Este catálogo está creado por Hispania Nostra

Badajoz cuenta con nueve monumentos en la lista roja por su estado de deterioro

Entre ellos está el puente de Cantillana, dos fuentes totalmente ocultas, el convento de las Trinitarias o el desaparecido parque de la Ascensión

Desde la Asociación Amigos de Badajoz solicitan al ayuntamiento y la Junta de Extremadura que actúen para evitar la pérdida de estos enclaves históricos

Badajoz cuenta con nueve monumentos en la lista roja por su estado de deterioro

Badajoz cuenta con nueve monumentos en la lista roja por su estado de deterioro / La Crónica

Jonás Herrera

Jonás Herrera

Badajoz cuenta con la alcazaba más grande de Europa, un sistema abaluartado digno de admirar o la torre de Espantaperros, que sirvió de inspiración para la torre del Oro de Sevilla, pero también tiene tareas pendientes en cuanto a la conservación del patrimonio. La Lista Roja elaborada por Hispania Nostra reúne nueve monumentos pacenses entre los bienes con riesgo especial de pérdida. 

Este listado es una herramienta de participación social que se creó con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre los elementos patrimoniales que sufren un estado de deterioro y que podría suponer la desaparición del mismo.

El puente de Cantillana

Uno de los más conocidos es el puente de Cantillana. Desde hace años, diversas asociaciones reclaman su rehabilitación para evitar derrumbes. «Llegó la borrasca Efraín y ocurrió lo que nos temíamos. Se vino abajo parte del puente», explica Manuel Cienfuegos, presidente de la asociación Amigos de Badajoz. Es uno de los colectivos que reclama acciones para perpetuar el patrimonio pacense.

Imagen del puente de Cantillana en la que se aprecia el derrumbe de dos de sus ojos.

Imagen del puente de Cantillana en la que se aprecia el derrumbe de dos de sus ojos. / Santi García

Después de controversias y ofertas por parte de varias instituciones, será la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) la administración que restaurará este viaducto construido sobre el río Gévora entre 1531 y 1535. Tiene 220 metros de largo y está compuesto por diecisiete arcos. Dos de ellos, los más cercanos a la margen izquierda, se derrumbaron con la crecida del río tras la borrasca a la que se refería Cienfuegos. 

Ermitas de la Consolación y del Rosario

Varios derrumbes ha registrado en los últimos años las ermitas de Nuestra Señora de la Consolación y Nuestra Señora del Rosario. Ambas ubicadas en el interior de la Alcazaba y en avanzado estado de deterioro. Algunos apuntan que los desplomes pueden ser debidos a las grandes vibraciones que se registran en la zona durante la celebración de los diversos festivales musicales en el recinto.

Ermitas de la Consolación y del Rosario en la Alcazaba de Badajoz.

Ermitas de la Consolación y del Rosario en la Alcazaba de Badajoz. / La Crónica

«Están en una situación de dejadez absoluta. La vegetación está abriendo grietas. Lo primero que necesita es un plan de choque», incide el presidente de Amigos de Badajoz. En este sentido, asevera que hubo un compromiso para rehabilitarla «por parte de la Junta de Extremadura. Cuando en 2006 el Ayuntamiento de Badajoz, la Junta y el Gobierno de España se unieron para actuar en la Alcazaba. El Estado y el ayuntamiento cumplieron con parte de lo prometido. La Junta iba muy por detrás. Fue con ese compromiso que se decidió arreglar las ermitas».

El proyecto que se presentó fue rechazado por colectivos y consistorio y desde entonces se espera financiación para recuperarlas. Los presupuestos que la Junta quiere aprobar para 2025 no incluyen partidas para este asunto, por ello, Manuel Cienfuegos pide que «aunque sea por vía de urgencia o por una enmienda» se acuerden de la necesidad de estos dos monumentos

Dos conventos

En la Lista Roja de Hispania Nostra se encuentran dos conventos pacenses: el de las Trinitarias y el de San José. El primero, abandonado desde 2001, se ha expoliado en varias ocasiones y han desaparecido elementos tan importantes como el retablo barroco del siglo XVII. En 2002 la congregación vendió el inmueble y es de propiedad privada.

Imagen del campanario del convento de las Trinitarias en visible estado de deterioro.

Imagen del campanario del convento de las Trinitarias en visible estado de deterioro. / Santi García

La fachada principal del convento de San José o de las Adoratrices se restauró entre 2007 y 2009, pero no se ha actuado en el resto del edificio. Se han perdido ornamentos neogóticos como las cresterías o gárgolas. En 2012 Luis Mangas restauró parte del retablo. 

Imagen del convento de San José o de las Adoratrices en la que se aprecia la fachada principal restaurada y la parte posterior sin arreglar.

Imagen del convento de San José o de las Adoratrices en la que se aprecia la fachada principal restaurada y la parte posterior sin arreglar. / Santi García

Dos fuentes públicas

Además, esta lista cuenta con dos fuentes públicas. Estas son la de Cuadrejones y la de Caballeros. La primera se encuentra en el camino que va hacia Gévora, muy cercana a la Fábrica de la Luz. Esta data del siglo XVII. Se encuentra abandonada y cubierta por vegetación.

Fuente de los Cuadrejones y la de Caballeros, a la izquierda y derecha.

Fuente de los Cuadrejones y la de Caballeros, a la izquierda y derecha. / La Crónica

En cuanto a la de Caballeros, está entre la carretera de Sevilla y el barrio Cerro de Reyes, concretamente en el camino que va a la barriada de Tulio. Se encuadra en el margen izquierdo del arroyo Rivillas y posiblemente se construyó entre los siglos XVII y XVIII. Según apuntan las crónicas de la fecha sus aguas eran consideradas por muchos pacenses como medicinales. En la actualidad se encuentra semienterrada y cubierta por vegetación.

La atalaya de los Frailes

Badajoz contó con una red de torres vigías alrededor de la ciudad durante su etapa musulmana. La mayoría de ellas ya están desaparecidas, en otras solo se aprecian sus cimientos y algunas, como es el caso de la de los Frailes, se encuentran en avanzado estado de deterioro.

Imagen de la atalaya de los Frailes o de Tres Arroyos.

Imagen de la atalaya de los Frailes o de Tres Arroyos. / Hispania Nostra

Esta torre, también conocida como de Tres Arroyos, está cercana a este paraje natural pacense. La techumbre, pisos intermedios y una de las cuatro paredes han desaparecido. En sus paredes hay grietas que tienen visos de provocar más derrumbes.

La Cocosa

A unos 16 kilómetros de la ciudad en dirección a Valverde de Leganés se encuentra la villa romana La Cocosa. Esta se descubrió en la década de los años 40 del pasado siglo y tiene un gran valor histórico. Este yacimiento es por una villa romana con bastante extensión.

Restos de la villa romana La Cocosa a unos 16 kilómetros de Badajoz.

Restos de la villa romana La Cocosa a unos 16 kilómetros de Badajoz. / La Crónica

Además de las estructuras básicas de casas y edificaciones destinadas a labores agrícolas, se descubrieron amplios mosaicos e incluso una basílica visigoda con una cripta del siglo VI.

Lista Negra

Hispania Nostra también recoge los monumentos o bienes que han corrido peor suerte y han terminado desapareciendo. Aunque aún no lo han incluido, el parque de la Ascensión próximamente ocupará un lugar destacado en este listado. Este era un espacio centenario con estructura romántica, con un importante valor histórico, botánico y paisajístico.

Imagen de las máquinas arrancando árboles del parque de la Ascensión para la construcción de una urbanización de pisos.

Imagen de las máquinas arrancando árboles del parque de la Ascensión para la construcción de una urbanización de pisos. / Santi García

Lo mandó construir el conde de la Torre del Fresno, Francisco Fernández Marquesta, en 1911. Se llama de la Ascensión en honor a su única hija que llevaba ese nombre. Se situaba en la avenida de Elvas. Aunque quedan algunos ejemplares de árboles con más de 100 años, la construcción de la nueva urbanización en dicha avenida ha hecho que la mayor parte del parque desaparezca.

Lista verde

Habría que añadir que Hispania Nostra también realiza una Lista Verde, en ella se encuentran aquellos monumentos abandonados en los que se trabajó para recuperarlos. En este listado se hallan dos monumentos pacenses. Son el fuerte de san Cristóbal y la torre del Palacio Episcopal, que se encuentra junto al Museo Arqueológico Provincial. 

Imagen de la Torre Episcopal en rehabilitación y vista de pájaro del fuerte de San Cristóbal.

Imagen de la Torre Episcopal en rehabilitación y vista de pájaro del fuerte de San Cristóbal. / Santi García

Desde Amigos de Badajoz, piden que se actúe activamente en los monumentos para que los mismos puedan incorporarse a dicha lista verde.

Tracking Pixel Contents
  翻译: