BOTRYTIS EN ARÁNDANO
Nuestro arándano cada vez gana mayor reconocimiento a nivel mundial, no solo somos los primeros exportadores, sino también vamos camino a ser los primeros productores. Con en este “Boom” exportador de nuestra baya azul nos vamos enfrentando a diferentes retos. Uno de estos retos es lograr un buen control fitosanitario de las diferentes plagas y enfermedades a un costo razonable y cumpliendo con las exigencias internacionales (LMRs).
Uno de los principales problemas fitosanitario es Botrytis cinerea. Este patógeno está presente en todo el mundo atacando a un amplio rango de hospedantes (+ 1000 especies), entre ellos a cultivos de importancia agrícola como: Mandarina, Palto, Vid, fresa y arándano.
En el arándano, Botrytis puede atacar hojas y tallos tiernos en vivero, flores y frutos en campo y también puede manifestarse en post cosecha debido a que el inóculo del patógeno puede estar en estado latente y quiescentes. Las altas humedades relativas que se presentan en la costa central en los meses de Junio a setiembre favorecen el desarrollo de esta enfermedad. El arándano es particularmente sensible a Botrytis, debido a que en las variedades en donde los pétalos se quedan adheridos a la flor por más tiempo se favorece el desarrollo del patógeno sobre el tejido sencescente (Foto 1) para luego puede atacar a frutos cuajados y además ser fuente de inóculo para nuevas infestaciones.
Para un adecuado manejo de esta enfermedad se recomienda hacer evaluaciones periódicas, en especial en los meses más húmedos en la costa y sierra. La evaluación debe de hacerse a nivel de campo sobre la incidencia en flores y frutos, pero también se debe de establecer un monitoreo a través de cámaras húmedas (Foto 2) que nos permitirá tomar decisiones más certeras y oportunas como alargar o acortar los intervalos de aplicaciones e incluso elegir que tipo de producto usar.
En aplicaciones fitosanitarios tenemos un conjunto de ingredientes activos químicos y biológicos que se pueden emplear como Fludioxonil, Cyprodinil, Boscalid, Pyraclostrobin, Azoxystrobin, extractos del árbol de té, diferentes especies y cepas de Bacillus, Trichodermas, Etc. Cuando se recurra al control químico hay que tomar interés en monitorear posibles casos de resistencia, en especial en aquellos I.A. que se usan con cierta frecuencia y tienen alto riesgo de desarrollo de resistencia (Azoxystrobin). La rotación de químicos con biológicos puede ser una estrategia interesante, así como la incorporación de fungicidas híbridos que están demostrando ser una herramienta bastante interesante en control, retraso de resistencia y disminuyendo los riesgos de presencia de residuos; además del plus de tener menor impacto ambiental.
Foto 1: Botrytis en pétalos senescentes.
Foto 2: Botrytis en flor en cámara húmeda.
Foto 3: Botrytis en fruto de fresa.
Foto 4: Conidios de Botrytis (Cortesía de LUIS ALEJANDRO SAIRE QUISPE)
" AGROMANTA, Fortaleciendo la Agricultura"