Al cierre del primer semestre del año, la capacidad total de generación distribuida en #México llegó a 3,891 MW, con 460,896 contratos de interconexión, según el último informe de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Este crecimiento del 31.6% entre 2023 y 2024 refleja un aumento significativo en la capacidad energética del país.
La creciente capacidad instalada en generación distribuida es una pieza clave en la estrategia de México para aprovechar las oportunidades presentadas por el nearshoring. A medida que más empresas internacionales consideran reubicar sus operaciones en nuestro país, contar con una infraestructura energética confiable y, en muchas ocasiones, limpia, se vuelve fundamental.
Entre el primer semestre de 2023 y el mismo periodo del presente año, la capacidad incrementó en 936.57 MW, alcanzando un total de 3,891.22 MW. Este aumento se atribuye al incremento en el número de contratos de interconexión con CFE Distribución, que aumentaron 25.5%, pasando de 367,207 a 460,896 contratos.
Sin embargo, hoy en día, esto no es suficiente. Es crucial adoptar una postura de sostenibilidad y eficiencia energética, apostando por el uso de energías renovables y verdes. Los más altos estándares de gestión de energía internacionales, así como las metas de neutralidad de carbono de las empresas globales, nos impulsan a buscar soluciones alternativas que permitan la instalación de nuevas empresas en el país. Nuestra red eléctrica debe estar alineada con sus necesidades y objetivos de sostenibilidad, lo que representa un gran reto.
En cuanto a #Aguascalientes, de acuerdo con datos de la CRE, es el 12° estado en México en capacidad total instalada, con 116.27 MW y 10,718 contratos, un logro destacable considerando nuestro tamaño. Esto es un testamento de la capacidad industrial del estado. En Aguascalientes, reconocemos la necesidad de aumentar nuestra capacidad de energía, por lo que estamos en constante acercamiento con CFE, la CRE y el CENACE para garantizar que así suceda.
Actualmente, tenemos el proyecto de instalación de 3 nuevas subestaciones que, con su generación adicional, nos colocarían dentro del top 10 estados en México con mayor capacidad instalada de energía, algo verdaderamente necesario para garantizar un crecimiento sostenible para la industria en el estado.
La inversión en generación distribuida también mostró un notable crecimiento. Según los datos de la CRE, la inversión aumentó 31.5%, pasando de 3,952 millones de dólares en el primer semestre de 2023 a 5,200 millones en 2024, una diferencia de 1,248 millones de dólares.
Por otro lado, la generación solar fotovoltaica sigue dominando en el segmento de las distribuidas. Sin embargo, su participación en el mix distribuido tuvo un ligero descenso, pasando de 99.34% a 99.373%, aunque el número de contratos aumentó significativamente de 366,950 a 460,608. Esto demuestra la importancia de diversificar las fuentes de energía para mantener un crecimiento sostenible.