¿Crees que los jóvenes no tienen oportunidades laborales?
Me da la sensación de que se asume como cierto que los jóvenes lo tienen casi imposible a la hora de lograr su primer trabajo.
Sumergirse en el mercado laboral no es fácil.
No es nada nuevo. Cuando acabé la carrera, me ofrecieron mi primer trabajo en Madrid (soy de Zaragoza) con un salario de 600€. Con ese sueldo no daba para vivir en la capital. Si aceptaba la oferta tenía que encontrar un segundo empleo, o pedir a mis padres que me complementaran el sueldo para poder sobrevivir allí. Spoiler: no acepté el trabajo, no me parecía justo. Soy una guerrera que lucha siempre por lograr lo que quiere. Así que me fui la Londres.... pero esta parte te la cuento otro día.
Las cosas de los primeros trabajos, como ves, nunca fueron fáciles. Seguro que tú tienes tu propia historia o conoces la de alguien.
Sin embargo, hoy veo algo así como "resignación", esa aceptación resignada y quejosa del "fíjate que mal están las cosas". Y cero espíritu de lucha del de "Si, las cosas no son sencillas, pero es posible encontrar un trabajo para comenzar mi vida laboral, y voy a luchar por ello".
El pasado curso escolar mi hija se tomó un año sabático. Durante ese tiempo hizo un montón de cosas, entre ellas trabajar. Y si, fueron más que trabajos, trabajillos. Como cuidar perritos o ir a recoger niños al cole. Hacer de canguro. Dar clases de idiomas. Vale, que ninguno de estos trabajos dan una pasta ni son labores de prestigio. Pero eso no importa. Le valieron para aprender a buscarse la vida. A pedir un precio por sus servicios. A espabilarse y entender que en la vida se empieza desde abajo y de ahí se va para arriba.
Antes de irnos a España a pasar el verano, envió su CV a varias empresas en Zaragoza y se ofreció como cuidadora de niños para trabajar en julio y agosto. Entre otros escribió a una conocida academia, ofreciéndose a dar clases de inglés a niños. Hace unos días (si, bastantes meses más tarde) recibió el mensaje que ves en este post. Les gustaría hacerle una entrevista. Estoy segura de que si se la hicieran, le darían el trabajo. Por sus conocimientos y por su experiencia, si, pero también por su actitud y sus habilidades.
No podrá hacer la entrevista por ahora porque está cursando su carrera fuera de España. Pero esto no importa. Le han ofrecido su primera entrevista en una empresa a los 19 años. Y eso tiene mucho valor.
Así que, quizás sea importante cambiar el chip y empezar a asumir que, pese a las dificultades, con buena formación, habilidades y espíritu de lucha, los jóvenes pueden encontrar trabajo y ascender en la escala laboral. Pasar de trabajillos a un trabajo con contrato, de ahí a liderar un equipo o a lanzar un emprendimiento propio... lo que sea... pero ir subiendo los escalones de una vida laboral próspera es posible.
#empleo #jovenes #busquedalaboral #busquedadeempleo #dinero