Balance de las inversiones del Gobierno central

Antes de junio terminará la obra del final de Ricardo Carapeto en Badajoz

El ministerio anunció que iba a buen ritmo y acabaría este mes, pero está dentro de plazo

El delegado del Gobierno espera que «no tarde mucho» la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto para luchar contra el nenúfar

Este es el estado de las obras del final de Ricardo Carapeto, en Badajoz.

Este es el estado de las obras del final de Ricardo Carapeto, en Badajoz. / Andrés Rodríguez

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Las obras iban a tan buen ritmo que el ministerio se apresuró a anunciar que los plazos se acortarían y terminarían antes de final de año. El mes está a punto de expirar y no parece que vaya a finalizar la urbanización del tramo final de la avenida Ricardo Carapeto, en Badajoz, que acomete el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), pues forma parte de una carretera nacional, la N-430. Está previsto que cuando los trabajos acaben, se ceda al ayuntamiento. La obra no terminará este mes, pero sí antes de junio de 2025, que es cuando acaba el plazo de ejecución, fijado en 24 meses. Según dijo ayer el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, acabará antes del plazo de entrega.

El delegado del Gobierno defendió que esta obra «prácticamente está muy adelantada» y que «está en plazo de entrega», pero la afectación de algunos servicios, como las conexiones de telefonía, han provocado que se retrase unas semanas. Las obras comenzaron en marzo de este año, si bien el acta de replanteo se había firmado en julio de 2023.

Quintana convocó ayer a la prensa para hacer el balance anual de las inversiones del Gobierno central en Extremadura. Preguntado por los proyectos de Badajoz, se refirió a las «dificultades» para firmar el convenio entre administraciones para el proyecto de lucha contra la presencia de nenúfar mejicano en el tramo urbano de Badajoz. El delegado del Gobierno destacó su papel como mediador para resolver este conflicto. Precisamente, el proyecto de dragado del río está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). La previsión era que la DIA estaría este mes de diciembre. Tampoco se ha cumplido. «Yo espero que no tarde mucho», dijo Quintana, que cree que «no se va a retrasar mucho», pues prácticamente no había alegaciones. 

Por otra parte, y en relación a las obras de desdoblamiento de la N-432 en Badajoz, donde aparecieron restos arqueológicos, la subdelegada del Gobierno en Badajoz, María Isabel Cortés, informó de que está en tramitación el modificado que requiere la obra para tratar estos restos, por lo que cuando se contrate este trámite se retomará la obra.

En cuanto al balance de las actuaciones del Gobierno central en la región, Quintana defendió que «Extremadura se encuentra en el mejor momento económico y social de nuestra historia gracias a las políticas de Pedro Sánchez». Avaló esta afirmación con números. Mencionó que en la región hay 72.233 desempleados, un 52% menos que hace una década, cuando gobernaba el popular Mariano Rajoy en Madrid y José Antonio Monago en Mérida. Los afiliados a la Seguridad Social alcanzan «la cifra más alta de la historia»: 414.963 afiliados, que son 22.055 afiliados más que en el año 2018, con la llegada de Sánchez al Gobierno.

En cuanto al salario mínimo interprofesional, ha subido un 54% y ha mejorado «directamente la vida» a más de 79.200 trabajadores, lo que supone el 21,70% de los asalariados de la región, «el porcentaje más alto» de todo el país, según sus datos.

Tracking Pixel Contents
  翻译: