Viajamos a la comunidad palafítica de Buenavista, en la Ciénaga Grande de Santa Marta, 🇨🇴, para mostrarles cómo avanza el proyecto piloto sobre saneamiento y calidad del agua que es el punto de partida para beneficiar a más de 120 familias en este asentamiento anfibio, una iniciativa en la que sumamos esfuerzos junto a Tras la Perla by Carlos Vives y quienes habitan este tesoro natural del Caribe colombiano.
Para Sergio Díaz Granados Guida, presidente ejecutivo de CAF, este proyecto es el inicio de un proceso compartido de conocimiento entre las comunidades, Tras la Perla by Carlos Vives y CAF, para escalar su impacto en otros puntos palafíticos de América Latina y el Caribe.
Rodrigo Peñailillo Briceño, representante de CAF en Colombia, destacó durante esta misión, el papel comprometido de las comunidades. “Estamos implementando soluciones que mejoren su calidad de vida, preservando su cultura y tradiciones”.
Este piloto, explicó Julián Arbeláez, director técnico del proyecto, tiene tres aspectos fundamentales:
1️⃣ Aprovechamiento de aguas lluvias.
2️⃣ Uso eficiente y manejo del agua.
3️⃣ Tratamiento de las aguas residuales para su vertimiento en la Ciénaga Grande de Santa Marta.
A la fecha, la iniciativa ha generado tres modelos metodológicos que serán monitoreados y analizados durante un año, teniendo en cuenta las diversas condiciones climáticas de la zona. Después de ese tiempo, se podrá identificar la mejor alternativa para escalar a toda la comunidad.
¡Y los cambios son visibles! Así lo relata Jezmín Guerrero, habitante de una de las viviendas renovadas para el piloto. “Ahora tengo una mentalidad diferente con todos los procesos que hemos vivido en la casa”. Se refiere a los nuevos usos que su familia da al agua en baño, cocina, zona de lavado de ropa y proceso de vertimiento de las aguas.
Cleotilde González solo le pide a Dios que toda la comunidad se beneficie del proyecto. “Es el deseo de todas las familias de Buenavista”. Y es el mismo de Carlos Vives, fundador de @traslaperla. “Es increíble lo que estamos logrando con CAF ni en varias casas: que las familias tengan agua asegurada y de calidad, y que el agua que le devolvamos a la Ciénaga no esté contaminada. Creo que voy a vivir para verlo”.