Inicio
Casos de éxito
Hendrickson USA
Como fabricante y proveedor líder mundial de sistemas de suspensión para camiones y remolques medianos y pesados, Hendrickson USA sabe que los clientes dependen de su capacidad de entrega.
Así que cuando el mayor cliente de Hendrickson en la fabricación de camiones exigió que sus principales proveedores ofrecieran capacidades de interfaz de programación de aplicaciones (API) en tiempo real, no se trataba de si Hendrickson cumpliría, sino de cómo.
La petición no fue del todo sorprendente. El uso de API para realizar transacciones con socios y clientes B2B forma parte de una tendencia creciente en todo el sector. En 2015, el 85 % de las transacciones de la cadena de suministro se gestionaron a través de interfaces electrónicas de datos (EDI). En cambio, Gartner predice que en 2023 más del 50 % de las transacciones se realizarán a través de API.
Actualmente, Hendrickson utiliza EDI para aproximadamente el 70 % de sus transacciones conectando a sus clientes con su sistema ERP basado en la nube a efectos de entrada de pedidos, seguimiento y facturación. Aunque el EDI ha reducido en gran medida la necesidad de procesos manuales y ha aumentado la eficiencia para Hendrickson y sus clientes, las API ofrecen ventajas distintas de las que el mayor cliente de Hendrickson quería beneficiarse: principalmente, la capacidad de realizar transacciones en tiempo real.
Implementación de la capacidad de pasarela API B2B para un cliente clave en 13 instalaciones de Hendrickson
Notificación a Hendrickson de los errores ASN en tiempo real para una rápida resolución y una disponibilidad del 100 % de ASN en el sistema del cliente.
Una de las limitaciones de las transacciones EDI es que, una vez que un proveedor envía un aviso anticipado de entrega (ASN) a un cliente, no existe una forma infalible de saber si el sistema del cliente lo ha recibido. Un ASN es un documento que notifica a los clientes una entrega pendiente, incluidas las características físicas del envío y los plazos de entrega, para que el cliente pueda prepararse para aceptarla.
Las consecuencias de una transacción ASN fallida pueden ser costosas. "Si llega un camión y el ASN no está, el proveedor debe hacer un reajuste manual de todo el cargamento de componentes", dice Senthil Kannan, director de TI, aplicaciones de demanda y distribución de Hendrickson. "Para evitarlo, nuestro cliente quería una confirmación en tiempo real de que, cuando Hendrickson presentara una ASN, podrían detectar cualquier error y solucionarlo de inmediato. Así, antes de que el camión vaya a la estación de acoplamiento del cliente, hay confirmación de que el ASN está en el sistema del cliente."
Al principio, Hendrickson se planteó desarrollar una solución API interna. Pero pronto se hizo evidente que la escala y el personal necesarios harían inviable su realización. Afortunadamente, cuando Hendrickson había migrado a un sistema ERP basado en la nube una década antes, había adoptado la solución IBM Sterling B2B Integration SaaS Premium, un servicio gestionado, para conectar el sistema con sus clientes, socios comerciales y empleados. La plataforma IBM Sterling actúa como traductor entre los distintos formatos de transacción de los clientes.
Los empleados de Hendrickson han valorado muy positivamente la plataforma desde que se instaló por primera vez. "El equipo EDI de Hendrickson siempre ha estado muy entusiasmado con IBM y la solución IBM Sterling B2B Integration SaaS Premium", afirma Kannan.
Dio la casualidad de que IBM ya estaba preparando el despliegue de una pasarela API B2B complementaria para su solución Sterling, justo lo que Hendrickson necesitaba para satisfacer la petición de su cliente fabricante de camiones. La capacidad amplía los tipos de transacciones que IBM Sterling B2B Integration SaaS para incluir no sólo transacciones API y EDI, sino también transacciones híbridas que conviertan los flujos EDI existentes en flujos API, todo ello dentro de una única red empresarial. Mantener todas las transacciones en la misma red puede reducir las interrupciones operativas y los tiempos de respuesta a incidentes, mejorar la visibilidad de los datos y reforzar la seguridad.
Desde la perspectiva de Hendrickson, la implementación fue perfecta. Como servicio gestionado, la solución IBM Sterling incluye un jefe de proyecto y un equipo de soporte de IBM. "Fue un planteamiento por fases. Nosotros fijábamos los requisitos e IBM nos proponía el diseño", explica Kannan. "Teníamos una llamada de cadencia semanal durante la cual IBM nos explicaba lo que pensaba hacer. Les dábamos nuestra opinión, nos escuchaban y ajustaban el diseño. sistimos a las reuniones, entendimos el diseño e hicimos algunas pruebas, pero de todo lo demás se encargaba IBM".
Finalmente, el equipo de IBM implementó la solución en las 13 instalaciones de Hendrickson que suministraban componentes al cliente fabricante de camiones. El equipo no sólo cumplió el plazo del cliente de Hendrickson, sino que lo superó. Tanto Hendrickson como su mayor cliente quedaron más que satisfechos con los resultados.
En la actualidad, Hendrickson envía una ASN al sistema del cliente fabricante de camiones y recibe confirmación en tiempo real de que la ASN se ha cargado o no se ha cargado en el sistema del cliente, todo ello durante una única llamada a la API. Hendrickson puede resolver los errores inmediatamente, de modo que el ASN esté disponible el 100 % de las veces en el sistema del cliente cuando el envío llega a la estación de acoplamiento del cliente. La capacidad de detectar y eliminar errores ahorra tiempo y dinero tanto al cliente como a Hendrickson. El cliente está estudiando ahora la posibilidad de añadir la capacidad de la API a otros procesos, empezando por sus procesos de pedidos.
Los empleados de Hendrickson también están satisfechos con la capacidad de pasarela API B2B. Si el cliente de Hendrickson tiene otros proveedores que no pueden convertirse a conexiones API, deberán introducir los ASN a través del portal del cliente. Ocasionalmente, los empleados de Hendrickson reciben correos electrónicos en los que se les insta a hacerlo. Según Kannan: "Podemos decirles: 'Ya lo tenemos, no hace falta que lo hagáis porque ya hemos cumplido nosotros'. Siempre se muestran sorprendidos y agradecidos”.
Gracias a las funciones de traducción híbrida que ofrece la solución IBM Sterling, el proceso de asignación es fluido para Hendrickson. "No tenemos que cambiar en absoluto nuestro sistema ERP. Todos los cambios los gestiona IBM", afirma Kannan. Una vez que IBM recibe un archivo que debe tratarse en un formato específico, crea esa capacidad. Todo se hace entre bastidores".
La escalabilidad de la pasarela API B2B también constituye un gran beneficio. En un futuro próximo, Hendrickson espera que su cliente actual solicite capacidades de API adicionales que vayan más allá de los ASN y que otros clientes empiecen a requerir asignaciones de API exclusivas de sus entornos informáticos. "No sabemos cuándo, pero imaginamos que habrá muchos proyectos similares en el futuro", dice Kannan. "Es una de las razones por las que acudimos a IBM en lugar de desarrollar algo de forma interna. Como empresa manufacturera, no tenemos los conocimientos informáticos necesarios para el volumen que esperamos. Cuando tenemos nuevos clientes, nos ponemos en manos de IBM para que realice la asignación y cumpla los requisitos del cliente".
"Nuestra relación con IBM es excelente", continúa. "En cuanto tenemos un problema, cogemos el teléfono y llamamos. El equipo de IBM nos resuelve el problema rápidamente y a un coste razonable. En este momento disponemos de una solución API funcional. Y no importa cómo la desarrollemos, siempre recurriremos a IBM".
Fundada en 1913, Hendrickson (enlace externo a ibm.com) es un fabricante y proveedor mundial de propiedad privada de sistemas de suspensión, ejes, sistemas de frenos y componentes para camiones y remolques medianos y pesados destinados a la industria mundial del transporte comercial. La empresa tiene su sede en Chicago (Illinois) y cuenta con centros de fabricación e I+D en Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Rumanía, Polonia, Turquía, India, China, Japón, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda.
© Copyright IBM Corporation 2022. IBM Corporation, IBM Supply Chain, New Orchard Road, Armonk, NY 10504
Producido en los Estados Unidos de América, agosto de 2022.
IBM, el logotipo de IBM, ibm.com, IBM Sterling y Sterling son marcas comerciales de International Business Business Machines Corp., registradas en muchas jurisdicciones del mundo. Los demás nombres de productos y servicios pueden ser marcas registradas de IBM u otras empresas. La lista actual de las marcas comerciales de IBM está disponible en la web en "Información sobre derechos de autor y marcas comerciales en ibm.com/legal/copyright-trademark.
La información contenida en este documento es la vigente en la fecha de su publicación original y está sujeta a cambios por parte de IBM. No todas las ofertas mencionadas en este documento están disponibles en todos los países en los que IBM está presente.
Los datos de rendimiento y ejemplos de clientes mencionados se presentan únicamente con fines ilustrativos. Los datos reales de rendimiento pueden variar en función de las configuraciones y condiciones de funcionamiento específicas. LA INFORMACIÓN DE ESTE DOCUMENTO SE OFRECE "TAL CUAL ESTÁ" SIN NINGUNA GARANTÍA, NI EXPLÍCITA NI IMPLÍCITA, INCLUIDAS, ENTRE OTRAS, LAS GARANTÍAS DE COMERCIALIZACIÓN, ADECUACIÓN A UN FIN CONCRETO Y CUALQUIER GARANTÍA O CONDICIÓN DE INEXISTENCIA DE INFRACCIÓN. Los productos de IBM están sujetos a garantía según los términos y condiciones de los acuerdos bajo los que se proporcionan.