Una de las novedades más llamativas del recién lanzado iOS 17.4 en el territorio de la Unión Europea es sin duda una nueva ventana emergente que ofrece al usuario una sencilla opción para elegir el navegador predeterminado tras encender el teléfono por primera vez o después de actualizándolo. Esto era posible incluso antes de iOS 17.4, pero la solución actual en iOS 17.4 es mucho más sencilla y, por tanto, puede ser utilizada incluso por aquellos usuarios que, de otro modo, no saben mucho sobre la configuración de su iPhone. Esta interesante noticia tuvo que Apple Sin embargo, esto también revela que Safari probablemente no era tan popular como mucha gente, incluida Apple, pensaba.
Un gran ejemplo son las estadísticas publicadas por los desarrolladores detrás del navegador Brave, que Apple ofrece como uno de los posibles navegadores predeterminados en iOS 17.4. Las estadísticas publicadas por sus creadores, en la cuenta oficial de X, muestran que mientras antes del lanzamiento de iOS 17.4, las descargas diarias de este navegador rondaban entre 7 y 8, ahora, después de hacer más visible el navegador mediante la simple posibilidad de configurar Como navegador predeterminado, lo descargan más de 000 usuarios de Apple al día, aunque está más o menos claro que la gran mayoría también lo establece como navegador predeterminado.
Por qué Apple ¿Y Google ha dificultado el cambio de navegador predeterminado durante tantos años?
Porque es una forma poderosa de bloquear a los competidores.
Basta con mirar lo que pasó con las instalaciones de Brave en iPhone en la UE cuando Apple lanzó una nueva pantalla de elección de navegador predeterminada el 6 de marzo: pic.twitter.com/Wefz4mCHGi
- Software valiente (@brave) Marzo 12, 2024
“Los defensores del monopolio afirman que simplemente ofrecen mejores productos en su ecosistema”, escriben los desarrolladores de Brave, entre otros, en X, y continúan: “Pero como puede ver, cuando los consumidores tienen una opción clara entre los navegadores iOS, eligen alternativas a Safari. Tal vez es por eso que Google todavía no ha implementado una pantalla de selección de navegador para Android". ¿Se trata de una tendencia a corto plazo en la que los usuarios de Apple simplemente quieren probar algo nuevo (aunque ya era posible, pero el cambio de navegador se hizo más profundamente en Configuración?) ), pero luego volverá a Safari, sólo el tiempo lo dirá. Sin embargo, los desarrolladores de Brave al menos tienen razón en que Safari claramente no es la opción número uno de todos los usuarios de Apple, si tienen la opción.
Cuando el Apple después de instalar 17.4 se ofrece por lo que queda claro que el usuario lo está intentando y este es el resultado. Con el tiempo, caerá en la vieja rutina (= la mayoría volverá al navegador que ha estado usando durante mucho tiempo). Después de todo, el navegador preferido podría configurarse en otro que no sea Safari incluso antes de la actualización de iOS.
Más o menos. Dejando a un lado los sentimientos, si le preguntas a un usuario qué es lo que específicamente no le gusta de Safari, la mayoría no podrá decirlo, o será algo que simplemente no podrá ajustar.
A diferencia de Brave, Safari no puede: 1) bloquear anuncios y dar consentimiento a las cookies
2) modo oscuro en las páginas
3) sincronización entre Windows y el iPhone
4) configuración de la aplicación directamente en la aplicación, cuando no es necesario ir a Configuración
5) rastreadores de bloques
Todos estos puntos los ofrece Brave OOTB sin necesidad de instalar extensiones.
Por ejemplo, hace mucho que no necesito Safari, uso Firefox para todo.
Para mí la mayor joya de los últimos años es el navegador Vivaldi… tanto de escritorio como de iOS