sumisión química, ya que entre 2019 y 2020 sufrió “extraños mareos”.
- 5 años de prisión, 2 de los cuales suspendidos. Sale en libertad.
Joseph C.
- Jubilado. 69 años.
- Acudió al domicilio de Pelicot el 9 de junio de 2020.
"Lo único es que fui allí sin hacer preguntas. (...) “En el 99% de los casos de libertinaje no se ha hablado previamente por teléfono con la mujer"
Es el único acusado de agresión sexual. La fiscalía le pide la pena más baja, de 4 años.
- 3 años de prisión, 2 de los cuales suspendidos. Sale en libertad
LAS OTRAS VÍCTIMAS
Dominique Pelicot no tenía suficiente con su mujer. La policía encontró en sus miles de archivos, imágenes de su hija mayor semidesnuda
e inconsciente, y fotografías robadas de sus nueras. Hechos por los que también ha sido condenado.
Para la hija de Dominique, Caroline (en la foto), ese hombre amable, ese padre presente y protector, desapareció, y empezó su batalla por saber quién era realmente su padre. Una pregunta que respondió semanas después de que la policía destapara la doble vida de Dominique Pelicot, y al conocer que ella también aparecía en los archivos sexuales de su padre: “Entonces entendí que mi padre era un monstruo”.
No solo las mujeres de su familia han sido víctimas del “monstruo de Mazan”.
Dominique tiene dos investigaciones abiertas por el asesinato de una joven de 23 años en 1991 y por el intento de violación de otra en 1999.
Un reportaje de EL PERIÓDICO
Textos:
Leticia Fuentes
Diseño e infografías:
Alex R. Fischer
Coordinación:
Rafa Julve